18 octubre,2023 9:19 am

Proyectarán películas que generan polémica en el Festival Internacional de Cine Transfeminista

 

“Hay que maleducar la mirada para que este mundo sea distinto”, dicen en la presentación del encuentro Al Borde, que será del 23 al 29 de octubre en la Cineteca Nacional

 

 

Ciudad de México, 18 de octubre de 2023. Obras audiovisuales que ofenden, incomodan y escandalizan serán expuestas en Al Borde, Festival Internacional de Cine Transfeminista, dedicado en su segunda edición a las Miradas maleducadas.

“Hay que maleducar la mirada para que este mundo sea distinto, para que otras historias cuenten que nuestras vidas pueden ser distintas. Las historias tienen un poder enorme de transformación”, instó Ana Lucía Ramírez al presentar ayer, en conferencia de prensa, este encuentro que por primera vez albergará la Cineteca Nacional, en la Ciudad de México, del 23 al 29 de octubre, y el Auditorio Consuelo Velázquez de la Casa de la Cultura Jalisciense, en Guadalajara, del 3 al 8 de noviembre.

Habrá también proyecciones on line a través de la plataforma Bombozila, del 17 al 19 de noviembre.

“En México tenemos una invasión cultural tan grande de parte de Norte de América, de Estados Unidos, que ha sido una narrativa aplastante, como su colonialismo: aplastante para nuestros ojos, aplastante para nuestras almas, para nuestra imaginación, para nuestras formas de concebir historias y narrativas.

“Es fundamental, en cualquier proceso de transformación, alimentarnos de otra forma de narrar y de mirar historias”, expuso, por su parte, la actriz y diputada local Ana Francis Mor, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Ciudad de México e impulsora del encuentro.

Participan en la selección oficial 44 películas –de 180 que fueron revisadas– provenientes de África, América Latina y Europa.

Se trata de obras audiovisuales dirigidas y realizadas por personas y equipos creativos pertenecientes a las propias comunidades narradas, que muestran realidades subrepresentadas y que no llegan fácilmente a la exhibición en las salas de cine.

“Nuestro propósito”, plantean las organizadoras, “es contribuir a hacer del cine un espacio de rebeldía, libertad, sanación, encuentro y amor, para que quienes habitamos los bordes del género, de la sexualidad, de las normativas corporales y de los feminismos, podamos vernos y narrarnos en nuestros propios términos, aunando nuestras diversas luchas”.

El festival, de carácter bienal e itinerante, incluye también encuentros y talleres, y arrancará con el documental chileno Tan inmunda y tan feliz, de Wincy Oyarce, que relata la vida de Hija de Perra, artista travesti que se convierte en un ícono de la disidencia latinoamericana tras su fallecimiento en 2014.

Consulte la programación en https://festicine.mujeresalborde.org.

 

Texto: Agencia Reforma /  Foto tomada de Internet