28 febrero,2024 11:13 am

Se deslindan liderazgos de Aguirre; no es perredista y no manda en el partido, dicen

 

Se reúnen en Chilpancingo representantes de cinco de los seis grupos de la dirigencia, el otro es IPG, del ex gobernador. Sostienen que el PRD “es más que cualquier personaje”. Le recuerdan que fue gobernador con el apoyo de ese partido y le reprochan su apoyo a la candidata presidencial de Morena

 

Acapulco, Guerrero, 28 de febrero de 2024. Los dirigentes de los grupos del PRD se deslindaron del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero y refrendaron su apoyó a la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, que integran PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, mediante un comunicado que titularon: El PRD-Guerrero firme con Xóchitl; Aguirre no es perredista.

El deslinde de los perredistas se dio luego de que Aguirre Rivero se reuniera con el delegado en Guerrero de la candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Héctor Ulises García Nieto, quien reveló que le agradeció las manifestaciones públicas a favor de Sheinbaum Pardo, y en la reunión el ex gobernador ofreció “hacer todo lo que estuviera a su alcance” para que la morenista gane la presidencia.

Aguirre Rivero justificó sus reuniones con diversos actores políticos pues dijo que tiene pluralidad política, libertad de pensamiento y simpatía con la izquierda y que es “un estadista”. En reacción, líderes de grupos del PRD Celestino Cesáreo Guzmán, Evodio Velázquez Aguirre y Perfecto Rosas Martínez pidieron al ex gobernador lealtad y que definiera su postura rumbo a los comicios del próximo 2 de junio.

Este lunes, en la asamblea estatal de Izquierda Progresista Guerrerense (IPG), el ex gobernador se lanzó contra los líderes de dos corrientes del PRD, Evodio Velázquez Aguirre de Nueva Mayoría y Celestino Cesáreo Guzmán de Alternativa Democrática Guerrerense (ADG), a quienes les recriminó que le exijan que defina una postura política sobre sus lealtades partidistas. Al primero le dijo que lo apoyó para conseguir un espacio en la mesa política nacional y lo que hizo fue acaparar el primer lugar en la lista de plurinominales, para él y para su esposa. Al segundo lo acusó de ser vocero del primero con el ofrecimiento de ser el próximo dirigente del partido en el estado. También advirtió que va a defender las candidaturas de los cuadros de IPG dentro del PRD.

Este martes los dirigentes de Nueva Mayoría, Evodio Velázquez Aguirre, de Alternativa Democrática Guerrerense (ADG) Celestino Cesáreo Guzmán, Carlos Reyes Torres, Ricardo Ángel Barrientos Ríos; de Democracia Social, Raymundo García Gutiérrez; del Movimiento Alternativa Social (MAS), Bernardo Ortega Martínez y de Renovación Guerrero, Perfecto Rosas Martínez, cinco de los seis grupos que hay en el PRD, se reunieron en Chilpancingo y por la tarde emitieron un comunicado en el que sostienen “Ángel Aguirre, dejó en claro que no tiene militancia en el PRD y en esa medida es libre de expresar su apoyo a quien desee. Los perredistas apoyamos a los candidatos perredistas”.

En el texto, el grupo de dirigentes advierte que tiene el 88 por ciento de la integración del Consejo Estatal y seis de los siete votos que componen la Dirección Estatal Ejecutiva.

“De manera firme, levantamos la voz para dejar en claro que el PRD es más que cualquier personaje. Estamos listos para apoyar a todos nuestros candidatos. Y a quienes en algún momento recibieron el apoyo del perredismo, los llamamos a la congruencia. Pero allá ellos y su conciencia”.

“El PRD después de 33 años tiene una vida interna muy clara, y nadie suplanta a sus órganos estatutarios. El PRD por definición es libre y democrático. Hacemos un llamado a la lealtad y congruencia a todos”, agrega el texto.

El documento va suscrito por Evodio Velázquez, Celestino Cesáreo Guzmán, Raymundo García, Carlos Reyes, Bernardo Ortega, Ricardo Ángel Barrientos y Perfecto Rosas.

Izquierda Progresista Guerrerense (IPG) es el grupo dentro del PRD donde se aglutina el aguirrismo.

 

Aguirre no influye en el partido: Celestino Cesáreo

En declaraciones por teléfono, el dirigente de ADG Celestino Cesáreo respondió al ex gobernador Ángel Aguirre que las decisiones del PRD las toman los perredistas y negó que busque la dirigencia del partido.

“Tenía mucho tiempo que no escuchaba al licenciado Aguirre tan descompuesto y tan enojado, yo le sugiero que se serene, la vida interna del PRD la decidimos los perredistas”.

Indicó que el ex gobernador busca intervenir en el PRD mediante IPG, pero sus decisiones “no influyen” en los órganos de dirección perredistas. Sobre si ya no se permitirá a IPG que sus decisiones las consulte con el ex gobernador, Cesáreo Guzmán dijo que pueden hacer las consultas que quieran “pero los acuerdos se tomarán con los militantes del PRD, como debe ser”.

A pregunta expresa sobre si este cisma que vive el perredismo entre sus grupos internos y el liderazgo de Ángel Aguirre afectará al partido en los comicios del 2 de junio, que viene en declive desde 2018, Celestino Cesáreo respondió: “por esa misma razón, por lo que está viviendo el PRD es que se requiere de definiciones, de quienes están y quienes ya no están, y en este caso el ex gobernador dijo que no va a apoyar al PRD en la presidencia de la República y es bueno saberlo para saber con quién contamos y quiénes son los que vamos a dar la batalla por conservar el registro”.

Se le insistió si el liderazgo de Aguirre Rivero, con presencia en varios municipios de la entidad será un factor en contra para el PRD. Cesáreo Guzmán respondió “ya se verá, por lo pronto cada quien y su conciencia, nosotros vamos a defender al PRD, mi postura es que hagamos todo porque el PRD trascienda más allá del 2024”. 

 

Tiene el ex gobernador “un juego perverso”, señala Evodio Velázquez

El dirigente de Nueva Mayoría, Evodio Velázquez sostuvo que los dichos de Aguirre Rivero en su contra son “falsos de toda falsedad”, que en el perredismo se respeta su posición como ex gobernador, “pero sabedores de que Ángel Aguirre no es perredista y eso debe de quedar claro, Ángel Aguirre no es perredista, él tiene una simpatía con un equipo político al interior del PRD”.

Agregó que como perredistas deben fijar una postura por las “incongruencias” que plantea el ex gobernador y que confunden a los ciudadanos, pues dice que apoya a la candidata de Morena a la presidencia y a otros de la coalición PAN-PRD-PRI, y luego se reúne con el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano “y le manifiesta que hay muchos inconformes que podrán transitar a Movimiento Ciudadano. Nosotros no nos vamos a prestar a ese juego perverso del ex gobernador”.

Dijo que la alianza opositora tiene candidatos a los cargos federales y tendrá candidatos a los cargos locales a quienes deben respaldar.

De los señalamientos en su contra, respondió: “en la política, hacemos política como la ha hecho toda la vida el señor, y cuando no le salen las cosas echa culpas, denosta y manifiesta incongruencias como las que ha manifestado. El equipo que encabeza Evodio Velázquez tiene posiciones porque así lo ha representado la fuerza política que tenemos a nivel local como a nivel federal. No es Ángel Aguirre el actor principal de un movimiento de adentro del PRD. Nosotros somos un grupo nacional que tiene presencia en muchos estados de la República y por lo tanto estamos más allá de lo que puede opinar el ex gobernador”.

 

Texto: Daniel Velázquez / Foto: El Sur