27 julio,2020 8:25 am

Protestas antirracismo en EU dejan un muerto por bala en Texas y 45 detenidos en Seattle

Las manifestaciones en contra de la violencia policiaca mantenidas en Portland, Oregon, desde el viernes por la noche, se extendieron el sábado a Seattle, donde hay también 21 agentes heridos. Alcaldes de las localidades afectadas piden a los participantes comportarse de manera pacífica para no dar la razón al presidente Trump, que “busca confrontación”

Washington / Madrid, 27 de julio de 2020. Un hombre murió por herida de bala durante una protesta del movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan) realizada el sábado en el centro de Austin, capital del estado estadunidense de Texas, informaron las autoridades locales.

“Una víctima, que corresponde a un hombre adulto, fue localizada con una herida de bala. Fue trasladado al (centro médico) Dell Seton donde se pronunció su muerte poco después de llegar”, detalló la oficial de Policía Katrina Ratcliff en rueda de prensa.

De acuerdo con las informaciones iniciales, continuó Ratcliff, la víctima mortal, podría haber llevado un rifle y haberse acercado al vehículo de un sospechoso, quien disparó desde el interior del automóvil.

El sospechoso ya está bajo custodia y no se ha informado de otros heridos en el incidente, añadió la oficial.

El viernes y sábado, otra vez en Portland y ahora en Seattle

Las protestas antirracistas en la ciudad de Portland que el presidente Donald Trump pretendía “apagar” con el envío de fuerzas federales se intensificaron este fin de semana y además se extendieron a otras ciudades de Estados Unidos.

En Seattle, violentos enfrentamientos con la policía dejaron 45 detenidos y 21 agentes heridos, según la policía. Estas manifestaciones nocturnas, concentradas en el centro de algunas ciudades, son los rescoldos de la ola de protestas antirracistas por la muerte del afroamericano George Floyd en Minneapolis que recorrió el país en el mes de junio en una de las demostraciones de fuerza ciudadanas más intensas desde los años sesenta.

En tanto, las protestas en Seattle se intensificaron después de que el pasado jueves el gobernador demócrata del Estado de Washington, Jay Inslee, anunciara que se habían desplegado agentes federales en la ciudad y que le estaban dando información confusa por parte del Gobierno federal.

Inslee pidió a los manifestantes que se comportaran de manera pacífica para no dar la razón al presidente Trump, que “busca confrontación”. Todas las grandes ciudades de EU señaladas por Trump tienen alcaldes demócratas, y la mayoría gobernadores demócratas, que han expresado su rechazo al despliegue.

Las escenas de mayor violencia se vieron el sábado por la noche en Seattle y Portland. La policía de Seattle informó en Twitter de que “21 agentes han resultado heridos por impacto de ladrillos, piedras y morteros u otros explosivos.

En Seattle además se vio replicada una potente imagen de las protestas de Portland, un movimiento llamado Wall of Moms (Muro de madres) que en los últimos días se está convirtiendo en un símbolo de estas protestas. Se trata de un grupo de madres que se visten de amarillo, forman una barrera humana y se ponen en primera fila de los manifestantes para que los medios se concentren en las reivindicaciones de las protestas, no la violencia.

La alcaldesa demócrata de Seattle, Jenny Durkan, publicó un comunicado en el que “implora” que las protestas vuelvan a ser pacíficas para no dar la razón al presidente Trump en lo que muchos consideran un espectáculo electoral. “A todos los norteamericanos debería preocuparles que el presidente despliegue fuerzas paramilitares en las ciudades americanas. Este desprecio descarado a la Constitución, y a la seguridad y bienestar de todos nuestros residentes, es despotismo de libro”.

Se endurecerá la respuesta contra las protestas, avisa la Casa Blanca

El responsable en funciones del Departamento de Seguridad Interior, Chad Wolf, afirmó este domingo que tiene previsto endurecer la respuesta de los responsables federales a las protestas de los últimos días en la ciudad de Portland, dado que amenazan con extenderse a otras ciudades.

Texto: Xinhua / DPA / Foto: DPA