10 mayo,2024 2:55 am

Protestan PRI y PRD en el INE por la reposición de la candidatura a Mario Moreno; ven “fraude a la ley”

 

Chilpancingo, Guerrero, a 10 de mayo de 2024.- En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad registrar como candidato a senador por Guerrero al emecista Mario Moreno Arcos, después de que le fuera retirada su postulación por no comprobar su vínculo con el pueblo afromexicano.

La aprobación de su candidatura ocurre después de que fue el propio Consejo General el que se la retiró en un primer momento, por estar registrado como acción afirmativa destinada al pueblo afromexicano y no lograr comprobar su vínculo.

Esta ocasión el registro de Moreno Arcos ya no fue por acción afirmativa afromexicana, la cual, de acuerdo con lo expuesto en la sesión, fue trasladada por MC al estado de Oaxaca.

El caso de Moreno Arcos fue el primer punto del orden del día que se abordó en la sesión extraordinaria del Consejo General del INE y el que de inmediato abrió el debate entre los consejeros y los representantes del PRI.

Inmediatamente después de aprobarse el orden del día, el representante del PRI, Emilio Suárez Licona quien calificó el acuerdo como “ilegal”.

“En el PRI consideramos de manera respetuosa que esta acción es ilegal”, por lo que realizó un recuento de todo el camino de la candidatura de Moreno Arcos y aseguró que el órgano electoral se contradijo por pretender devolver una candidatura que ellos mismos revocaron.

“Esto genera incertidumbre y vulnera los principios de certeza y definitividad de las etapas del proceso electoral. Movimiento Ciudadano hizo una reserva explicita de la acción afirmativa para candidaturas afromexicanas en el estado de Guerrero y cualquier cambio de la acción afirmativa a otro estado va a derivar en una evidente violación al principio de definitividad en un contexto de manipulación y fraude a la ley”, dijo Suárez Licona.

“Las acciones afirmativas no son simples cuotas de partidos con los que se puede hacer trueque como si fuera mercado electoral, se debe garantizar el derecho político de esa población (afromexicana) para votar por alguien de su comunidad”, consideró el representante priista Suárez Licona.

Ya abierta la discusión, el senador y representante del PRD, Emilio Álvarez Icaza se sumo a la negativa de devolverle la candidatura a Moreno Arcos y también lo catalogó como un fraude.

“Acá lo que estamos viendo, otra vez, en mi opinión, es un intento de fraude a la ley, de voltear el espíritu de las acciones afirmativas y quisiéramos tener la información de la Secretaría Ejecutiva de que si otorgan este registro entonces como se están cumpliendo las hipótesis del acuerdo que determinó esta autoridad para satisfacer los principios de inclusión y de las acciones afirmativas”, mencionó Álvarez Icaza.

Siguió en las intervenciones en contra el también representante del PRI, Marco Antonio Mendoza, quien desde el primer momento calificó el proyecto de otorgarle la candidatura a Moreno Arcos como “ilegal e incongruente”.

“A nombre de esta consejería del legislativo representante del PRI, rechazamos de manera categórica el intento de Movimiento Ciudadano de insistir en incluir en su fórmula de candidaturas a una persona que ha sido ordenada ser sustituida de la contienda electoral, determinación a la que arribó la mayoría de los integrantes de este Consejo Electoral y hago un llamado respetuoso a que no puede permitirse que las determinaciones de esta herradura de la democracia hoy sean vulneradas”, dijo Antonio Mendoza.

Los comentarios en el sentido de que el propio INE se contradijo fue porque en el pasado 30 de abril después de una discusión de más de cuatro horas el Consejo General aprobó retirarle la candidatura a Moreno Arcos porque estaba registrado como persona afromexicana y no logró comprobar su vínculo,

Todo esto después de una impugnación ante la Sala Regional Ciudad de México, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), que, en un primer momento canceló su registro como candidato y solicitó se comprobara el vínculo.

Después de las posturas en contra, el represente de MC ante el INE, Miguel Castro Rendón, defendió su acción y dijo que están en la legalidad al realizar los cambios que consideren necesarias y defendió la ascendencia afro de Moreno Arcos.

“En Guerrero la gran mayoría de la población tiene raíces afrodescendientes, para probar esto científicamente Movimiento Ciudadano ha encargado unas pruebas de ADN en el extranjero, que están por llegar y en el momento oportuno demostraremos como las dos personas que originalmente postulamos en el estado de Guerrero lo son completamente”, dijo Castro Rendón.

El consejero legislativo del PT, Gerardo Fernández Noroña, defendió el registro de Moreno y acusó que hay una animadversión del PRI hacia Mario Moreno porque “fue integrante de ese partido y se fue, pero ya supérenlo y gánenle en la contienda”.

Las consejeras que públicamente defendieron la candidatura de Moreno Arcos fueron Claudia Zavala Pérez, Carla Astrid Humphrey Jordan y Dania Paola Ravel Cuevas coincidieron en que Movimiento Ciudadano cumplió con el requisito de registro de la acción afirmativa afromexicana en Oaxaca, por lo que no hay impedimento para la designación de Mario Moreno.

Ravel Cuevas consideró como “lamentable” por todo lo que pasó Moreno Arcos porque para registrarse solo era necesaria la auto adscripción simple.

Por su parte, Zavala Pérez consideró que sin la acción afirmativa afromexicana, no hay impedimento para que Moreno Arcos sea candidato al Senado.

“Hoy no tenemos esa categoría y estamos cumpliendo en sus términos tanto con la sentencia como también el espacio de decisión del partido político de registrar en ese mismo espacio sin la categoría de afromexicanos a la fórmula”, dijo Zavala Pérez.

Al final de la discusión se voto el acuerdo y por unanimidad se aprobó registrar nuevamente a Moreno Arcos como candidato al Senado pero sin la acción afirmativa afro.

Con esta determinación Moreno Arcos es nuevamente candidato al Senado por Movimiento Ciudadano y en sus redes sociales publicó un video acompañado de un mensaje: “Cuando caminas desde abajo cada éxito o fracaso nos enseña el valor del trabajo y la perseverancia. ¡Sí se pudo! Gracias con todo mi corazón por creer en mí”.

Texto: José Miguel Sánchez / Foto: Agencia Reforma