28 febrero,2024 4:08 am

Protestan maestros del SUSPEG por cinco horas en oficinas de Finanzas en Acapulco

 

Piden la homologación salarial, regularización y recategorizaciones, cubrir espacios de los permisos prejubilatorios, el rescate del ISSSPEG y la reactivación puntual de prestaciones económicas

 

Acapulco, Guerrero, 28 de febrero de 2024. Alrededor de 100 maestros estatales adheridos a la sección 14, del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), protestaron alrededor de cinco horas en las oficinas de la Secretaría de Finanzas, en Costa Azul, para exigir atención a sus demandas

Desde las 8:30 de la mañana, los maestros se concentraron en las escalinatas para exigir la reactivación de plazas, porque desde hace más de diez años las que quedan vacantes, por cualquier circunstancia, el estado las congela. También piden la homologación salarial, regularización y recategorizaciones, cubrir espacios de los permisos prejubilatorios, el rescate del ISSSPEG y la reactivación puntual de prestaciones económicas.

En declaraciones, la secretaria general de la sección 14, Angélica Beatriz Radilla Alarcón, dijo que estaban ahí para demandar respuestas a sus peticiones al gobierno que encabeza Evelyn Salgado Pineda, donde una de las principales demandas es la “reactivación de las plazas, que se han ido congelando desde hace 15 años y no se ha dado la atención”.

Indicó que actualmente, al menos 30 maestros ya hicieron su prejubilación, pero no se ha incorporado ningún nuevo maestro, y también piden el aumento salarial que anunció el presidente  López Obrador para los maestros de Educación Física.

Señaló que son mil 400 maestros estatales y se fueron 30, por lo que están pidiendo que se hagan los movimientos, y señaló que el programa de la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros (Usicamm) afecta al estado, porque no sube las suficientes vacantes en escuelas y los maestros no se pueden mover, por ejemplo, de Coyuca de Benítez y Costa Chica para venir a Acapulco.

Señaló que los padres ya no toleran que sus hijos estén sin maestros, que ejercen presión y el gobierno estatal nada más dice que “esperemos, pero hay veces que los mismos niños o padres no esperan lo suficiente”.

De acuerdo con información, una comisión de maestros fue atendida por la responsable de Educación estatal, Leticia Nava López, con la que se acordó la liberación de 30 plazas.

También se dijo que se pagará la compensación en la primera quincena de marzo y el retroactivo en la segunda quincena, que el 15 de mayo se liberarán las recategorizaciones y en las escuelas estatales no se permitirá el ingreso de profesores federales.

 

Texto: Karina Contreras / Foto: Carlos Carbajal