21 enero,2021 4:54 am

Acuerda el Cabildo por mayoría que aparezca la base gravable de inmuebles en el recibo del predial

Además, se aprueba por unanimidad ampliar hasta marzo el descuento del 12 por ciento y quitar el 100 por ciento en multas y recargos de los que deban en los últimos cinco años

Acapulco, Guerrero, 21 de enero de 2021. Durante la Segunda Sesión Extraordinaria de Cabildo los regidores por mayoría de votos, la alcaldesa Adela Román Ocampo se abstuvo, acordaron instruir a la directora de Catastro e Impuesto Predial, Tania Sámano González, para que en el estado de cuenta de los ciudadanos que acuden a pagar el predial aparezca la base gravable de los inmuebles y, con ello, trabajar de manera transparente porque ese hecho ha traído mucho descontento.

En este punto hubo desencuentros entre algunos ediles y la alcaldesa, quien ante los señalamientos dijo que se ha logrado una muy buena recaudación en estos primeros días de enero “aún con el fuego amigo”.  Román Ocampo informó a los regidores que en los primeros 19 días del 2021 se ha recaudado por el pago del predial 96 millones 133 mil 385.45 pesos mientras que en la misma fecha del año pasado se tenía 99 millones 554 mil 233.49, una diferencia de poco más de 3 millones de pesos lo que “demuestra que la gente está pagando y se enfrenta con una realidad que no es como perversa, dolosamente y de mala fe se ha publicitado”.

Al llegar al ayuntamiento del Centro, la alcaldesa Adela Román Ocampo fue abordada por un vecino de la colonia La Mira quien le reclamó que no le hubieran mostrado su base gravable hasta que pagó y que de 10 mil pesos había subido a 49 mil a lo que la alcaldesa le respondió que todas sus dudas se las aclararía la responsable de Catastro.

Además, el Cabildo aprobó por unanimidad ampliar hasta marzo el descuento del 12 por ciento y quitar el 100 por ciento en multas y recargos de los que deban en los últimos cinco años. En una sesión de Cabildo de más de tres horas, el tema el punto número siete la regidora de Morena, Mayra Reina Reséndiz propusó un acuerdo económico para instruir a la directora de Catastro e Impuesto Predial para que en “carácter de urgente refleje la base gravable”, además de que se abstenga de “ocultarlo o manipularlo”.

Ante esos señalamientos, la alcaldesa Adela Román subrayó que de parte del gobierno que ella encabeza no “hay ninguna manipulación ni interés de causarle perjuicios a los y las acapulqueñas. El objetivo de este gobierno democrático comprometido con la sociedad es orientar, es que la gente cumpla con sus obligaciones”. Agregó la alcaldesa que el pago de un impuesto siempre causa zozobra, inquietud y, a veces, molestia, porque “la gente no logra entender la transcendencia del pago de los impuestos cuando tiene fines sociales, fines de devolver al pueblo lo que corresponde en bienes y servicios porque esa es la función primordial de los ayuntamientos del país”.

Román Ocampo dijo que el gobierno son prestadores de servicios públicos y subrayó que no hay dolo ni mala fe, sino “sólo cumplimiento a la ley”. Dijo que la base gravable no es obligatoria, sino sólo es un “criterio jurisprudencial”. Luego el secretario general, Ernesto Manzano Rodríguez, leyó las “observaciones” que llevó por escrito la alcaldesa sobre el tema e indicó que algunas incidencias recurrentes en anteriores administraciones para formular algunos medios de defensa de los contribuyentes era la liquidación, la cual se dejó de aplicar hace tres años.

Dijo que ahora se da un estado de cuenta y en su factura viene toda la información, una vez que el contribuyente paga, tiene todos los elementos para inconformarse y precisó que no es cierto que una vez pagando el contribuyente consiente el acto de la autoridad y “eso es incorrecto”. Advirtió que otorgar esos elementos a los contribuyentes regresará a las incidencias de otros años y que “nos generaban un gran agravio”, pues si no está de acuerdo con una contribución puede acudir a cualquiera de los medios de defensa que estime pertinente porque en su factura están los elementos.

A lo que la regidora de Morena, Mayra Reina Reséndiz respondió que lo único que estaba pidiendo era que se pusiera la base gravable en el estado de cuenta y “no estoy pidiendo nada que no esté escrito”. Mientras que la regidora Ángeles Elbjorn Trani señaló que es obligación del ayuntamiento decir al contribuyente cómo quedó su base catastral, que en años anteriores sí viene y ahora lo omitieron “ de manera dolosa, qué es lo que no quieren que la gente sepa; ¿qué el año pasado de base catastral tenían 100 pesos y que este año van a tener 300 de base catastral?”.

Dijo que se debió hacer un estudio técnico, que seguramente no se hizo, y si lo tienen que se comparta porque “somos parte de este órgano colegiado”. Dijo que ella hizo un estudio y “encontramos aumentos de un 600 y 800 por ciento en la base gravable y esto no es justo porque no se atendió la normatividad; si lo hubiran hecho como lo marca la ley hubiera sido un éxito rotundo”. Dijo que en una zona de Renacimiento le aumentaron un 600 por ciento en su base gravable y dijo que tiene cinco casos donde aumentó un 300 por ciento. Una señora le dijo que el año pasado su base gravable era de 92 mil y al pagar en su base gravable le apareció 400 mil en ese rubro por lo que los ajustes no se puede hacer nada más porque se tiene un lápiz por lo que “no procede la forma, el mecanismo”.

Mientras que el regidor de Morena, Javier Morlett Macho dijo que ha escuchado señalamientos que hay regidores que están aconsejando a los contribuyentes a que no paguen o se amparen, a lo que dijo que no ha escuchado eso de sus compañeros, y que su postura es no llamar a eso porque es ir en contra del gobierno municipal. Luego destacó que la regidora no está pidiendo nada ilegal o inmoral, sino que se haga lo justo, que se incluya dentro del estado de cuenta toda la información que sirvió para calcular el monto de lo que el contribuyente va a pagar porque es su derecho.

Indicó entonces cuál es el motivo para ocultar información cuando lo que se debe hacer es generar certidumbre.

En su intervecnión la alcaldesa señaló a regidores, sin decir nombres, que van a las colonias y están ofreciendo “hasta ayuda profesional para que no paguen al ayuntamiento y eso es un agravio, y eso es hacerse harakiri. Yo sería la primera persona en oponerme a que se le causara perjuicio a la ciudadanía”.

Dijo que hay “compañeros ediles que desde que llegaron a esta administración su actitud, su conducta ha sido de estar en contra de su propio gobierno, del gobierno del que forman parte porque este es un cuerpo colegiado de gobierno, no es un gobierno unipersonal”. Sobre el tema la regidora Elbjorn Trani le dijo a la alcaldesa: “Me da gusto señora presidente que haya recordado que somos un órgano colegiado, por fin escucho este término que me hubiera gustado haber escuchado hace tiempo, nos ha hecho a un lado y nunca nos ha tomado en cuenta”. Luego de las participaciones vino la votación donde se acordó que la base gravable debe aparecer en el estado de cuenta.

En la sesión se aprobó también incentivos fiscales para los establecimientos comerciales y de servicio a los que se les hará un convenio para dar facilidades de ocho pagos para los que adeudan las licencias de funcionamiento del 2020 mientras que para el 2021 las licencias las podrán hacer en dos pagos entre los meses de enero y abril. Además un plan de ocho parcialidades  a concesionarios de la zona federal marítimo terrestre que presenten rezagos en el pago del año 2020 y anteriores.

Texto: Karina Contreras / Foto: Jesús Trigo