10 junio,2020 8:16 am

Provoca el Covid alianzas entre cárteles que se disputan la venta de droga en Morelos, revelan

 

Ciudad de México, 10 de junio de 2020. Morelos enfrenta una violenta disputa entre grupos criminales locales que han establecido alianzas con grandes cárteles en busca de controlar la venta de droga, la extorsión y el secuestro en la entidad, alertaron reportes de inteligencia estatal.

La organización Los Maya, que conformó un pacto con La Familia Michoacana, mantienen una lucha contra el grupo en ascenso denominado Los Colombianos, que han llegado a un acuerdo con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El comisionado estatal de Seguridad, almirante José Antonio Ortiz Guarneros, explicó en entrevista que estas alianzas se dieron hace un mes aproximadamente, en medio de la contingencia por el Covid-19.

“Hay dos grupos principales que quieren demostrar su hegemonía en el lugar y por lo cual están buscando alianzas”, refirió.

“Tanto La Familia Michoacana como el CJNG son grupos bastante violentos y estamos en alerta todas las autoridades para empezar a ubicarlos y combatirlos”.

Cifras del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que en los primeros cuatro meses del año se registraron 282 homicidios dolosos en Morelos, cada mes con más casos que el anterior.

Entre los hechos registrados figuran el hallazgo de un cuerpo destazado que fue dejado el 8 de abril en Jiutepec con un mensaje del líder de Los Colombianos contra Los Maya, mientras que el 12 de mayo dos hombres vinculados a la primera organización aparecieron ejecutados en ese mismo municipio.

Se han registrado además la colocación de narcomantas, cabezas humanas dejadas en lugares públicos o ataques contra policías municipales, con saldo de 31 víctimas mortales tan sólo en los meses de abril y mayo, según registros del Proyecto de Ubicación de Conflictos Armados y Datos de Eventos (ACLED, por sus siglas en inglés).

Los Maya son un violento grupo dedicado a la venta de drogas y a la extorsión que es liderado por Abel Maya; mientras que la cabeza de Los Colombianos es Francisco Javier Rodríguez Hernández, quien se hace llamar el XL, El Frank o, más recientemente, El Señorón y quien ha ido en ascenso.

Labores de inteligencia estatal y federal identificaron que el segundo al mando de El Señorón se reunió en otro estado con el segundo al mando de Nemesio Oceguera El Mencho, líder del CJNG, para pacta la alianza.

“Sabemos que ya llegaron los del CJNG, pero vinieron sin armas, las armas le iban a llegar posterior”, aseguró Ortiz Guarneros.

“También por inteligencia sabemos que la coalición Los Maya y La Familia Michoacana se da casi al mismo tiempo”.

El comisionado mencionó además a otras bandas criminales como Guerreros Unidos, El Comando Tlahuica, El Cártel del Sur y Los Rojos.

“Creemos que Los Rojos van en extinción, aunque hay algunos por ahí que se llaman operadores, se hacen llamar la gente de El Señor de los Caballos, donde hay un individuo que le apodan El Mayor que ya lo tenemos identificado”, indicó Ortiz Guarneros.

“Guerreros Unidos sigue existiendo; han buscado la alianza con el XL y sabemos que los acaban de traicionar”.

El funcionario refirió que en Morelos aún está activo El Señor de la V, operador de La Sierra del Sur o Cártel del Sur, con influencia entre Guerrero y Morelos.

“Y El Comando Tlahuica. No podemos descartar que aún haya entes de ese grupo, que lideraba Homero, La Tripa”, agregó.

Texto y foto: Agencia Reforma