3 febrero,2023 4:54 am

Visita la Codehum a huelguistas de sindicatos independientes y les retiran antimotines

El organismo informará oficialmente al gobierno municipal de las condiciones en que se encuentran, les dicen

Acapulco, Guerrero, 3 de febrero de 2023. Representantes de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero visitaron el plantón que está afuera del Palacio Municipal del parque Papagayo para hablar con los trabajadores en huelga y les informaron que van a hacer escritos dirigidos al gobierno municipal de las condiciones en las que se encuentran y un médico de la Comisión los visitará para evaluarlos.

El secretario general de la sección 23 del Sindicato Independiente, Manuel Alcaraz Vázquez, indicó que por intervención de la Comisión el gobierno municipal retiró los policías antimotines que la administración había mandado a vigilar a los trabajadores huelguistas.

Narró que a los representantes de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero les reportaron que no se les permite pasar al baño que está en el Palacio Municipal por lo que ofrecieron hacer un escrito al gobierno municipal para que levantara esa restricción.

Los trabajadores reportaron a los representantes de la Comisión que solo consumen suero, agua, miel y yogur y la recomendación que les hicieron es que el suero que consuman no sea complemento alimenticio.

Este jueves en el plantón que está en el palacio municipal del parque Papagayo los huelguistas instalaron una pequeña casa de campaña, mantienen las banderas rojinegras y el mensaje de huelga de hambre.

El secretario general de la sección 23, Manuel Alcaraz Vázquez, informo que él también está en huelga de hambre, por lo que son cuatro los trabajadores junto con los otros tres trabajadores que empezaron la huelga el pasado martes.

Junto a la puerta de acceso del palacio municipal del parque Papagayo colocaron una botella en la que piden se deposite una cooperación para los trabajadores en huelga y a quienes la administración les retuvo los salarios.

Por la tarde, en conferencia de prensa, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Organismos Operadores de Agua del Estado de Guerrero (STOOAEG), José Martín Martínez Luna, advirtió que el secretario general del Ayuntamiento, José Juan Ayala Villaseñor, ha incurrido en conductas que tienen repercusiones jurídicas.

Puso como ejemplo, señalar que hay familiares entre los integrantes de los sindicatos, pues como patrón no le corresponde decir quien sí y quien no puede ser parte de un sindicato o señalar que un sindicato no puede integrarse con policías. Al hacer esas afirmaciones incurre en intromision en la vida sindical.

Otra de las acciones punibles por la ley cometidas por Ayala Villaseñor, es haber hecho pública la información de un convenio suscrito entre la administración y el trabajador para el pago de un laudo, cuando en el convenio se estableció una cláusula de secrecía.

También le explicó al secretario general del Ayuntamiento que la huelga “para tildarse de ilegal, debe referirse al paro de labores por una violación a un contrato colectivo, la huelga que nosotros sostenemos es una huelga de hambre donde el bien tutelado es la vida del trabajador ante la intolerancia y cerrazón de un patrón”.

Martínez Luna precisó que Ayala Villaseñor tiene la investidura de ser el representante legal del Ayuntamiento, por tanto debiera leer la ley.

También señaló que la intencionalidad del gobierno de presentar al STOOAEG como nepotista, no se cumple, porque él y su esposa se conocieron como trabajadores de la CAPAMA y solo uno de sus hijos trabaja en el organismo como ingeniero civil pero fue prestado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en la administración pasada porque la paramunicipal no tenía un ingeniero civil.

“Lo grave, es que este señor (Ayala Villaseñor) hace esas aseveraciones con toda la intención, con dolo, de manchar la imagen ante la sociedad; me está causando un daño moral y material por esas afirmaciones y aparte pone en riesgo mi vida y la de mi familia porque la gente va a pensar que yo tengo millones de pesos y no es así”.

La postura del sindicato es en reacción a la conferencia del pasado martes y a las declaraciones en noticieros de radio que hizo el secretario general para desacreditar a los huelguistas.

Texto: Daniel Velázquez / Foto: Carlos Carbajal