13 abril,2024 4:48 am

Se lograron en este Tianguis más de la mitad de las citas de negocios que hubo en 2022: Torruco

 

Acapulco, Guerrero, 13 de abril de 2024. En la edición 48 del Tianguis Turístico de Acapulco se concretaron 35 mil 748 citas de negocios, poco más de la mitad que en 2022 y ventas superiores a 438 millones de pesos, informó el secretario Miguel Torruco Marqués, a cinco meses del impacto devastador del huracán Otis.

En conferencia de prensa al término de la edición del Tianguis Turístico, informó que a la Expo del Mundo Imperial llegaron mil 115 compradores, 833 empresas, concretándose 35 mil 748 citas de negocios, que generó ventas superiores a 438 millones de pesos y precisó que esta cantidad sólo representa el 10 por ciento del total, porque la mayoría reservó.

Recordó que en 1975 se celebró por primera vez en Acapulco el Tianguis Turístico, que se ha convertido en un referente y en su edición 37 comenzó a realizarse de forma itinerante, siendo la primer sede alterna Puerto Vallarta.

En 2020, con las restricciones de la pandemia se hizo de forma digital y con la sorprendente asistencia de tour operadores de 91 naciones, para luego celebrarse en formato híbrido en Mérida. Para 2022 regresó a la modalidad presencial, el año pasado se realizó en Ciudad de México, donde se rompieron todos los récord históricos y marcó un hito en la historia.

Informó que durante la semana del Tianguis Turístico, se registró una alza de la ocupación del 13.2 por ciento en los 9 mil cuartos disponibles. Dijo que el consumo de hospedar fue de 72 millones de pesos y consumo general de 900 millones de pesos.

El secretario comentó que una semana previa al Tianguis, poco más de mil trabajadores realizaron los montajes de los pabellones, y al cierre del Tianguis comenzarán las labores de desmontaje, lo que significará una derrama económica y de trabajo.

El secretario dijo que los destinos que más se ofertaron por los expositores, fueron los culturales, de naturaleza, de aventura, sol y playa, así como gastronómicos, lo que ratifica el perfil de los turistas y el de los nuevos visitantes.

Respecto a la demanda de destinos, en primer lugar esta Cancún, seguido de Acapulco y la Ciudad de México, Los Cabos, Oaxaca Puerto Vallarta, la Riviera Nayarit y Guadalajara. De los compradores asistentes, informó que el 10 por ciento fue de Estados Unidos, el 7.1 de Colombia y el 4.1 de España, el resto de México.

Torruco Marqués expresó que “a cinco meses del impacto del huracán, logramos realizar con éxito esta importante feria turistica y aunque los resultados no son comparables con otras ediciones, nuestro objetivo se cumplió, que fue demostrar que Acapulco está vigente y renaciendo para volver hacer un gran destino internacional”.

El secretario reiteró que es la cuarta edición incluyente, “en donde nadie se quedó afuera, nadie se quedó a tras”, y que entregará el manual operacional a la nueva administración, para que continue en las otras ediciones y también donde se pueda incluir un pabellón incluyente, porque son 21 millones en México, según datos del Inegi al corte de 2020.

El funcionario informó que en comparación con el primer bimestre del año pasado y los resultados a marzo de este año, el número de visitantes que llegará a México en los primeros seis meses del año es de 45.2 millones de turistas internacionales y con una derrama de 33 mil 475 millones de dólares, con un peso fortalecido.

Cerró su discurso diciendo “nuestro agradecimiento profundo a la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, y a su secretario estrella, Santos Ramírez Cuevas”. También felicitó a población y el sector privado, y al apoyo incondicional que hubo hacia el puerto.

En la edición 46 edición del Tianguis Turístico realizado en 2022 en Acapulco, hubo en total 64 mil 950, mil 745 compradores inscritos, y ventas por 663 millones de pesos.

Luego de la conferencia de prensa, el secretario entregó los Premios a la Excelencia, donde Taxco resultó triunfadora en la categoría de turismo religioso.

A la 1 de la tarde, Torruco Marqués tuvo un encuentro y charla motivacional con estudiantes de la facultad de Turismo de la Universidad Autónoma de Guerrero, y donde informó que no hablaría de los resultados de su gestión y de la secretaría, para respetar la veda electoral.

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Jesús Trigo