3 febrero,2023 4:45 am

Publican el decreto que saca las operaciones de carga aérea del AICM para llevarlas al AIFA

La transición se deberá efectuar en 108 días hábiles, según se oficializa en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación

Ciudad de México, 3 de febrero de 2023. Pese a la oposición de la industria, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador publicó ayer el decreto para sacar las operaciones de carga aérea del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), transición que se deberá efectuar en 108 días hábiles.

El anteproyecto de decreto se encontraba en consulta en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) y, antes de concluir el proceso y contar con un dictamen, se oficializó en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF).

El 19 de enero, López Obrador dijo que buscaría convencer a la iniciativa privada para mudar del Benito Juárez al Felipe Ángeles las operaciones de carga aérea.

“Bueno, sí hay un trabajo de convencimiento (con la IP). Ya saben ustedes que aplicamos la máxima del presidente Juárez: nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, dijo en esa ocasión, pero ayer publicó el decreto.

En la publicación, el Gobierno señaló que instruye a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) actualizar las bases generales para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue (slots) en aeropuertos en condiciones de saturación, publicadas el 29 de septiembre de 2017.

También pide revisar y modificar los permisos del servicio al público de transporte aéreo internacional de carga, y autorizar las rutas relacionadas, así como incorporar este decreto en la Publicación de Información Aeronáutica (PIA).

“Se instruye a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a realizar las acciones necesarias, a fin de revisar y modificar, en su caso, las concesiones del servicio al público de transporte aéreo nacional regular y no regular de carga”, refiere el documento.

El Gobierno también solicitó al AICM realizar las gestiones para la asignación de slots.

La declaratoria de saturación en el campo aéreo del AICM, publicada en el 29 de septiembre de 2014, así como de los edificios terminales, publicada el 3 de marzo de 2022, permanecen vigentes.

Solicita Qatar Airways subsidiar mudanza

Qatar Airways solicitó al gobierno mexicano que otorgue subsidios para que mudar la carga aérea del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Felipe Ángeles (AIFA) sea viable para los operadores aéreos.

Contar con ellos permitiría la continuidad de la operación exclusiva de carga en territorio mexicano, expuso a través de un comentario enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

También solicitó un plazo de 360 días, o al lo menos 180 días hábiles, para lograr la reubicación, aunque el Gobierno decretó ayer que se deberá efectuar en 108 días hábiles.

La aerolínea destacó que el Análisis de Impacto Regulatorio que elaboró la Agencia Federal de Aviación (AFAC) no contempla un estudio integral y apegado a la realidad de los costos-beneficios de la mudanza.

“Las medidas contempladas en el proyecto de decreto no representan una solución de fondo a la conocida problemática del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ya que versan, principalmente, en operaciones y horarios destinados al transporte aéreo de pasajeros”, dijo.

Qatar Airways también le pidió al Gobierno la confirmación de que el AIFA cuenta con los lineamientos de operación e infraestructura necesarios.

La Comisión Federal de Competencia recomendó apegar la consulta al plazo establecido en la norma de al menos 20 días y no prohibir el servicio de carga en el AICM, en tanto se implementa la iniciativa.

El 24 de enero, el presidente informó que la empresa DHL aceptó operar en el AIFA, con lo que se convertirá en la primera empresa que realizará vuelos de carga en dicha terminal aérea a partir del próximo mes.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Tomada de Internet