10 junio,2018 7:35 am

Proyectan Ayotzinapa, el paso de la tortuga en la normal rural en Tixtla; relata el impacto de la desaparición

El documental producido por Guillermo del Toro ha ayudado para que en este proceso electoral la gente que está indecisa en votar tome una decisión al respecto, dice el director Enrique García.

Texto: Alina Navarrete Fernández
Fotos. Jesús Eduardo Guerrero
Tixtla, Guerrero. Documental Ambulante A. C. proyectó en la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa un documental dirigido por el cineasta Enrique García Meza, que cuenta cómo a tres años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes las autoridades en México no han resuelto el caso.
Ayotzinapa, el paso de la tortuga fue producido por el ganador del Óscar Guillermo del Toro, y sus colegas Bertha Navarro, Alejandro Springall, Guadalupe Meza, Mónica Lozano y TV UNAM.
El documental de 80 minutos de duración relata el impacto de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el asesinato de los normalistas Julio César Mondragón Fontes, Daniel Solís Gallardo y Julio César Ramírez Nava, así como las versiones oficiales del caso, la llamada “verdad histórica” por el ex titular de la Procuraduría General de República (PGR), Jesús Murillo Karam, y la lucha de padres y madres de familia por la presentación con vida de los jóvenes, así como de los sobrevivientes a los ataques del 26 y 27 de septiembre de 2014 en los que participaron el Ejército, la Policía Municipal de Iguala y Huitzuco y la Policía Federal.
La proyección se llevó a cabo en la cancha de básquetbol en la Normal Rural de Ayotzinapa, estuvieron padres y madres de familia de los 43 normalistas desaparecidos, estudiantes, académicos y habitantes de la cabecera municipal de Tixtla.
Antes de la proyección Enrique García se dirigió a los presentes y agradeció el trabajo de su equipo por la producción, expresó que el documental, “por fin llegó a casa” luego de haber estado en varios festivales del país.
Consideró que luego de que el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito federal resolvió que la investigación del caso Ayotzinapa que realizó la PGR no fue efectiva y ordenó reponerla, se debe realizar una segunda parte del documental que ha servido para despertar nuevas conciencias en la sociedad y, en algunos casos, ha ayudado para que en este proceso electoral la gente que está indecisa en votar por los candidatos presidenciales tome una decisión al respecto.
 

(Foto: Jesús Eduardo Guerrero)

Bertha Navarro dijo que Ayotzinapa, el paso de la tortuga es una película que duele a todo México y que ha formado parte de la lucha por la justicia en el caso, mientras que el vocero Melitón Ortega agradeció la presencia del director y los productores del documental en la escuela, y manifestó que en la búsqueda de los 43 es importante todo apoyo y no sólo las movilizaciones en las calles.
El documental cuenta con entrevistas a los normalistas sobrevivientes de los ataques, a los padres y madres de familia de los jóvenes desaparecidos, periodistas y expertos que reiteran que es imposible que los 43 hayan sido incinerados en el basurero de Cocula como informó la PGR con el objetivo de cerrar el caso, las distintas voces que se unen en este material audiovisual insisten en que es necesario que se esclarezca el caso, se castigue a los responsables y haya un antecedente para evitar que se repita esta situación.
Además incluye imágenes inéditas de los normalistas desaparecidos en su semana de adaptación en la Normal Rural de Ayotzinapa, en donde se ve a los jóvenes arando la tierra para sembrar, los chicos sonríen a la cámara y bromean mientras siguen con su labor en el campo de las instalaciones.
Al concluir la proyección, Enrique García le pidió a Melitón Ortega que dirigiera unas palabras acerca del documental, el vocero dijo que “para nosotros es el recuento de cómo han sucedido las cosas, nos viene a reconstruir, a estar recordando cómo fue el ataque en contra de los estudiantes de la normal, hoy a tres años y 9 meses no tenemos ninguna respuesta por parte de este gobierno”.
Señaló que la sentencia de los jueces federales de Matamoros viene a darle la razón al trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de los padres y madres de familia, la solidaridad del pueblo mexicano, y “viene a destruir la verdad histórica, nos viene a fortalecer, a consolidar que tenemos la razón”.
Manifestó que viene una nueva etapa de la lucha por la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, “vamos a seguir denunciando que el trabajo de la PGR, del gobierno mexicano, está lleno de mentiras, es un trabajo sucio y pretende implantar una posición política”.
Recordó que en la investigación oficial del caso hubo tortura, desaparición de evidencias, “hubo de todo” para evitar dar a conocer lo que de verdad pasó.
“Exigimos que regrese el GIEI, que sea ese grupo que se integre en esa comisión para la verdad y la justicia” que mandataron los jueces federales, “eso nos va a permitir saber la verdad, por ello a nosotros este y otros documentales nos van a servir para fortalecer la lucha”.
La directora de festivales Ambulante, Roxana Alejo agradeció las facilidades de los padres y madres de familia, de todos los que participaron en el documental y expresó que este trabajo tiene como objetivo dar a conocer el caso Ayotzinapa para que sea visible en los lugares donde no lo conocen, y para evitar que se repitan los hechos.
(En la imagen: Arriba el director del documental, Enrique García Meza; la directora operativa de Ambulante, Roxana Alejo, y el vocero de los padres de los 43, Melitón Ortega. Abajo estudiantes normalistas que acudieron a la proyección en la Normal Rural de Ayotzinapa. Foto: Jesús Eduardo Guerrero)
Lea toda la información en la edición impresa de este domingo 10 de junio:
Página 10