21 noviembre,2020 8:38 am

Protestan por la muerte de un afrobrasileño a golpes; lo comparan con el caso de George Floyd

El hombre fue asesinado a golpes por dos guardias de seguridad blancos de un supermercado de Porto Alegre

Madrid / Sao Paulo, 21 de noviembre de 2020. Las calles de las principales ciudades de Brasil se han llenado de manifestantes ayer para protestar por la muerte a golpes de Joao Alberto Freitas, un hombre negro de 40 años, a causa de una paliza propinada por dos guardias de seguridad blancos de un supermercado de Porto Alegre (sur del país).

El incidente, que ha sido tildado por amplias capas sociales y la familia de la víctima como un crimen racial, fue grabado por un testigo y difundido en las redes sociales y medios de comunicación. En el metraje se ve como Beto Freitas es golpeado por uno de los guardias mientras otro le sujeta por la espalda.

La jefa de la Policía Civil de Porto Alegre, donde ocurrió la tragedia, Nadine Anflor, ha señalado al diario Folha que es “prematuro” esclarecer el caso y asegurar que se trata de un crimen racial, aunque la existencia de racismo sistémico en la sociedad brasileña es “innegable”, según Anflor.

Las protestas, que han coincidido con el Día de la Conciencia Negra, se han llevado a cabo en varias ciudades del país y han terminado con altercados como la quema de una tienda en Sao Paulo.

Decenas de protestas tuvieron lugar ayer en varias ciudades de Brasil, entre ellas, Río de Janeiro, Brasilia, Belo Horizonte y Porto Alegre, muchas de ellas delante de unidades de la red de supermercados en la que murió Silveira.

El presidente del país, Jair Bolsonaro, ha restado importancia a lo sucedido asegurando que el país tiene problemas, pero “van más allá y son más complejos que las cuestiones raciales”.

Para el mandatario, “el mayor mal del país sigue siendo la corrupción moral, política y económica. Quiénes niegan este hecho, ayudan a perpetuarlo”, ha señalado en su cuenta de Twitter en la que ha pedido a los ciudadanos que “no se dejen manipular por grupos políticos” que tienen “intereses” en “dividir al pueblo”.

El presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), Luiz Fux, calificó los hechos de “triste episodio, en el momento en el que conmemoramos el Día de la Conciencia Negra” (Con información de Agencias).

Texto: Europa Press / Xinhua / Foto: Europa Press