Dice Javier Vázquez que el Sindicato Independiente responderá por la vía jurídica y política a la demanda que presentó la alcaldesa en lugar de pagar prestaciones que adeuda a los trabajadores
Chilpancingo, Guerrero, 18 de noviembre de 2023. El asesor jurídico de la sección 14 del Sindicato Independiente del Ayuntamiento de Chilpancingo, Javier Vázquez García, declaró ayer que responderán por la vía jurídica y política a la demanda que presentó la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez por los delitos de sedición, motín y ataques a las vías generales de comunicación, en contra de los integrantes del Comité de ese sindicato.
El jueves se dio a conocer que la Fiscalía General del Estado (FGE) integró una carpeta de investigación en contra de los líderes de ese sindicato y en “agravio de la sociedad y de quien resulte agraviado”, derivado de protestas por el pago del salario mínimo, homologación y bonos.
Además, otorgó medidas cautelares a favor de las autoridades municipales “y de la sociedad de Chilpancingo”, con las que la agrupación no podrá manifestarse en los próximos 60 días.
En declaraciones por teléfono ayer, el abogado Vázquez García reprochó que delitos como sedición, motín y ataques a las vías generales de comunicación sólo se denunciaban “en los momentos más represivos de los gobiernos del PRI”.
Criticó que ahora, la alcaldesa morenista, en vez de resolver las demandas laborales de sus trabajadores responda pretendiendo encarcelar a los dirigentes sindicales, “eso se hacía solamente en los momentos más represivos del PRI”, reiteró.
Dijo que la presidenta municipal no ha pagado diversas prestaciones a los trabajadores, el salario mínimo, seguro de vida, “y hay una cadena de prestaciones que les adeuda a los trabajadores y por eso se han manifestado”.
Añadió que exigir esos adeudos no es delito ni responsabilidad exclusiva de los integrantes del Comité Ejecutivo, sino de todos los trabajadores, “y la cárcel va a resultar insuficiente porque va a tener que enfrentar la solidaridad de todos los agremiados del Frente Único Estatal de Representantes de Sindicatos Autónomos (FUERSA)”.
Advirtió que la denuncia de la alcaldesa en contra de los integrantes del Comité Ejecutivo del Sindicato Independiente la van a enfrentar con la solidaridad de los 18 sindicatos que integran FUERSA, al que pertenece el Sindicato Independiente del Ayuntamiento que encabeza Domingo Salgado Martínez.
Recordó que recientemente reestructuraron ese Frente precisamente para enfrentar a autoridades “arbitrarias y represivas como la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez”.
Vázquez García cuestionó que a la alcaldesa la “mal asesoran o no les hace caso a sus abogados, y si sigue por esa ruta su último cargo público que va a ocupar será la de presidenta municipal”, porque los actuales ya no son tiempos de autoridades “represivas, déspotas y arbitrarias”.
Declaró que Otilia miente cuando afirma que el Sindicato que encabeza Domingo Salgado quiere tratos en lo oscurito con ella, “cuando solamente queremos que cumpla con lo que por ley está obligada, nada más”.
Informó que van a solicitar una audiencia con la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón “porque también se está equivocando al integrar carpetas de investigación en contra de trabajadores que exigen el pago de sus salarios y prestaciones”.
Anunció que igualmente van a buscar a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda “para que nos escuche y le vamos a llevar la lista de adeudos que el Ayuntamiento de Chilpancingo tiene con los trabajadores”.
Indicó que también es una arbitrariedad de la alcaldesa solicitar medidas cautelares para impedir que los trabajadores se manifiesten para exigir derechos.
“Lamentamos que haya autoridades nombradas por Morena que actúen igual que los gobiernos priistas. La alcaldesa actúa a contrapelo de lo que señala el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, quien ha dicho que hay libertad para protestar y manifestarse”, dijo.
El abogado advirtió que los trabajadores no van a renunciar a los derechos de libre expresión y de manifestación, como lo pretende la FGE con la orden de restricción.
El también asesor de los 18 sindicatos de FUERSA, informó que si hay necesidad, también van a proceder penalmente contra la presidenta municipal Norma Otilia Hernández por inmiscuirse en la vida interna del sindicato.
Recordó que en la conferencia de prensa del lunes pasado informó que está solicitando a las autoridades laborales la disolución de la sección 14 del Sindicato Independiente, “y eso es meterse en la vida interna de las organizaciones sindicales”.
Destacó que la última reforma de la Ley Federal del Trabajo señala la prohibición que tiene todo patrón de inmiscuirse en la vida interna de los sindicatos y la libertad que tienen los trabajadores de pertenecer a cualquier sindicato o no pertenecer a ninguno.
Anunció que en los próximos días van a convocar a un pleno de FUERSA para acordar el respaldo a la sección 14 del Sindicato Independiente.
Recordó que FUERSA está integrado por 18 sindicatos locales, como el del Colegio de Bachilleres, los dos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG); el de Académicos y Administrativos, y los sindicatos del Conalep y del Cecyteg.
Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Archivo