28 febrero,2024 10:56 am

Ofrece Evelyn apoyo para sacar adelante el proceso electoral: presidenta del IEPC

 

Tras el pago por el gobierno estatal de ministraciones atrasadas y del consecuente sobreseimiento de la demanda ante el TEE, firman convenios para la impresión de boletas electorales, por 20 millones, y otro para otorgar recursos por 160 millones, revela Fabiola Matildes

 

Chilpancingo, Guerrero, 28 de febrero de 2024. El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) se desistió del juicio electoral contra el gobierno del estado, por la reducción del presupuesto para el ejercicio fiscal 2024, tras el acuerdo de dos convenios de apoyo financiero para el proceso electoral local, y la disposición de las autoridades de avanzar en las mesas de trabajo, informó la presidenta Fabiola Matildes Gama.

Después del acto de presentación de la Tarjeta Violeta en la explanada del recinto del poder Ejecutivo estatal, la funcionaria electoral fue consultada sobre el sobreseimiento de los juicios del IEPC y de partidos por la falta de pago de algunos meses del financiamiento de partidos políticos de 2023.

Confirmó que el IEPC recibió 26.5 millones de pesos de prerrogativas económicas a partidos políticos que el gobierno del estado no entregó el año pasado, y pagó el adeudo, lo cual dejó sin materia las demandas.

Pero a ese monto hicieron el descuento de las sanciones que el INE aplica por irregularidades en los informes financieros a partidos políticos, que también envió al Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Guerrero (Cocytieg), precisó.

Además de los partidos y el IEPC, el Cocytieg también solicitó mediante un juicio de apelación, la entrega de las multas aplicadas a partidos, que el IEPC dejó de enviar de septiembre a diciembre de 2023, porque el retraso que tuvo la entrega del financiamiento público, aunque el Tribunal Electoral del Estado (TEE), lo declaró improcedente.

En cuanto al presupuesto aprobado por el Congreso del estado para este ejercicio fiscal de este año, que resultaba insuficiente incluso para desarrollar las elecciones del 2 de junio, Matildes Gama informó que ya se firmó un convenio de 20 millones pesos, para la impresión las papeletas, y se acordó otro de 160 millones de pesos. 

“No es del todo suficiente, y el gobierno estatal dijo que habrá otro apoyo que ya confirmé con la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, para llevar a cabo de manera adecuada el proceso electoral”.

Por lo anterior, indicó que ya presentaron el desistimiento el juicio electoral por más recursos en 2024. Esperaban, entre ayer y hoy, la ministración de los recursos pendientes de enero y de febrero para las actividades del IEPC.

Adelantó que hoy, en la sesión del Consejo General, volverán a modificar el programa de trabajo anual, para incluir los recursos adicionales. 

De los riesgos de llevar a cabo las elecciones de ayuntamientos y diputados que señalaron de forma insistente consejeros electorales, confirmó que el problema era la falta de recursos, pero con esta ampliación están avanzando, “y estamos en pláticas con el gobierno de estado”.

Aclaró que entiende la situación del gobierno estatal derivado de las afectaciones del huracán Otis en Acapulco, de manera considerable en el presupuesto.

Añadió que el IEPC hizo lo propio, con ajustes a su presupuesto para ir avanzando en las actividades de organización de las elecciones.

Detalló que con el convenio de 160 millones podrán avanzar de manera importante, pero siguen pendientes, como el pago de sueldos y salarios para los asistentes capacitadores electorales, mil 300 personas, y los recursos que deben entregar al INE para la jornada del 2 de junio, de alrededor de 40 millones de pesos. 

El Congreso local etiquetó 393 millones para el IEPC en el Presupuesto de Egresos del gobierno del estado, de los cuales 244.6 millones corresponden al financiamiento público a partidos políticos. El organismo requería de 280 millones de pesos de ampliación al presupuesto.

 

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Archivo-Jessica Torres Barrera

 

 

Entérate más