10 junio,2020 8:00 am

Resultó negativa la quinta prueba de Covid que se hizo, informa el alcalde de Iguala

Salen positivos nueve de diez paramédicos que habían sido contratados en Protección Civil, asegura Antonio Jaimes Herrera. Advierte que en la ciudad cada día están muriendo en promedio dos enfermos por este nuevo virus

Iguala, Guerrero, 10 de junio de 2020. El alcalde Antonio Jaimes Herrera informó que por quinta ocasión, la prueba de Covid-19 que se realizó resultó negativa, no así en nueve de diez paramédicos que habían sido contratados en Protección Civil, que dieron positivo a coronavirus.

En su videoconferencia de anoche, el alcalde postulado por Morena señaló que en Iguala cada día están muriendo un promedio de dos personas, muertes asociadas a este nuevo virus; y dijo que hasta las 9 de la noche las cifras oficiales indican que hay 145 casos positivos confirmados, 60 personas que han fallecido por esta enfermedad y hay otras 10 muertes que están en espera de resultados.

Reveló que en la última revisión de pruebas, aplicadas a trabajadores del Ayuntamiento en el laboratorio de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), de diez paramédicos que habían contratado para dar una mejor atención durante la pandemia, nueve dieron positivos a coronavirus con una carga viral muy alta, “afortunadamente todos son jóvenes y están con síntomas muy leves”.

Agregó que estos trabajadores contagiados se suman a otros que también dieron positivo a coronavirus, de las áreas de alumbrado, limpia, control vehicular, parques y embellecimiento urbano.

Jaimes Herrera informó que se reunión con comerciantes de negocios no esenciales del centro de la ciudad, entre ellos, joyeros de la ciudad, quienes piden ya abrir sus negocios; sin embargo, el alcalde insistió en que la apertura de éstos depende de las disposiciones estatales y federales, con base en el semáforo, “no se puede abrir nada que no sea esencial, porque sería una irresponsabilidad”.

Señaló que el viernes se estarían emitiendo las medidas que se aplicarán para el 15 de junio, “yo no quiero ser negativo, pero sigue habiendo una infestación, sigue habiendo un promedio de dos personas que fallecen al día en Iguala, y lo más seguro que sea por Covid, porque muchos de ellos ya fallecen en sus casas y ya no hay forma de hacerles el diagnóstico”.

Consideró “muy difícil” que estando el semáforo en rojo en todo el estado y el país, pueda haber una reincorporación de algunos sectores comerciales, “este es un mandato federal. No se puede permitir que se aperture nada, hasta que se nos cambie de color el semáforo”.

A pregunta hecha, Jaimes Herrera reiteró su llamado a la Secretaría de Salud, para que en la estadística municipal sean incluidos los 42 casos que dieron positivo, de la tienda de abarrotes El Zorro, así como los que hayan resultado positivos a Covid-19, de las cerca de 300 pruebas que ha tomado el laboratorio de la UAG.

Indicó que habló del tema con el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, e insistió en que si se toman en cuenta estos casos, la cifra de contagios de Covid-19 en Iguala llegaría a más de 200, y el porcentaje de letalidad disminuiría considerablemente.

El alcalde lamentó que en los últimos tres días, en el centro de la ciudad la vida es “muy normal”, que los negocios ya quieren abrir y se ha incrementado la movilidad de las personas que salen a las calles sin respetar las medidas, “es muy lamentable que no estén colaborando”.

Criticó que cada dos o tres días se tienen que colocar las cintas amarillas alrededor de los espacios públicos, como en la explanada municipal, porque la gente los rompe y no los respeta.

De los pacientes de la Unidad Covid, informó que una mujer se dio de alta voluntaria el lunes, pero fue ingresada otra mujer, que es pareja de uno de los hombres que ya estaba internado. Dijo que los tres evolucionan favorablemente y solo uno de ellos presentó ayer una evolución “tórpida” o dificultosa.

Texto: Alejandro Guerrero / Foto: Tomada del Facebook del Ayuntamiento de Iguala