21 enero,2021 4:46 am

Protestan trabajadores de Telmex para que no les quiten la jubilación a los de nuevo ingreso  

Paran labores en las oficinas de Chilpancingo y Zihuatanejo y además realizan movilizaciones en Ciudad Altamirano, Taxco, Iguala, Acapulco y Tecpan

Chilpancingo y Zihuatanejo, Guerrero, 21 de enero de 2021. Integrantes del Sindicato de Telefonistas pararon labores y tomaron las oficinas centrales y operativas de Telmex en la capital; mientras, en Zihuatanejo se sumaron a esta movilización para exigir a los directivos que no desaparezca la jubilación para los miembros de nuevo ingreso.

Minutos después de las 10 de la mañana, unos 30 inconformes cerraron las dos oficinas, ubicadas cerca de la alameda Granados Maldonado y el museo La Avispa.

Los manifestantes dijeron que la protesta se realizó en los municipios de Pungarabato (Ciudad Altamirano), Taxco, Iguala, Chilpancingo, Acapulco, Tecpan y Zihuatanejo, y que es una movilización nacional.

El secretario general de la sección 69 del sindicato, Pablo César Sevilla Lucas, se quejó de que el 8 de septiembre pasado directivos de Telmex derogaron la cláusula 149 del contrato colectivo, la que indica que los mil trabajadores de nuevo ingreso no serán acreedores a una jubilación y demandaron que en el contrato se brinde este beneficio.

“No vamos a permitir que el dueño de la empresa quite este beneficio a los trabajadores, que al cumplir 31 años de servicio deben ser jubilados. Por eso paramos labores y tomamos las oficinas en el estado y erl país. No vamos a dejar que Teléfonos de México nos quite un derecho. En esta movilización estamos participando mil 500 sindicalizados en el estado”.

Por su parte, del dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame, exigió a la empresa que resuelva y respete las conquistas laborales del sindicato y se solidarizó con su movilización, “la lucha social estará pendiente, y apoyaremos el plan de acción que adopten”.

En la movilización participaron integrantes de la Dirección Colectiva de Organizaciones Sociales, Civiles, Estudiantiles y Sindicales del Estado de Guerrero, así como estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Serían 73 los afectados en Zihuatanejo

En Zihuatanejo, trabajadores sindicalizados de Teléfonos de México participaron en la protesta colectiva nacional, porque esta empresa pretende quitarles el beneficio de la jubilación.

El secretario general de la sección 122 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Carlos Noriega Rendón, manifestó que el beneficio de la jubilación es una conquista sindical “que se logró con base en mucho esfuerzo y que ahora de tajo nos lo quieren quitar, por una situación que no generó el sindicato, sino el Ifetel (Instituto Federal de Telecomunicaciones)”.

Agregó que en Zihuatanejo son 73 los trabajadores sindicalizados que se verán afectados con esa medida, razón por la que decidieron participar en esta protesta colectiva nacional de 24 horas.

Indicó que en la tienda Telmex, ubicada en la avenida Las Huertas, en el centro de esta ciudad, sólo se estuvo informando a los usuarios que podían pasar a pagar su recibo en el cajero automático, porque “los trabajadores de confianza no pueden hacer el trabajo de los compañeros sindicalizados, es nuestra materia de trabajo”.

Texto: Luis Blancas y Brenda Escobar / Foto: Jesús Eduardo Guerrero