25 julio,2018 5:02 am

Pide la CRAC al Congreso dejar la reforma sobre derechos indígenas a la otra legislatura

“Le han dado carpetazos a tantos problemas, ¿por que no hacerlo hoy?, dejen el tema, es lo único que les pedimos, que no la aprueben (la modificación al artículo 14) que la dejen como está”, pidió la activista Paulina González. Se pretende acotar las funciones de la Policía Comunitaria, advierten

Rosalba Ramírez García
Chilpancingo

Representantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias–Policía Comunitaria (CRAC-PC) se reunieron con diputados en el Congreso local, para pedirles que no realicen reformas en materia de derechos indígenas y que las dejen para sea la próxima legislatura la que discuta el tema; pero en caso de que insistan en realizar las modificaciones, entonces que no les quiten las facultades que ya tienen.
Finalmente, las reformas en materia indígena no se llevaron al pleno de Congreso local como se esperaba; ayer se daría la segunda lectura, discusión y votación de la modificación al artículo 14 constitucional.
Encabezados por el coordinador regional de autoridades comunitarias y vocero, Sabás Aburto Espinobarros, un grupo de integrantes de la policía comunitaria estuvieron reunidos en la biblioteca del Congreso local con integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado encabezados por el diputado Héctor Vicario Castrejón y la presidenta de la Mesa Directiva, Elva Ramírez Venancio, también estuvo la diputada de Morena, María de Jesús Cisneros Martínez; Iván Pachuca Domínguez del PAN; Eduardo Cueva Ruíz del PVEM; y el independiente Fredy García Guevara.
Sabás Aburto explicó que el texto actual del artículo 14 “nos encorrala a la policía comunitaria a no moverse fuera de sus comunidades, como si fueran animales cada uno en su corral”, con eso afirmó que limitan su derecho de tránsito para los pueblos indígenas.
Pero apuntó que lo más grave que se establece en el artículo 14, es que le impide a los pueblos originarios tratar delitos que ya están en el código penal del estado, “¿entonces qué va hacer la comunitaria?”, preguntó.
Recordó que ellos tienen que atender casos de violación, extorsión, secuestro, intentos de homicidio “y que la Ley 701 nos reconoce en los artículos 37 y 38 que podemos brindar justicia, brindar seguridad y reeducar”, pero él artículo 14 de la Constitución y choca con el reglamento interno.
Ahí dijo que el Congreso no ha mejorado ninguna ley a favor de los indígenas, “hemos pedido consultas para que pongamos nuestro granito de arena para mejorar las leyes, pero el gobierno federal y del estado está empujando esta sesión”.
Otro que tomó la palabra fue Juan Martínez Altamirano, como todos los que hablaron, pidió a los diputados que no modifiquen el artículo 14 constitucional ni la ley 701 para restarles más facultades.
Un ex coordinador regional y actual consejero regional de la Policía Comunitaria Juan Orta Cruz, participó para pedir a los diputados que no realicen ninguna modificación a las actuales artículos y leyes que reconocen a las Policías Comunitarias.
“Esperamos que ustedes diputados de esta legislatura que ya van de salida, estén a la altura y entonces permitan que otros (diputados) sean los que retomen esta iniciativa que ustedes ya trabajaron para que entonces se puedan plasmar los derechos de los pueblos indígenas como se está exigiendo”.
Afirmó que las zonas en las que la CRAC-PC tiene presencia, son de las más seguras del estado; sin embargo, “ha habido represión, tenemos muertos, tenemos 25 compañeros presos políticos”.
Entonces se refirió a “otras agrupaciones armadas que han ocasionado desastres”, como la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), que han dejado unas 60 muertes en el corredor Chilpancingo-Acapulco.
Incluso dijo que en algunas poblaciones permiten la presencia de esos grupos solo para evitar que lleguen grupos del crimen organizado “aunque algunos sí están ligados a grupos criminales”.
La activista y consejera de la CRAC-PC Paulina González dijo: “le han dado carpetazos a tantos problemas, ¿Por que no hacerlo hoy?, dejen el tema, es lo único que les pedimos … que no la aprueben que la dejen como está, porque si ustedes no nos hacen caso, entonces también nosotros tenemos que movilizarnos por allá”.
Reclamó a los diputados la falta de empatía por los pueblos originarios, pero lo atribuyó a que los diputados pueden gozar de seguridad y carros blindados si así lo quieren, “tal vez ustedes no saben lo que es caminar allá afuera, ver como violan a las esposas o a nuestras hijas, pero si se denuncia a esa persona más tarda en hacer el papeleo y esas personas luego salen libres, por eso se formó la Policía comunitaria”.
Juan Orta Cruz dijo que la comisión representativa de la CRAC quiere colaborar con el Estado, pero que también saben que “el Poder Ejecutivo viene presionando porque se está concluyendo periodo legislativo”.
Ahí garantizaron a los diputados que los pueblos originarios organizados y que obedecen los sistemas normativos son “contrarios de la impunidad, de la injusticia, de la corrupción”.
Y precisó que aceptan recursos públicos no a cambio de la justicia, si no para “sobrevivir”, porque necesitan para los patrullajes, para la alimentación de los detenidos y de los policías.
Les dijeron que ya no es la iniciativa que presentó el gobernador, y que “ahora ya está concordada con lo que establece el artículo segundo constitucional federal”.
En la reunión Vicario Castrejón les dijo que la iniciativa que se llevó al pleno no es la que envió el gobernador y que se seguirán buscando los consensos, pero reiteró que ninguna de los cambios van en detrimento de los derechos que ya tienen los pueblos originarios.