17 marzo,2021 5:04 am

Protestan maestros del SUSPEG en Acapulco; piden recategorías y créditos

Acapulco, Guerrero, 17 de marzo de 2021. Alrededor de cien maestros estatales de la sección 14, del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), llevaron a cabo una marcha y un bloqueo para exigir solución a sus demandas, antes de que concluya la administración de Héctor Astudillo Flores.

Los inconformes subrayaron que ya están cansados de que los traten como si fueran “docentes de segunda”.

Antes de las 9 de la mañana, los manifestantes por tercera ocasión empezaron a llegar a las escalinatas de las oficinas recaudadoras de la Secretaría de Administración y Finanzas, ubicadas en Costa Azul, para exigir la recategorización para más de 300 maestros que cobran como administrativos o conserjes, así como la liberación de los créditos del Plan Flexible y el descongelamiento de las plazas, pues desde hace diez años no se da una al sector.

A la llegada de los maestros, los responsables de las oficinas las cerraron, para evitar un enfrentamiento entre usuarios y manifestantes. Ahí permanecieron por dos horas y el secretario general de la sección 14, Juan Alberto Rodríguez Rendón, dijo que tuvieron que recurrir de nuevo a la protesta para exigir que se avance en sus demandas, entre ellas, el pago para 15 maestros a quienes no les han depositado las dos últimas quincenas, argumentando una falla en el banco.

Rodríguez Rendón dijo que no tienen créditos del Plan Flexible porque el gobierno estatal debe depositar 10 millones de pesos mensuales y ya debe 30 millones. Señaló que los tratan como maestros de segunda y les regatean todo, mientras que a los docentes federales les dan un trato diferente. Insistió en que quieren la emisión de una convocatoria para la regularización de los docentes estatales, como lo anunció el gobernador Héctor Astudillo.

Además, quieren el descongelamiento de las plazas, porque desde hace diez años no se les da una, argumentando que no hay dinero; pero los han perjudicado enormemente, porque de 14 mil que eran ahora son 7 mil y han tenido que poner frente a grupo a los trabajadores con perfil de maestro, pero que desde hace más de diez años cobran como administrativos o conserjes.

Señaló el dirigente que quieren justicia para esos maestros que están frente a grupo, por eso quieren la regularización de los mismos, porque ellos han cubierto la falta de esas plazas y si los retiran se va a crear un gran caos. Además, el no tener maestros estatales afecta al ISSSPEG, porque disminuyen las cuotas sindicales.

Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades, poco después de las 11 de la mañana, los maestros estatales del SUSPEG iniciaron una marcha, que se dirigió al punto conocido como la Base.

Los manifestantes insistieron en que la atención a sus demandas la dé el gobernador Héctor Astudillo. En la marcha se cuidaron las medida sanitarias para evitar contagios de Covid-19, pues a los maestros se les pidió tener dos metros de distancia, todos portaban cubrebocas y algunos caretas; mientras que cada determinado tiempo pasaba una persona para sanitizar a los maestros.

Durante la marcha, que partió de Finanzas a la Base, los manifestantes ocuparon todo el carril, por lo que el otro con sentido Base-Centro fue habilitado en doble sentido. Los manifestantes gritaron consignas como: “No que no, sí que sí, ya volvimos a salir” y “Astudillo, entiende, el SUSPEG no se vende”.

El dirigente Juan Alberto Rodríguez dijo que no le han hecho caso a sus demandas y en esta pandemia han sufrido más, porque varios maestros han fallecido y no ha habido respuesta para pagarles el seguro de vida a los familiares.

Además no les han liberado los créditos del plan flexible, mientras que a los federales les están liberando muchos préstamos a los estatales se los dan a cuentagotas, y porque ello los están exigiendo con manifestaciones.

Señaló que tienen derecho a los créditos porque hacen sus aportaciones y pagan impuestos. Dijo que es injusto que los traten como maestros de segunda, cuando ellos siempre han estado en las aulas respondiendo, más en esta pandemia.

Los docentes estuvieron alrededor de una hora en plantón y, posteriormente, reanudaron su marcha, que concluyó en el Centro de Convenciones, casi a las 2 de la tarde. Hubo el compromiso de una mesa de trabajo para el jueves.

Texto: Karina Contreras / Foto: Jesús Trigo