8 abril,2019 6:53 am

Protestan maestros de secundarias afuera del tianguis contra la desaparición de la materia tecnología

Maestros de secundarias técnicas protestaron afuera del centro de convenciones Mundo Imperial, donde se encontraba AMLO en la inauguración del Tianguis Turístico, para exigir la reincorporación de la materia de tecnología como asignatura.
Acapulco, Guerrero, 8 de abril de 2019. Maestros de secundarias técnicas protestaron afuera del centro de convenciones Mundo Imperial, en la zona Diamante de Acapulco, donde se encontraba el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en la inauguración del Tianguis Turístico, para exigir la reincorporación de la materia de tecnología como asignatura en el programa de estudios.
El maestro de contabilidad en la secundaria técnica 1, Jair Alejandro Campos Guillén, informó que en el trimestre que concluyó las materias de tecnologías no aparecieron en las boletas de calificaciones, pero nadie de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) les ha explicado cuál será el nuevo método para asentar calificaciones a dicha materia.
En el lugar estaban profesores de las secundarias de la zona 10, entre ellas la Técnica 1 de la avenida Ruiz Cortines, la 92 de Costa Azul, la 151 de la Mira y la 78 de Caleta, quienes portaban una lona donde se leía: “Sr. Presidente. Los maestros de tecnologías de la región Acapulco-Coyuca de Benítez exigimos la reincorporación de tecnologías como asignatura de ocho horas en la currícula del plan y programas de estudios de escuelas secundarias técnicas”.
Campos Guillén informó que hace unos días les dieron un acuerdo para las evaluaciones en nivel secundaria y se percataron de que las tecnologías las dejaron fuera por lo que no pueden poner las calificaciones, pues “ya no somos tecnologías nos consideran como clubes, qué pasa, entonces queremos que las autoridades educativas nos digan cuál es el plan, qué es lo que están siguiendo por lo cual nos están desapareciendo”.
Dijo el maestro que por esa medida ya no va existir contabilidad, informática, electricidad, electrónica, ofimática, diseño arquitectónico y diseño gráfico como tecnologías, que es como se les conoce, y –precisó– que sus derechos laborales no se los están lesionando porque no los están corriendo y les siguen pagando, pero “si nuestro trabajo se vislumbra no útil y ese es nuestro reclamo”.
A Campos Guillén se le preguntó si el desaparecer estas materias es parte de la reforma educativa de la cual están pidiendo su derogación y respondió: “En un principio pensamos que era la inercia por la reforma de Enrique Peña Nieto, pero este acuerdo ya está firmado por el secretario actual de Educación Pública, Esteban Moctezuma, y lo que pretendemos que nos expliquen es de qué se trata, porque nosotros no vamos a trabajar y que sea inútil”.
Reiteró que no se quejan de su salario porque les pagan y pueden crecer, pero se necesitan las tecnologías y en las boletas que apenas se entregaron a los padres no aparece la terminación de tecnologías, “no estamos, sentimos que dimos todo un semestre inútil, devengamos un sueldo pero queremos que nuestro trabajo sea útil y poder dar un resultado para que los estudiantes avancen.
Ahorita –dijo– “no entendemos por qué no aparece nuestra calificación” y señaló que no es un problema nada más de las secundarías técnicas sino también a las generales les esta afectando, aunque las técnicas se ven más afectadas porque la carga horaria son de 8 horas por grado y por “eso nos tupe” por lo que tienen que hacer algo para llamar la atención y les respondan sus dudas.
Texto: Karina Contreras / Foto: El Sur