19 mayo,2021 4:59 am

Protestan maestros de la CETEG contra la exigencia de hacer su declaración ante el SAT

La organización asegura que la norma debe aplicarse a los altos funcionarios que tienen salarios altos. La dirigencia exige a los diputados que deroguen la ley de la Usicamm, que violenta los derechos de los docentes y normalistas

Chilpancingo, Guerrero, 19 de mayo de 2021. Maestros agremiados en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) marcharon y bloquearon más de dos horas los dos sentidos de la avenida Trébol, frente al Congreso local, en contra de la exigencia de que de la base trabajadora haga su declaración patrimonial ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Minutos después de las 11 de la mañana, unos 200 manifestantes partieron en marcha desde sus oficinas, ubicadas en la colonia Burócratas, y se dirigieron al Congreso local, donde cerraron totalmente las vialidades. Algunos maestros empujaron las rejas de acceso al estacionamiento del recinto legislativo, para tratar de ingresar.

Durante la protesta, los trabajadores del Congreso local intentaron salir por uno de los accesos del recinto, pero los manifestantes no los dejaron. Después lograron salir por una de las puertas ubicadas en la lateral de la Autopista del Sol.

El integrante de la Comisión Política de la CETEG, Freddy Gutiérrez Mayo, señaló que la organización está en contra de la declaración patrimonial de la base trabajadora ante el SAT y que debe aplicarse a los altos funcionarios de los tres órdenes de gobierno, porque tienen salarios altos.

Recordó que esta iniciativa la envió el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, y en la Cámara de Diputados y el Senado modificaron la ley, en la que se aplicó el año pasado y este año a la base trabajadora, que debe presentar la declaración patrimonial.

“No a la declaración patrimonial, no puede ser posible que un maestro, que gana 4 mil pesos y 4 mil 500 pesos quincenales, le hagan este requerimiento. Eso es injusto, mejor esta declaración que se la apliquen nada más a los funcionarios que ganan mucho dinero, por eso exigimos a los diputados que modifiquen esta ley, para no golpear a la base trabajadora”, declaró.

Gutiérrez Mayo exigió a los diputados que deroguen la ley de la Unidad del Sistema de Carrera para Maestras y Maestros (Usicamm), que violenta los derechos de los docentes y normalistas. Repudió la represión que sufrieron los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Mactumatzá, Chiapas.

“Repudiamos la represión del gobierno morenista de Rutilio Cruz Escandón Cadenas, en contra de los estudiantes de la normal rural Mactumatzá, Chiapas. Como coordinadora estatal declaramos que ese gobierno no puede decir que apoya al pueblo y los estudiantes, siendo que es el verdugo, represores que están golpeando y encarcelando los compañeros”, declaró.

Por su parte, la Comisión de Educación de la CETEG, Víctor de la Cruz, reiteró que como coordinadora no apoyan a ningún candidato político en este proceso electoral, como lo hizo el lunes en Iguala el secretario general de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Javier San Martín Jaramillo, quien dijo que el magisterio de Guerrero respalda a la candidata de Morena a la gubernatura, Evelyn Salgado Pineda.

“Qué lastima que Félix Salgado Macedonio y Evelyn Salgado Pineda se hayan unido, aliado con lo más podrido del magisterio, los arrastrados, los traidores que han vendido los derechos de la base trabajadora. Nosotros rechazamos sus declaraciones, decimos que independientemente, en la CETEG no nos vamos a prestar al circo electoral”, indicó.

Por su parte, el coordinador de Gestoría Social de la CETEG, Rogelio Mosso Pérez, informó que los familiares de 120 maestros de la región Centro que fallecieron de 2018 a la fecha, no han recibido el pago del seguro de vida y de marcha; además que el gobierno estatal adeuda 300 millones de pesos al Plan de Previsión Social.

Además, jubilados y pensionados exigieron al gobernador Héctor Astudillo Flores el pago del concepto de indemnización, para 23 mil jubilados, y resarcir el adeudo que tiene con el ISSSTEG que asciende a 60 millones de pesos y la construcción de un hospital de tercer nivel.

Por último, los manifestantes exigieron al secretario de Educación, Heriberto Huicochea Vázquez, resolver las peticiones laborales que están pendientes y a los diputados locales, para resarcir las leyes que afectan sus prestaciones.

Los maestros fueron atendidos por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Alfredo Sánchez Esquivel, en la que acordaron gestionar una mesa de diálogo con el titular de la SEG, Huicochea Vázquez.

Minutos después de las 2 de la tarde, los manifestantes se retiraron del Congreso local y se trasladaron a unas oficinas de la SEG, ubicadas en el hospital de la Madre y El Niño, para tener una reunión con el titular, Heriberto Huicochea, y funcionarios de la dependencia.

Texto: Luis Blancas / Foto: Jessica Torres Barrera