25 marzo,2020 4:34 am

Publican reglas del programa de fertilizante; es para productores de “pequeña escala”

El abono gratuito se repartirá en los 81 municipios de Guerrero y en zonas prioritarias del Estado de México, Puebla, Morelos y Tlaxcala. Da a conocer los requisitos para el registro de beneficiarios

Chilpancingo, Guerrero, 25 de marzo de 2020. El programa de fertilizante gratuito de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) sólo será para productores de “pequeña escala” a quienes se entregará un paquete de insumos por hasta un máximo de 600 kilos por productor.

Los lineamientos del programa publicados ayer en la página web de la Sader consideran que operará en los 81 municipios de Guerrero, 26 municipios del Estado de México, 22 del Puebla, 14 de Morelos, y ocho de Tlaxcala, todos considerados municipios prioritarios y donde el apoyo será para pequeños productores y para el autoconsumo.

Establecen que el objetivo es apoyar la producción de cultivos prioritarios de los productores de “pequeña escala” para la producción de alimentos, quienes recibirán un paquete de fertilizante de hasta 600 kilos máximo, pero la cantidad y dosis variará conforme el cultivo y la zona y será en la convocatoria donde se precise.

El año pasado se entregaron cuatro bultos de sulfato de amonio, y dos bultos de fosfato de diamonio, con un total de 300 kilos por hectárea. Ahora se van a entregar tres bultos de urea, y tres de fosfato de amonio, con un total de 300 kilos, es decir que los campesinos tendrán insumos para dos hectáreas aunque en los lineamientos no se precisa.

El año pasado el fertilizante se otorgó a 278 547 mil personas incluidos medianos productores del estado hasta por tres hectáreas, según la Sader y el padrón disponible y publicado ayer, aunque no se dice de qué municipios son y cuánto insumo recibieron.

La recepción de los documentos y registros de solicitudes comenzará a partir del siguiente día hábil de la publicación de las convocatorias en los estado participantes y las ventanillas permanecerán abiertas por no más de 30 días naturales.

Se establece que el apoyo será para productores de “pequeña escala”, deben de estar registrados en el Padrón de Productores de la Sader, la solicitud de apoyo, una identificación oficial, la CURP, comprobante de domicilio y acreditar la posesión legal del predio según el anexo 1.

En ese anexo se indica que será válido uno de estos documentos: acuerdo de adjudicación de la asamblea de colonos, un acuerdo de reconocimiento de derechos y acta de asamblea de colonos, y para predios ubicados en comunidades indígenas aplicará el documento emitido por la autoridad por usos y costumbres acorde a la tenencia del lugar.

O en su caso se podrán entregar también otros 62 documentos, uno de estos solicitados en 2019 como Certificado Parcelario, Certificado de Derechos sobre la tierra de uso común, acta de asamblea de delimitación, destino, y asignación de las tierras ejidales o comunales, padrón o listas actualizadas de ejidatarios, comuneros, o posesionarios, emitidas por el Registro Agrario Nacional, con sus respectivas superficies reconocidas en el acta de asamblea de delimitación, destino y asignación de las tierras ejidales o comunales, entre otros, flexibilizando así la exigencia que los productores demandaron desde el 2019.

Los únicos documentos que se tienen que presentar de manera física son la solicitud para el apoyo y la acreditación de la posesión de la tierra en las ventanillas de la Sader.

Los solicitantes a quienes se les dará prioridad son quienes participaron en el programa del 2019, quienes estén registrados en el padrón del programa de producción para el Bienestar,  mujeres, personas con discapacidad, comunidades indígenas, quienes cuenten con georreferenciación de predios en el padrón de la Sader, y pobladores que cuenten con la validación como productor de cultivos prioritarios.

Serán descartados aquellos que presenten documentos falsos, no entreguen documentos, o que estén en el directorio de personas físicas y o morales, y también aquellos productores que sean atendidos por los programas de  los estados por el mismo concepto y quienes siembren otros cultivos que no sea maíz, frijol, y arroz.

Quienes en el 2019 hayan incumplido los lineamientos y no se otorgaran apoyos en zonas o terrenos del programa de áreas naturales protegidas o que no hayan sido autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

También se establece que los productores beneficiados tendrán que recoger el fertilizante en los centro de distribución de Sader-Segalmex con una credencial de identificación oficial. Para el 2020 las reglas de operación establecen una inversión de mil 310 millones de pesos para la compra del fertilizante, en 2019 fue de mil 200 millones sólo para Guerrero, y 300 millones fueron para la compra de semillas.

Para quienes quieran interponer quejas, denuncias y solicitudes de información deberán de presentar sus peticiones y denunciar respecto a la ejecución de las reglas de operación directamente al órgano interno de control en la Sader en las representaciones estatales, además se podrán realizar de manera electrónica en la página de la función pública.

En materia de transparencia y respecto a montos, población beneficiaria y no beneficiaria será publicada al termino del ejercicio en las páginas de la secretaría en términos de lo que establezca la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la información pública.

Texto: Jacob Morales / Foto: Archivo El Sur