Se manifiestan afuera del lugar donde se reunía el secretario federal de Turismo con representantes de hoteles
Acapulco, Guerrero, 18 de noviembre de 2023. Trabajadores del hotel Elcano protestaron y bloquearon de forma intermitente la avenida Costera y el bulevar de Las Naciones, luego de que los propietarios les informaron que los 90 días de salario que les ofrecen son por su liquidación, porque no tienen dinero para reparar las instalaciones luego del impacto de Otis.
Por segundo día, los trabajadores portestaron en la Costera, en sus dos sentidos, frente al Club de Golf, mientras se realizaba una reunión con el secretario del Trabajo, Armando Baños Rendón, que es el intermediario entre los patrones y el dirigente de la sección 20 de la CTM, Rafael Sánchez Leyva.
Los trabajadores inconformes con el anuncio del cierre de la hospedería, ante la falta de liquidez de los propietarios, se apostaron a las 11 de la mañana en ambos sentidos de la avenida, pero a las 12 se retiraron y replegaron hacia el hotel.
Para las 3 de la tarde, los trabajadores se trasladaron hacia el bulevar de Las Naciones, donde estaba el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Márquez, con los dueños y gerentes de las hospederías afectadas por el impacto del huracán.
Ahí, los trabajadores bloquearon la vía en sus dos sentidos, también de forma intermitente, cada media hora. Para las 5:30 de la tarde se retiraron, luego de las insistentes llamadas del secretario del Trabajo.
En ambas protestas los trabajadores no dejaron de consignar: “Queremos trabajar” y “queremos solución de López Obrador”. Mientras portaron dos banderas rojinegras. Los bloqueos provocaron un intenso tráfico vial.
En declaraciones el dirigente sindicato informó que durante la reunión con uno de los dueños y su representante legal, así como el secretario del Trabajo, se le informó que el ofrecimiento de 90 días de salario para cada uno de los 200 trabajadores era su liquidación, antes el cierre de la hospedería, más la entrega de la caja de ahorro.
Sánchez Leyva expresó que el ofrecimiento del propietario no era justo, porque hay compañeros que tienen hasta 27 años trabajando en la hospedería, y a quienes se le debería de respetar todos sus derechos laborales. Además, que su principal demanda es que el hotel no cierre.
Indicó que al término del encuentro no hubo un acuerdo concreto, porque el patrón no ofreció nada de lo que ya había informado y que prácticamente el secretario del Trabajo sólo fue un escucha en el encuentro, porque tampoco hubo una propuesta clara y sólo dijo apoyarlos en la decisión que tomen.
El dirigente sindical expresó que en caso de no llegar a algún acuerdo, recurrirá junto con los trabajadores al tribunal laboral, para proteger los derechos de los trabajadores, “tiene que ser conforme a derecho”.
Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Carlos Carbajal