Ciudad de México, 18 de octubre de 2023. Con la presentación del libro Mi casa es tu casa. Memoria del exilio chileno, la Feria Internacional del Libro del Zócalo (FILZ) conmemoró a los refugiados políticos que llegaron a México tras el golpe de Estado de 1973 encabezado por Augusto Pinochet.
A 50 años de la muerte de Salvador Allende, en el foro que lleva su nombre se dio a conocer el volumen que recoge las voces de 20 exiliados chilenos en el país, en un esfuerzo por mostrar el lado humano de esa migración forzada por la dictadura de Pinochet.
Editado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el libro fue presentado este martes por la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuya presencia convocó un lleno total en el foro.
Este título, expuso, proviene de la investigación que se llevó a cabo para un libro previo, Fraternidad entre naciones. Exilio chileno en México, enfocado en las gestiones diplomáticas para lograr la llegada de los refugiados políticos.
“Descubrimos con el equipo de investigación de la doctora Gabriela Pulido (titular de Memoria Histórica de México), que había muchas historias bonitas dentro de la tristeza y la nostalgia, la melancolía que implica para un ciudadano cualquiera ser exiliado”, detalló Gutiérrez Müller.
“Son los protagonistas quienes llevan la voz, son nuestros compañeros que nos ofrecieron sus testimonios, que nos permitieron entrar a sus casas. Este libro ellos son los que lo escriben”, secundó Pulido.
Estas 20 historias, a manera de mosaico o historia coral muestran la política de puertas abiertas de los mexicanos.
“No tengo duda de que es una frase que decimos mucho aquí, ‘Mi casa es tu casa’, al forastero, al que viene de más lejos, al perseguido, al hambriento, al que no tiene lugar donde vivir, a nuestro familiar, siempre damos un lugar en nuestra casa”, apuntó Gutiérrez Müller.
La historiadora Eugenia Ailler, integrante de la Comisión para Acceso a la Verdad, Esclarecimiento Histórico e Impulso a la Justicia de violaciones graves a derechos humanos de 1965 a 1990, contextualizó el exilio en el marco de los derechos humanos.
“Muchas veces el exilio, como quienes trabajamos en esta temática sabemos, tiende a ser minimizado frente a otras violaciones de derechos humanos como la desaparición forzada, el asesinato extrajudicial, como la tortura, y, sin embargo, el exilio también puede ser un camino muy doloroso, muy difícil de transitar”, señaló.
Mi casa es tu casa. Memoria del exilio chileno está disponible para su descarga en el sitio memoricamexico.gob.mx, y algunos ejemplares impresos fueron regalados al público de la FILZ mediante una dinámica en la que se hicieron preguntas sobre el golpe de Estado en Chile del 11 de septiembre de 1973.
Para conmemorar estos eventos, el público incluso entonó a coro la canción Plegaria a un labrador, del cantautor chileno Víctor Jara, torturado, mutilado y asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet.
Al término del evento, a Beatriz Gutiérrez Müller le tomó casi media hora poder salir de la plancha del Zócalo, rodeada por personas que le pedían fotografías y autógrafos, y saludada por Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica.
La salida de la historiadora hacia Palacio Nacional tuvo que llevarse a cabo con apoyo de los policías que se encontraban en el lugar, quienes le abrieron camino.
Texto y foto: Agencia Reforma