9 octubre,2020 4:46 am

Protestan prestadores de servicios turísticos en Palacio Nacional; los atienden funcionarios federales

Piden la intervención del presidente López Obrador para que no se entreguen las playas Papagayo, Carabalí, Tamarindos y Suave al gobierno de Acapulco

Ciudad de México, 9 de octubre de 2020. Integrantes del Frente de Defensa de los Prestadores de Servicios Turísticos de la Zona Federal Marítimo Terrestre de Acapulco protestaron frente a Palacio Nacional para pedir a la Semarnat federal que intervenga para que se les den sus permisos y no entreguen las playas en destino al Ayuntamiento.

El asesor jurídico del frente, Eduardo Román, dijo que fueron atendidos por funcionarios del gobierno federal a los que les expusieron sus peticiones.

A media noche del miércoles unos 250 integrantes del Frente se trasladaron a la Ciudad de México en cinco autobuses rentados para pedirle al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que intervenga ante los problemas de la zona federal en Acapulco, porque tienen información que se quiere entregar en destino las playas Papagayo, Carabalí, Tamarindos y Suave al gobierno municipal.

Los integrantes del Frente llegaron al Zócalo donde, contó Román, quitaron las vallas colocadas en septiembre para llegar lo más cerca que pudieron a la entrada del Palacio Nacional, donde extendieron las lonas que llevaron.

Los mensajes en las mantas eran “Lic. Albores Guillén de Semarnat pedimos su urgente intervención para evitar más abusos de Rodrigo Hernández Aguilar y coacusados, están abusando de su poder y dividiendo a los guerrerenses S.O.S Semarnat Federal”, “El gran robo de millones de pesos en Acapulco empieza por las playas ¿dónde termina?”.

En otras mantas exigieron que “Semarnat, Profepa y Ayuntamiento de Acapulco cumplan con los acuerdos que se comprometieron para otorgarnos nuestros permisos delante del gobernador Astudillo” y expusieron que “los prestadores de servicios fuimos tolerante y cumplimos con todos los requisitos para que nos otorguen credenciales y permisos conforme a derecho, Semarnat cúmplenos o atente a las consecuencias legales”, advirtieron.

Eduardo Román externó que el problema es en particular con el director general de zona Federal, Rodrigo Hernández Aguilar, porque quiere entregar las playas en destino a la alcaldesa, Adela Román Ocampo, lo que consideró es “injusto, indebido e ilegal, nosotros desconocemos si existe un proyecto viable o programa de gobierno que vaya a beneficiar a Acapulco, pero no es facultad del Ayuntamiento regular la zona federal marítima terrestre”, recalcó.

Los trabajadores de playa se organizaron después de los desalojos del 17 de julio de playa Papagayo y Carabalí y del 7 de agosto de Papagayo y Suave, donde se retiraron módulos que estaban instalados sin respetar los permisos transitorios que tenían los ocupantes.

Aunque se reunieron con el gobernador, Héctor Astudillo Flores, así como con representantes de la Profepa, Semarnat y la alcaldesa, Adela Román Ocampo, para la renovación de los permisos, sin embargo, al hacer el trámite se han encontrado con obstáculos, por eso decidieron ir a manifestarse a Palacio Nacional para exigir atención a los problemas de la zona federal.

Texto: Mariana Labastida / Foto: El Sur