27 febrero,2024 4:06 am

Apoyará a Claudia para presidenta y en lo local a la oposición a Morena, dice Aguirre

Daniel Velázquez

 

El ex gobernador Ángel Aguirre Rivero respondió a los liderazgos del PRD que le demandan lealtad tras su respaldo a la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, que no va a caer en su juego porque su postura es de pluralidad política.

Este lunes Aguirre Rivero estuvo en Acapulco donde encabezó un desayuno con priistas en las oficinas de ese partido en el municipio, y a mediodía presidió una asamblea estatal del grupo Izquierda Progresista Guerrerense (IPG) que fundó su hijo Ángel Aguirre Herrera, y mediante la cual el ex gobernador hace política dentro del perredismo.

En sus intervenciones con priistas y perredistas, habló de su activismo político y sus reuniones con liderazgos de diferentes partidos. A priistas y perredistas les dio una amplia explicación del porqué charló con el delegado de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, Héctor Ulises García Nieto. Con los militantes de ninguno de estos partidos habló si pondera el voto cruzado para los comicios del próximo 2 de junio.

La semana pasada se conoció de una reunión entre Aguirre y García Nieto. Del encuentro, el morenista dijo que fue para agradecerle las manifestaciones públicas a favor de la candidata de Morena a la presidencia, Claudia Sheinbaum. En la reunión, el ex gobernador ofreció “hacer todo lo que estuviera a su alcance” para que gane la presidencia.

En reacción a ese apoyo, líderes de los grupos del PRD emplazaron al ex gobernador que defina sus lealtades rumbo a las elecciones de este año.

Aguirre Rivero sostuvo que es un “hombre de Estado” y que sus esfuerzos están enfocados al desarrollo de Guerrero, porque el rezago y la falta de empleo entre los jóvenes son el origen de la violencia y mientras eso no se atienda no se resolverá el problema. “Me encanta ser un puente de comunicación entre todos los partidos”.

En ambas actividades, Aguirre Rivero fue recibido con aplausos y abrazos de parte de los asistentes. Al PRI llegó acompañado del senador Manuel Añorve Baños, de la diputada local Julieta Fernández Márquez, del dirigente municipal del PRI, Sofío Ramírez Hernández y del regidor Manuel Añorve Aguayo. Ya lo esperaban un centenar de priistas.

En el PRD lo recibieron unos 300 perredistas, quienes escucharon su mensaje y al final se tomaron fotos y le dieron abrazos.

 

“Yo si puedo tejer fino con otros partidos”, dice a perredistas

Aguirre dijo a los perredistas “que no se dan cuenta que un hombre de Estado debe de reunirse con diversas filiaciones políticas”, y como “estadista” está preocupado por lo que sucede en la entidad, “y si yo puedo contribuir tejiendo fino con otros partidos políticos, sin importar si es MC, si es el PAN, si es Morena, si es el PRI o PRD, yo puedo tener una simpatía con los candidatos a senador, para diputados, alcaldes con el Frente, mi identificación como militante está en el PRI y en el PRD, pero esto no me quita que yo pueda construir con otros partidos”.

“Un hombre de Estado” como él, abundó, “tiene que construir con todas las fuerzas políticas proyectos que hay que presentar y en eso estoy abocado con grupo multidisciplinario para decirle a quien sea la próxima presidenta de la República ‘aquí están los grandes proyectos detonadores para Guerrero’, porque el problema de la violencia es un asunto íntimamente ligado a la falta de oportunidades y de empleo para la gente de Guerrero”.

Criticó que el presidente Andrés Manuel López Obrador incluya a Guerrero como parte de las entidades que tienen un crecimiento económico superior a las entidades del norte. Señaló que Guerrero no alcanza ni el 1 por ciento en comparación con otras entidades como Chiapas que va al 6 por ciento, Oaxaca al 10 por ciento y Tabasco al 17 por ciento. La diferencia, dijo, se debe a que en esas entidades sí hay obras de gran impacto, en cambio en Guerrero no hay una sola.

Indicó que durante su gobierno se pagaron proyectos como el transporte del teleférico, aerobús y el maribús, pero por celo político no se impulsan porque se hicieron en su administración, pero serían detonadores de empleo en Acapulco.

También un “plan de renovación” para Acapulco que incluya la prevención de fenómenos naturales y como dar valor agregado a los productos de Guerrero y la intención es presentarlos a quien será la presidenta de la República y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

El ex gobernador también habló sobre el impacto del huracán Otis en Acapulco. Dijo que una vez que concluya la entrega de despensas y enseres comenzará la crisis en el puerto porque no hay empleo, “porque no se diseñó un plan verdadero para reconstruir a Acapulco, hasta hoy no se ha presentado”.

Explicó que los candidatos que pactan con el crimen organizado para recibir dinero y ganar una elección al final los más afectados son los ciudadanos porque no hay obra pública: “díganme que obras importantes se están haciendo hoy para Acapulco” y los asistentes respondieron ninguna.

 

En el PRI se siente “a toda madre”

En el PRI, Aguirre Rivero les dijo a los asistentes que se sentía “en familia, en casa” y emocionado pues desde hacía muchos años no visitaba las instalaciones de ese partido. “Yo tengo mas amigos en el PRI que en el PRD o en cualquier otro partido”.

También sostuvo que él está “a toda madre” y no tiene aspiraciones políticas con ningún partido, porque como guerrerense ya ocupó todos los cargos de mayor relevancia, y no está aburrido, pues escribe en El Sur y prepara otro libro sobre las mujeres amuzgas.

 

Pondera el voto cruzado

En declaraciones al finalizar el desayuno, al ex gobernador se le preguntó si mantiene su simpatía por la izquierda y respondió que sí; pondera apoyar a la candidata Claudia Sheinbaum en la elección de presidente de la República, pero en lo local apoyará a los candidatos de la coalición PRI, PAN y PRD.

“En mi desayuno con Héctor Ulises hablamos de algunas coincidencias que tengo con el proyecto de la doctora Claudia Sheinbaum, pero hoy como lo expresé en el caso del PRI que va en alianza con el PRD, yo apoyaré a la mayor parte de las candidaturas de esta alianza”.

–¿Voto cruzado?

–Pues en el caso de la presidencia de la República yo lo estoy ponderando, todavía no defino si apoyo el proyecto del Frente o si apoyo al proyecto de la doctora Claudia.

–¿Y su simpatía con la izquierda, de la que hablaba…?

–Sin duda es una parte que influye mucho en mi ánimo para definir por dónde orientar mi voto.

De su regreso al PRI, dijo que debe entenderse “nunca me he ido yo del PRI, mis afectos, mis vínculos con el PRI han estado desde siempre”.

Abundó que su postura en torno a las reuniones que ha tenido con diferentes liderazgos es una convicción de cómo ve la política y mantendrá su pluralidad, “no voy a caer en el juego de aquellos que me cuestionan y que me dicen que yo fije una postura. Mi postura es esa, yo no puedo, de ninguna manera, obedecer a los reclamos que ellos planteen a través de ese tipo de acciones, yo me voy a guiar por mis convicciones”.

Sobre los señalamientos al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador por medios internacionales como New York Times y Wall Street Journal, con informes de la DEA, el ex gobernador dijo: “estoy seguro que el presidente nunca tuvo ni ha tenido vínculo alguno con el narcotráfico porque lo conozco, sé de su calidad moral, es un hombre íntegro que jamás permitiría una acción de esa naturaleza”.

Como gobernador, sostuvo, no permitió que se pactara con grupos de la delincuencia organizada y rechazó los intentos de llamadas telefónicas para hablar con presuntos líderes delincuenciales.

“Creo que habrá algunos municipios en donde los que van a determinar quiénes serán las autoridades municipales, serán ellos (los poderes fácticos) y es muy triste decirlo, donde los partidos políticos tendrán que sujetarse a lo que en un momento dado ellos van a determinar”. El riesgo dijo está en “varios municipios” de Tierra Caliente y “otros” de Costa Grande. “En estas dos regiones a mí me parece que va a haber una gran influencia de estos grupos”.

 

Defenderá espacios de IPG en el PRD

Luego de reunirse con los priistas, Aguirre Rivero encabezó la asamblea estatal de IPG en el Amar Show Center, antes restaurante El Gran Recuerdo, donde les mandó un mensaje a los dirigentes de Alternativa Democrática Guerrerense, Celestino Cesáreo Guzmán y de Nueva Mayoría, Evodio Velázquez Aguirre. Les dijo que va a defender los espacios en Ayuntamientos y distritos locales de IPG para la contienda de junio porque tienen amplias posibilidades de triunfo. “Yo no veo la política como un botín, pero yo voy a defender los espacios de IPG”.

Aguirre Rivero les dijo a los perredistas que debido a la información que se ha publicado era necesario hablar personalmente con ellos. Les aseguró que no se va a afiliar a ningún partido, ni a Morena ni a Movimiento Ciudadano ni al PVEM.

Les dijo que su preocupación es que el estado vive en rezago y en subdesarrollo y depende de los programas sociales del gobierno federal; que Acapulco estará en crisis por la falta de empleo cuando concluya la entrega de despensas a los afectados por el huracán Otis y ese puede ser un factor para que aumente la inseguridad. Por eso se reúne con liderazgos de otros partidos “aunque tengamos ideologías aparentemente distintas, para decirles, ‘hagamos sinergias’, hay que unirnos para que Guerrero pueda detonar proyectos de gran inversión que le den proyectos a muchos guerrerenses”.

En su intervención se refirió a las declaraciones de los perredistas que le pidieron que defina su postura. Primero habló de Evodio Velázquez, a quien le imitó la voz y le recordó que fue por los consejeros nacionales de IPG que logró tener un lugar en la mesa nacional del PRD, y ahora su esposa es la candidata a diputada plurinominal en el lugar numero 1 en la lista de la cuarta circunscripción y él encabeza la lista candidatos a diputados locales en la lista de representación proporcional, “qué bonita familia la esposa de diputada federal en la número uno y él de diputado local pluri en el numero uno”. El ex gobernador dijo que condena esas prácticas y nunca las va a aprobar.

También criticó a Celestino Cesáreo Guzmán, quien dijo es el vocero de Evodio Velázquez porque ya pactaron que será el próximo presidente de la Dirección Ejecutiva Estatal del PRD cuando concluya el periodo de Alberto Catalán Bastida, y luego convocó a los ipegistas a no permitirlo.