28 febrero,2024 11:26 am

Enfrentan constructores escasez de mano de obra, advierte el presidente de la CMIC

 

Carlos Francisco Sevilla indica que promueven cursos gratuitos sobre oficios para captar personas para trabajar en las obras tras el huracán Otis que la mayoría de los afiliados ya tienen

 

Acapulco, Guerrero, 28 de febrero de 2024. El presidente de la Cámara de Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Carlos Francisco Sevilla Rodríguez, dijo que en el sector se tiene un gran problema porque se carece de mano de obra debido a las circunstancias que se están viviendo después del impacto del huracán Otis en octubre pasado y como cámara han lanzado cursos gratis sobre oficios.

Añadió que entre ellos albañilería, electricidad, plomería, colocación de tabla roca precisamente para captar personas para trabajar en las construcciones que la mayoría de los afiliados ya tienen.

Sobre a qué atribuye a la falta de mano de obra manifestó que mucha gente todavía está preocupada por rehabilitar su casa.

Sobre si están siendo tomados en cuenta en obras para la reconstrucción de Acapulco  dijo que sí, pero no se debe olvidar que ahora hay más inversión privada y por eso se está en pláticas con varios de los hoteleros y los condominios para poder a empezar a trabajar con ellos.

En declaraciones al finalizar la presentación de Acciones para la Reactivación Económica de Acapulco, a Sevilla Rodríguez se le preguntó si han tenido acceso a los créditos y respondió que todavía no, porque ellos entran en otro rubro a lo que se está apoyando ahora y por eso no tienen un crédito para poder reactivarse como empresarios de la construcción.

El líder de la construcción dijo que con el huracán Otis se vivió algo que nunca se había vivido en el estado y ver a Acapulco en la primera impresión “creo que muchos de nosotros todavía nos encontramos en shock, al ver un Acapulco destruido, no queda más que echarle más ganas”.

Indicó que muchos piensan que como se dedican a la construcción van a tener mucho trabajo y es cierto, porque hay mucha oportunidad de trabajo, pero el problema es que no “hay tanto recurso porque también nuestras empresas han sido dañadas, nuestras bodegas, nuestras maquinarias y tenemos un grave problema ahora que es la escasez de mano de obra. Nosotros estamos sufriendo de tener oficiales encargados de poder realizar estos trabajos que tanto se requieren”.

Dijo que ante la escasez de mano de obra como CMIC están dando cursos gratuitos para que la gente acuda y se pueda capacitar y “todos aquellos que se quedaron sin trabajo como los que se dedicaban al sector turístico tienen esta gran oportunidad de que puedan tener una inserción en nuestras empresas donde están capacitando, no sólo en Acapulco, sino en Chilpancingo, porque Acapulco requiere de mucha mano de obra, requiere de mucha inversión para la infraestructura.

Dijo el líder de la construcción que han tenido pláticas con las aseguradoras, con empresarios y “podamos de alguna manera tener créditos a financiamiento a tasa cero, creo es lo que deberíamos pedir que nos apoyen igual como que se declarara zona franca a lo que es Acapulco. Libre de todos impuestos y esto ya se ha realizado en otros estados del país y esto ayudaría muchísimo a poder levantar a Acapulco”.

Manifestó que como empresarios piden que se dé esa oportunidad, porque nadie esperaba esto y “nos agarró de sorpresa y ahorita estar todavía pagando algunos impuestos en el Seguro, en Infonavit, en el SAT, nos cuesta trabajo y es una o mantener a nuestra gente o pagar los impuestos. Eso ayudaría mucho y puede ser una iniciativa que se pueda impulsar para detonar la economía y de alguna manera regular los precios”.

Indicó que “la mano de obra sí se nos ha elevado y creo que también se debe ser consciente que, aunque pasó una desgracia a nuestros paisanos, ahorita es el momento de apoyarnos y solidarizarnos”. El líder de la construcción reconoció el trabajo de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, quien ha “estado apoyando y pendiente de nosotros los empresarios”, dijo.

Agregó que han visto que se ha apoyado a la gente, pero también los empresarios necesitan de esos apoyos y también “nos podamos levantar y reactivar lo más ante posible”. Indicó que en todo el estado tienen 700 empresas afiliadas de las cuales 180 están en Acapulco.

 

Texto: Karina Contreras / Foto tomada de Facebook, Carlos Sevilla

 

 

 

Entérate más