14 octubre,2019 5:16 am

“Pudiera ser” que haya colusión entre narcos y políticos para desestabilizar: Adela Román

Ve la alcaldesa que los ataques al transporte son parte de la estrategia de “golpe de Estado suave” contra el gobierno de López Obrador. Plantea que el gobierno estatal cancele concesiones a transportistas que no den el servicio.
Acapulco, Guerrero, 14 de octubre d 2019. La alcaldesa Adela Román Ocampo señaló que “pudiera ser” que hay colusión entre narcotraficantes y políticos para desestabilizar su gobierno, para con ello dar “un golpe de Estado suave” contra el gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
El lunes de la semana pasada, un grupo de transportistas realizó una marcha por la avenida Costera, para exigir a las autoridades federales, estatales y municipales la detención de los que consideran son los cabecillas de grupos delictivos que asesinan a choferes o los extorsionan.
Dos días después de la protesta, el miércoles, tres vehículos del servicio de transporte público fueron incendiados, uno en la Costera. El jueves, el servicio de transporte público fue interrumpido en las rutas Hospital y Jardín; Pie de la Cuesta, San Isidro y Ex Campo de Tiro.
Ese mismo día, el gobernador Héctor Astudillo Flores declaró que lo sucedido en Acapulco había sido un choque entre dos grupos delictivos. Durante casi 72 horas, el servicio estuvo interrumpido y apenas la tarde del sábado se restableció.
Este domingo, en declaraciones después de una caminata en la entrada principal de la colonia Emiliano Zapata, la alcaldesa contó que en la mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, pidió al representante del gobernador, Óscar Hernández, y al director de Transporte, Miguel Angel Piña Garibay, que resolvieran el problema de la falta de transporte en la zona poniente del municipio.
“Era un problema que a mí me dolía como acapulqueña y como presidenta de los acapulqueños. Ellos (los funcionarios del estado) tenían que resolverlo”.
“¿Quién da las concesiones? El gobierno del estado, directamente el señor gobernador. Si hay líneas que nos están amenazando, que no van a dar el servicio, yo como gobernadora les cancelaría sus concesiones”.
Román Ocampo sostuvo que se hacen todas las operaciones de seguridad necesarias, en los lugares de alta incidencia, y que la muestra de que esas acciones dan resultado son las cifras de septiembre, abril y marzo de este año, que han sido los periodos con menores homicidios en el municipio.
Abundó que el problema en el municipio es porque los grupos delictivos “andan de pleito por su mercado”, pero las autoridades no se quedan de brazos cruzados y todas las dependencias de seguridad se concentran en la mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
Sostuvo que los transportistas piden seguridad y que se les ha dado, “pero obviamente yo, como presidenta de Acapulco, no tengo la potestad ni la responsabilidad de la investigación de los delitos. Ese es un trabajo de la Fiscalía y es la que tiene que identificar perfectamente, e informar, porque ella es la que informa a la mesa de coordinación”.
Sobre el servicio de transporte público, la alcaldesa informó que mantuvo comunicación con el director de Transportes del estado y le advirtió que si no restablecía las rutas, ella convocaría a una conferencia de prensa, para señalarlo como responsable de la falta de servicio.
A la alcaldesa se le recordó que el director de Transportes había declarado que no era su responsabilidad atender el problema, a lo que la presidenta respondió: “Hay que leer la ley, el Ayuntamiento no da concesiones. Ojalá y fuera municipal el transporte, quitaríamos la mitad de los carros que andan circulando, que no los necesitamos, nos tienen nuestras vialidades atascadas”.
“Le digo a mi pueblo, le digo a mi gente, porque en mi familia también lo padecemos, hay gente perversa que dice ‘ella anda en camioneta’. Claro que ando en camioneta, sería muy triste que la presidenta municipal de Acapulco anduviera a pie, pues tiene que recorrer todo el territorio”.
“Les digo que no me quedé con los brazos cruzados, que el dolor de la gente es mi dolor, que me duele e indigna que quieran desestabilizar al municipio de Acapulco, que me indigna este golpe de estado suave, que se está dando en muchos lugares del país, para desestabilizar al gobierno de López Obrador. Ha llegado a tanto la perversidad que hasta le están pidiendo exámenes de salud mental, qué bueno que nuestro presidente es tan inteligente que lo comenta. Solamente un hombre loco, lleno de sueños, podría haber acabado con tantos vicios como el huachicoleo, que les diga a muchos comunicadores que eran dueños de tantos expendios de gasolina de huachicoleo, solamente un hombre como López Obrador se ha atrevido”.
–Es decir, ¿están confabulados narcos y políticos aquí en Acapulco para desestabilizarlo?
–Pudiera ser, pudiera ser. Vean como tienen a otros estados de la República y a otras ciudades, pudiera ser.
No está de brazos cruzados
El sábado, en un mensaje en redes sociales, la alcaldesa se dijo preocupada y ocupada por los ataques contra las unidades del servicio de transporte público, “no estamos de brazos cruzados. Estamos trabajando en estrategias que inhiban estos hechos, que afectan el bienestar del pueblo acapulqueño”.
En el texto, difundido en las redes sociales Facebook y Twitter, Román Ocampo insistió en su llamado a la Fiscalía General del Estado, para que investigue los ataques sufridos contra los vehículos del servicio de transporte público.
“Hago el exhorto a la Fiscalía General del Estado de Guerrero, a realizar todas las investigaciones que sean necesarias, para dar con los responsables de estos lamentables hechos, que han generado temor en la sociedad”.
También informó que “desde hace varios días” habló sobre el problema del acoso de la delincuencia al transporte público, en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, y estuvo en comunicación con las autoridades de la Dirección de Transportes, para que agilizara la solución al conflicto.
Agregó que por parte del municipio, la Secretaría de Seguridad Pública “mantiene reforzada la vigilancia en las zonas y continuará trabajando en la prevención del delito, como nos mandata la ley”.
“Entiendo el sentir de miles de usuarios del transporte público, que diariamente tienen que trasladarse a distintos puntos de la ciudad, para realizar sus actividades cotidianas. Por ello, me permito informarles que desde hace varios días planteé en la Coordinación para la Construcción de la Paz, la urgente necesidad de atender este asunto, de igual manera estuve en comunicación con los responsables de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad del gobierno estatal, a fin de que se agilice una solución para nuestro municipio”.
“Reitero mi compromiso con los acapulqueños, y nuestra colaboración con las instancias federales y estales, para brindar las medidas de seguridad necesarias”.
En el comunicado informó que mediante la Secretaría General se mantiene contacto con diversos líderes del transporte en el municipio, mediante mesas de trabajo.
Por separado, el secretario general del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, informó que en las mesas de trabajo con los transportistas ya está encaminado el restablecimiento del transporte.
Al preguntarle sobre qué garantías se les están dando a los transportistas, para que reanuden sus labores, luego del paro por la quema de vehículos, el secretario general indicó que se hacen recorridos por parte de las corporaciones de seguridad del grupo de coordinación, que hay estrategias para “vigilar las rutas y se pueda tener la seguridad de evitar, en la medida de las posibilidades, los acontecimientos”.
“La intención es que intervengan los tres órdenes de gobierno para prestar la seguridad, hacer los recorridos pertinentes y que los transportistas se sientan respaldados”.
Al preguntarle si se volverán a mandar policías en los camiones del servicio de transporte público, como se hizo en ocasiones pasadas, Manzano Rodríguez respondió que no conoce la estrategia.
Sobre la posibilidad de que vehículos oficiales del estado o del municipio puedan dar el servicio a los ciudadanos, el secretario general dijo que no hay un planteamiento en ese sentido, pero podría evaluarse en caso de verse necesario.
Confió en que este domingo, el servicio de transporte de la zona poniente se restableciera completamente.
El secretario general insistió sobre los ataques a camiones: “Esperemos que sea temporal, porque en los últimos meses se han presentado muchos avances en materia de seguridad. Hay un gran esfuerzo, una gran coordinación y yo creo que como nunca, las autoridades de seguridad están coordinadas”.
La designan coordinadora de alcaldes
La alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, fue designada coordinadora de los presidentes municipales electos por Morena, durante una reunión privada con sus homólogos de ocho municipios de Guerrero.
En la reunión estuvieron los alcaldes de Coyuca de Benítez, Alberto de los Santos; Cuajinicuilapa, Alejandro Marín Mendoza; Juan R. Escudero, Delfino Torres; de Zirándaro, Gregorio Portillo; de Tecoanapa, Henos Roque; de Atlamajalcingo del Monte, Javier Hurtado Catalán, y de Tlapa, Dionicio Pichardo. La presidente municipal de Buenavista de Cuéllar, Ana Lilia Botello Figueroa, y de Coahuayutla, Rafael Ramírez Ramírez, enviaron representantes.
Como secretario general de la Coordinadora Estatal de Alcaldes y Alcaldesas de Morena en Guerrero, quedó el alcalde de Zirándaro, y como secretario técnico, el secretario de Planeación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Acapulco, René Vargas.
De acuerdo con un comunicado de prensa del Ayuntamiento, Román Ocampo dijo que los alcaldes de Morena decidieron organizarse, para “ir acuerpados y ver el presupuesto de egresos para el próximo año. Buscar que se introduzcan aquellos temas y proyectos que vengan a impactar de manera importante a nuestros municipios”.
Por ello, convocó a los presidentes municipales a “que vayamos de la mano e ir juntos, por un presupuesto justo para los municipios del estado de Guerrero, con los diputados y diputadas de otros partidos, a la Ciudad de México, al Congreso de la Unión”.
En la reunión, varios de los alcaldes expusieron los problemas que enfrentan para dar respuesta a las peticiones ciudadanas de sus gobernados. La próxima reunión será el 24 de octubre, en Tierra Colorada.
También estuvieron la diputada Abelina López y funcionarios del Ayuntamiento, como el coordinador de Servicios Públicos, Juan Carlos Manrique, y el subsecretario de Políticas Sociales de la Sedesol de Acapulco, Silvestre Arizmendi.
Texto: Daniel Velázquez / Foto: Carlos Alberto Carbajal
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/10/12/se-reanudo-el-transporte-publico-en-acapulco-afirma-el-gobierno-estatal/