21 febrero,2023 9:50 am

Protestan estudiantes de la UNAM contra el acoso y la inseguridad y se van a paro

Pintan sobre un mural de David Alfaro Siqueiros durante la manifestación de estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño

Ciudad de México, 21 de febrero de 2023. Para denunciar casos de acoso e inseguridad, estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNAM iniciaron ayer un paro indefinido y un grupo hizo pintas en el mural de David Alfaro Siqueiros, en Rectoría.

Los inconformes acusaron que hace tiempo entregaron un pliego petitorio, sin embargo, las autoridades de su escuela no han hecho caso a sus demandas.

Tras marchar de su facultad a Rectoría, unos 300 estudiantes demandaron  que se mejore el transporte y el servicio médico de su plantel.

También reprocharon que carecen de materiales educativos.

“Si llegamos hasta acá fue porque la Facultad es negligente con nosotras en todo aspecto, de aquí no nos vamos a mover hasta que alguien escuche y atienda nuestras demandas; estamos hartes de toda la puta basura que nos avienta la Facultad como estudiantes”, aseguró una alumna a través de un video que circula en redes.

Las razones por las que los y las estudiantes de la FAD protestaron en la UNAM incluye inseguridad en los traslados a sus instalaciones, ubicadas en prolongación Constitución 58A, en la colonia La Concha, alcaldía Xochimilco, pues aseguran que los asaltos han ido en aumento, así como las agresiones en los alrededores del plantel.

También acusan que esta Facultad de la UNAM está sobrepoblada y que hay denuncias por casos de acoso sexual por parte de académicos que no han sido resultas.

La comunidad estudiantil de la FAD  busca visibilizar las condiciones de rezago por la lejanía de su plantel del campus central, y la más reciente inconformidad es por la reducción de espacio de almacenamiento para los alumnos que requieren de esta herramienta para estudiar.

“Otras razones como la precariedad de presupuesto, mobiliario obsoleto, y materiales que no permiten trabajar en condiciones. Una inconformidad mayor producto de que esa facultad está alejada y por lo tanto los tienen casi en el olvido”, señalaron.

Texto: Natalia Vitela / Agencia Reforma