18 noviembre,2023 4:18 am

Cierran alumnos y maestros la calle de la UPN en Iguala; insisten en la salida del director

 

Iguala, Guerrero, 18 de noviembre de 2023. Estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) 123 de Iguala cerraron casi dos horas la avenida del Estudiante, ahora con el apoyo de maestros y administrativos que exigen la destitución del director Juan Nava Beltrán y de la subdirectora académica, Minerva Camacho Zambrano a quienes acusan de corrupción, cobros excesivos de aranceles y malas condiciones de las instalaciones.

Este viernes, a las 11:50 de la mañana, los estudiantes colocaron sillas de plástico blancas y un tendido con cartulinas de colores en los dos carriles de la vía, frente a la UPN.

En las cartulinas escribieron leyendas como: “Exigimos cursos del USICAMM! ¡Fuera Nava!”, “Mejoramiento del plantel”, “Necesitamos transparencia en la UPN”, “Autoridades, exigimos una respuesta”, “No más aranceles excesivos. Fuera Nava”.

En este lugar, alumnas de tercero de la licenciatura de Pedagogía declararon que su protesta es pacífica y con ésta se suman a la demanda de los maestros y trabajadores administrativos, quienes mantienen un paro laboral y tomadas las instalaciones universitarias.

Explicaron que también tuvieron problemas con la actual administración con el pago de aranceles, por lo que su petición es que haya mejoras educativas.

“El directivo era corrupto porque no entregaba cuentas, no había recursos para impartir cursos del Usicamm, cobraba un alto precio por inscripciones y reinscripciones, les vendía el agua y no les daban el suficiente material, los sanitarios están malas condiciones al igual que las instalaciones”, expresaron.

Los alumnos pidieron la intervención de autoridades de nivel medio superior de la SEG.

Llegaron representantes del gobierno del estado, que dialogaron con los alumnos prometiéndoles que revisarían cada una de sus demandas buscando alternativas de solución.

Ante ello, los jóvenes liberaron la vía cerca de la una de la tarde.

Texto: Redacción / Foto: El Sur