5 enero,2022 9:24 am

Publican fotografía de Cuauhtémoc Blanco con presuntos líderes del narco en Morelos

 

Ciudad de México, 5 de enero de 2022. Unos meses después de rendir protesta como gobernador de Morelos, en 2018, Cuauhtémoc Blanco recibió en su casa de Tabachines, en Cuernavaca, a tres presuntos líderes de cárteles del narcotráfico, informó El Sol de México.

Este diario publicó una fotografía exclusiva donde se ve a Blanco junto a dos personas identificadas como miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG): Irving Eduardo Solano Vera, jefe de plaza, y al líder asesinado Raymundo Isidro Castro Santiago, así como a Homero Figueroa Meza, señalado como líder de Los Tlahuicas, según recoge Proceso.

En la nota firmada por el periodista Rivelino Rueda se señala que en la imagen, verificada por el equipo de fotografía de la Organización Editorial Mexicana (OEM), se ve, de izquierda a derecha, a Solano Vera, alias El Profe o El Gato, quien fue líder del cártel Guerreros Unidos y después jefe de plaza en Morelos del CJNG, detenido por la Guardia Nacional el 17 de febrero de 2021, en Cuautla.

Junto a éste aparece Homero Figueroa Meza, alias La Tripa, líder del grupo criminal conocido como Comando Tlahuica o Los Tlahuicas. A su lado aparece el gobernador Blanco y al final, el líder regional del CJNG en Morelos, Raymundo Isidro Castro Santiago, alias El Ray, asesinado el 30 de octubre de 2019 dentro del Centro de Reinserción Social de Morelos, ubicado en Xochitepec, por una presunta riña entre grupos criminales encarcelados.

Según este diario, el sábado 6 de noviembre del 2021, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) detuvieron en el municipio de Oaxtepec a Esther Yadira Huitrón Vázquez o Rosario Herrera, alias La Jefa, presunta líder del cártel Guerreros Unidos que controla la zona sur de Morelos.

Entre los objetos decomisados a La Jefa o La Patrona estaba su teléfono celular donde fueron encontradas varias fotografías, al parecer tomadas a finales de enero o principios de febrero de 2019, entre las que estaba esta imagen.

El gobernador denuncia “guerra sucia” de opositores

El gobernador Cuauhtémoc Blanco afirmó que la fotografía publicada por la OEM es parte de una guerra sucia emprendida por los “narcos políticos” cuyas actividades ilícitas son investigadas por la Fiscalía General de la República (FGR).

Blanco dijo desconocer a los hombres que posan en la fotografía y sostuvo que esa imagen es una de miles que le piden sus seguidores a cualquier lugar donde acude, y por lo tanto nunca pregunta a qué se dedican.

“En el proceso electoral también me sacaron una fotografía con el hijo de El Chapo. Yo no sabía ni quien era, pero como soy tan buena gente y me saco fotos con todo mundo, no le voy a negar la foto a nadie porque soy una persona que viene de abajo”, dijo el gobernador.

Texto: Redacción / Foto: Especial