5 junio,2020 8:48 am

Proyecta el subsecretario 35 mil muertos por el virus

CIUDAD DE MÉXICO, 04JUNIO2020.- Hugo López Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología y Ruy Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) durante el informe diario en Palacio Nacional de COVID-19. FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM

 

Ciudad de México, 5 de junio de 2020. Las víctimas mortales por Covid-19 no serán ni 6 mil ni 12 mil 500, la proyección es que rondará los 35 mil.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, calculó que el coronavirus podría cobrar ese número de vidas en México.

Durante una reunión a distancia con diputados federales, el funcionario recordó que en febrero estimó que habría entre 6 mil y 12 mil 500 defunciones, a partir de los datos arrojados por la pandemia en China.

“Una vez que ha transcurrido la epidemia en Estados Unidos, Canadá y Europa occidental hay mayor información, y esa información nos ha llevado a visualizar la conveniencia de tener estimaciones locales.

“Por lo tanto, no hay una sola estimación general, pero preservamos de manera referencial esta idea de llegar a 30 mil o incluso 35 mil defunciones”, consideró.

El funcionario estimó que la curva de la infección concluirá en octubre, debido a que hay un comportamiento regional diferenciado en diferentes urbes del país, como en Guadalajara y Monterrey, ciudades que tardarán más que el resto en concluir el primer ciclo de contagios.

“¿Cuándo va a declinar la curva? Depende de las regiones del país. El mayor descenso ocurrirá cuando en la Ciudad de México y los municipios conurbados del Valle de México empecemos a ver de manera sostenida el descenso de casos”, estimó.

El funcionario defendió la gira del presidente López Obrador por el sur del país con el argumento de que sus funciones están dentro de las actividades esenciales.

Descarta el uso de pruebas serológicas rápidas

El subsecretario López-Gatell descartó que el gobierno federal utilice las pruebas rápidas serológicas para dar seguimiento a los casos de Covid-19.

Durante la reunión con integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el funcionario federal adelantó que el gobierno no adquirirá estas pruebas ni recomendará a los gobiernos estatales utilizarlas.

Señaló que tras una reunión con diversos expertos nacionales e internacionales, la postura de México será no recomendar su uso.

“No las van a adquirir las entidades públicas y recomendaremos a las entidades que no las utilicen porque tienen consecuencias posiblemente dañinas para la población, en la medida en que pueden dar falsos positivos o falsos negativos, pueden causar una sobreconfianza o confusión”, indicó el funcionario.

Mencionó que en breve se dará a conocer la resolución del gobierno en el tema, tras la consulta con expertos de Estados Unidos, Canadá y Europa, que coincidieron sobre los criterios de uso.

Afirmó que el consenso en los distintos países, que es lo que aplica en México, es que no se debe establecer el diagnóstico de Covid-19 con base en pruebas serológicas.

Dijo que si bien la Cofrepis ha aprobado 10 pruebas rápidas, no le corresponde decir cómo se usan.

Precisó que sólo le concierne procesar las solicitudes de aprobación sanitaria y de que atiendan a características que el proponente presenta.

“Efectivamente, se ha constatado que tienen muy baja calidad”, señaló.

Aclaró que corresponde a otras áreas del gobierno, como la Secretaría de Salud y en particular a la subsecretaría que encabeza, enunciar los criterios de uso.

Sobre estos, ratificó que para el gobierno federal no habrá el uso de tales pruebas ni las recomendará en las entidades.

Al responder a preguntas de los legisladores, señaló que tampoco son convenientes los llamados “pasaportes inmunológicos”, que se pudieran dar tras la realización de pruebas serológicas, para identificar a las personas que tengan anticuerpos y que son las que pudieran regresar a trabajar de forma segura.

Dijo que para varios países no se considera una opción técnicamente segura ni tienen sustento técnico, a pesar de que ha tenido difusión.

López-Gatell manifestó a los legisladores de todos los partidos que México estará saliendo de la epidemia en octubre, debido a la forma diferenciada en que los contagios se están dando en las diversas regiones del territorio.

“¿Cuándo va a declinar la curva? Depende de la región del país. La curva nacional, aunque se puede estimar, no es informativa porque está compuesta de múltiples curvas, debe proyectarse hasta octubre, si consideramos el final de la curva epidémica predicha para Monterrey”, comentó.

“El mayor descenso ocurrirá cuando en la Ciudad de México y municipios conurbados del Valle de México empecemos a ver de manera sostenida el descenso de casos, faltan otras ciudades”, como Guadalajara y Monterrey.

Texto: Claudia Salazar / Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro