25 julio,2018 5:04 am

Protestan padres de los 43 afuera de la Suprema Corte; piden una audiencia con el ministro presidente

Tatiana Maillard
 El Sur / Ciudad de México
 En el tercer día de actividades de la Acción Global por Ayotzinapa, 50 padres, madres y alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos se concentraron afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para entregar una solicitud de audiencia dirigida al ministro presidente, Luis María Aguilar.
En el documento piden la intervención de la Corte para que se  cumpla la creación de la Comisión de la Verdad, tal como ordenó a fines de mayo el Primer Tribunal Colegiado del Primer Circuito de Reynosa, Tamaulipas. Fallo que fue suspendido posteriormente por el Tercer Tribunal Unitario del Décimo Noveno Circuito Judicial en Tamaulipas, bajo el argumento de “imposibilidad jurídica”.
Alrededor de las 10:45 horas y sin bloquear la circulación vehicular los padres y madres de los desaparecidos, así como alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa manifestaron su inconformidad a las puertas del edificio ubicado en avenida Pino Suárez, en el Centro de la Ciudad de México.
Durante 2 horas manifestaron su inconformidad con la decisión del magistrado Sabino Pérez García, titular del Tercer Tribunal Unitario en Tamaulipas.
 
Peña Nieto no ha cumplido uno solo de  sus compromisos con los padres
 Alfredo Galíndrez Araujo, profesor de primaria y padre del estudiante desaparecido Giovanni Galindo Guerrero, dijo que la policía y el Ejército actuaron en contra de los estudiantes de manera arbitraria, y reclamó al presidente Enrique Peña Nieto que a pesar de haber firmado el 28 de octubre de 2014 una minuta de compromisos con los padres de los 43, no ha cumplido uno solo, y está a punto de terminar su gobierno.
Celso García Aristeo, padre del estudiante Abel García Hernández, calificó el “recurso de improcedencia” como un engaño político para echar abajo el fallo del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito, que obligaba a la creación de la Comisión de la Verdad, al concluir que la investigación del caso Ayotzinapa de la Procuraduría General de la República (PGR) no fue pronta, expedita, imparcial ni independiente.
En su turno al micrófono Cristina Bautista, madre del estudiante Benjamín Ascencio, indicó que los familiares de los 43 esperan que la Suprema Corte tenga “la última palabra” que permita proceder con la conformación de la comisión.
Melitón Ortega, vocero de los padres, indicó a El Sur que esperan una pronta respuesta del ministro presidente, Luis María Aguilar, para establecer una fecha de reunión con una comitiva de padres y madres.
En el documento entregado a personal de la Corte se menciona: “El 31 de mayo de este año una luz de esperanza iluminó el camino de la verdad y la justicia, cuando el Primer Tribunal Colegiado del Primer Circuito de Reynosa, Tamaulipas, dictó una sentencia que ordena crear una comisión de investigación integrada por el Ministerio Público, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y los representantes de las víctimas”.
Sin embargo, destacan los firmantes, “lejos de acatar el fallo, la PGR y más de 100 instituciones de este gobierno atacaron la histórica sentencia y el Tercer Tribunal Unitario, ante la presión, resolvió suspender la creación de la comisión”.