13 abril,2024 4:47 am

Protestan maestros del SNTE en la entrada a playa Revolcadero; piden su ingreso al Fone

 

Acapulco, Guerrero, 13 de abril de 2024. Maestros de la zona escolar 22 de secundarias generales protestaron en el bulevar de Las Naciones, para exigir atención de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) a sus diversas demandas, entre ellas, el ingreso al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) y la reconstrucción de las escuelas afectadas por el huracán Otis.

Otras de las demandas son el pago de adeudos de claves directivas, pago de recursos faltantes, pago de horas adeudadas, retabulaciones salariales, regularización de claves, así como servicio de agua potable y energía eléctrica para las nueve secundarias que se ubican en Llano Largo, La Venta, Cacahuatepec, Agucaliente, El Coloso y La Navidad.

Cerca de 80 docentes se reunieron en la entrada a playa Revolcadero, donde tenían la intención de bloquear, pero les ofrecieron una mesa de trabajo para el próximo viernes con las áreas involucradas, incluyendo la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de los Maestros y Maestras (Uesicamm).

Los maestros, de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), portaban una lona que decía: “Evelyn Salgado Pineda. Gobernadora del estado de Guerrero. Los representantes sindicales de la zona escolar 22, de secundarias generales, exigimos no más burlas a los trabajadores de la educación. Mesa de trabajo resolutiva con las autoridades de la SEG, a las peticiones y necesidades de las escuelas”.

El secretario general de la secundaria David Alfaro Siqueiros, ubicada en La Venta, y coordinador de la zona 22, Martín Bailón Olea, informó que el acuerdo entre los manifestantes es parar labores toda la próxima semana, para esperar la reunión y ver si se solucionan sus demandas.

La suspensión de labores, de alrededor de 500 trabajadores, dejará por lo menos a 2 mil alumnos sin clases. En declaraciones, el dirigente sindical dijo que los problemas que tienen son añejos, como las basificaciones, regularizaciones e ingreso al Fone, es decir, “un sin fín de necesidades”.

Agregó que la protesta es porque desde el huracán Otis les han cancelado mesas de trabajo y cuando se logró una, el martes pasado, no llegaron las áreas indicadas para destrabar las demandas, como el Uesicamm y la de Planeación Educativa, por lo que decidieron levantarse de la mesa, al “no haber condiciones para ello, pues las dos más importantes para generar nombramientos no llegaron y los estuvieron esperando más de dos horas”.

Indicó el dirigente sindical que ya lo hablaron con los padres de familia y la suspensión de clases será hasta que se lleve a cabo la mesa de trabajo, por lo que dijo que esperan no ser engañados nuevamente por las autoridades.

Indicó que suspendieron el bloqueo programado para este viernes, en la entrada a playa Revolcadero, porque el subsecretario de Educación Básica de la SEG, Ricardo Castillo Peña, ofreció una mesa de trabajo, luego de que expusieron las demandas que tienen, donde se comprometió a que estarán todas las áreas involucradas, en la reunión que será a las 10 de la mañana en Acapulco, el próximo 19 de abril.

Texto y foto: Karina Contreras