28 febrero,2024 4:12 am

Ya operan el 80% de las empresas de Acapulco, dice Teodora Ramírez Vega

 

No hay mano de obra y sí poca voluntad de trabajar, advierte la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico del estado el plan Acciones para la Reactivación Económica del municipio tras Otis

 

Acapulco, Guerrero, 28 de febrero de 2024. Al presentar Acciones para la Reactivación Económica de Acapulco, la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico del estado, Teodora Ramírez Vega, dijo que se tiene el 80 por ciento de las empresas trabajando, sin embargo, “reconocemos que aún no se alcanza el nivel para operar al 100 por ciento considerando como base el día previo a Otis”.

Señaló que hay mucho trabajo, pero no hay mano de obra y poca voluntad de hacerlo y “aquí es la oportunidad y la invitación a que trabajemos hombro con hombro, Acapulco requiere la voluntad y el compromiso de todos”.

Dijo que en la economía del estado, si bien Acapulco representa en unidades económicas el 25 por ciento de las empresas del estado, sin embargo, es importante reconocer que el corazón económico del puerto está en el sector turismo.

“Reconociendo también que para que se reactive la economía requerimos que nos visite el turismo, es el que realmente va a contribuir a reactivar a que la caja registradora vuelva a sonar”, aseveró la funcionaria.

Señaló que es todo un proceso y que reconocen que como gobierno no pueden solos y señaló que las “economías que logran salir de situaciones de esta magnitud son aquellas que logran coordinar los esfuerzos, entre los tres niveles de gobierno, pero con la participación activa de la iniciativa privada”.

Señaló que a cuatro meses del huracán Otis “no es la que requerimos, pero desde el punto de vista de expertos ha sido una recuperación bastante ágil comparada con el daño”. Agregó que estas acciones son las primeras, es un plan piloto para poder ver los resultados y “necesitamos mejorar las habilidades como empresarios”.

En su mensaje en el acto, la funcionaria estatal dijo que esa dependencia ha estado trabajando desde el día cero para poder acercar mecanismos, programas y acciones que permitan contribuir. Señaló que la reactivación y reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez es un proceso que “reconocemos que nos va a llevar tiempo”.

Comentó que agradecía todas las muestras de compromiso y solidaridad que ha externado la iniciativa privada, el sector empresarial organizado de Acapulco, las instituciones de educación superior.

El programa –dijo– es piloto y tiene la intención de dar asesoría para la implementación de estrategias para impulsar las Pymes de manera gratuita. Manifestó que este programa se hace con el Consejo Mexicano de Negocios, que lo componen hombres y mujeres de negocios que se han enfrentado a varias situaciones de crisis, y que va a ayudar a tener el diagnóstico de los sectores en el proceso de reactivación. Dijo que las acciones son sugeridas por quienes han tenido experiencia en la atención de situaciones de emergencia.

Dijo que con las acciones presentadas se tendrán consultores que “nos van a poder ayudar a poner en tinta y papel, por un lado, el diagnóstico que ya tenemos de cada uno de la situación”.

Dijo que se tienen 76.7 por ciento de empresas informales y los van a ayudar a ser empresas formales. Indicó que más del 96 por ciento de los recursos provienen de la federación porque no generamos lo suficiente para poder ser autosuficientes.

El director general del Centro de Competividad de México (CCMX), Juan Carlos Ostolaza Cortés, dijo que a pesar de que Acapulco estaba destrozado ante el impacto del huracán Otis se ha estado logrando el proceso de reactivación económica que es lo más importante y “en medio de los desafíos que enfrentamos es un imperativo unir los esfuerzos para acelerar la reactivación del mayor número de negocios en el menor tiempo posible”.

Ostolaza Cortés dijo que es una primera etapa del programa y tiene el objetivo de dar acciones para apoyar a los emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas del municipio que son el motor de la economía local, así como la fuerza local. Explicó que la primera etapa consiste en una sinergia entre los emprendedores, las Pymes, la fuerza de trabajo junto con el gobierno del estado.

Explicó que lo que se va a brindar es asesoría y capacitación con expertos que traerán a Acapulco; se verá cómo vincular a Pymes locales con empresas que están dentro del Consejo Mexicano de Negocios, se van a establecer mesas de negocios, compradores para que ofrezcan sus productos y servicios de acuerdo con la demanda y crear vínculos económico. Hacer redes de colaboración, opciones de financiamiento, acompañamiento a emprendedores para fortalecer habilidades que permitan continuar sus ventas a través de canales digitales, ampliar los canales de ventas y exposición de Pymes locales con otros estados a través de redes comerciales.

Dijo que el 98 por ciento de los negocios son Pymes y varias empresas darán sus conocimientos para crear condiciones que permitan desarrollar las cualidades empresariales de los locales y abrir nuevas oportunidades de negocios para crecer las ventas. Dijo que tienen el compromiso de crear acciones que ayuden a la reactivación de la economía local, y apuntó que aunque el camino aún es largo en la recuperación económica, Acapulco está de pie.

En el acto estuvo la coordinadora de relaciones con gobierno e instituciones de Industrias Peñoles, Fabiola Murrieta Peralta; el presidente de la Coparmex Acapulco, Ignacio Rendón Romero; el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Carlos Francisco Sevilla Rodríguez; el presidente de Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Enrique Castro Soto y el presidente de la Canadevi, Luis Enrique Monroy, entre otros.

 

Texto: Karina Contreras / Foto: Carlos Carbajal