18 noviembre,2022 9:30 am

Pudo estar contaminado el anestésico usado en mujeres de Durango que murieron por meningitis

Considera especialista que posiblemente se usaron fármacos apócrifos o hubo reúso de jeringas

Ciudad de México, 18 de noviembre de 2022. Tras la infección de meningitis por hongo que ha causado la muerte de siete mujeres y 54 casos de la enfermedad en Durango, existen las hipótesis de que el anestésico que se empleó estuviera contaminado; se usaron fármacos apócrifos o hubo reúso de jeringas, expuso el infectólogo Alejandro Macías.

Todos los casos tienen como antecedente haber recibido bloqueo neuroaxial, tras someterse a cirugía obstétrica, aunque hay dos casos de varones, en hospitales privados de Durango, y las autoridades de salud sospechan que el medicamento anestésico para bloqueo espinal pudo haber sido la causa, sin embargo, aún continúan las investigaciones.

Además, actualmente 10 pacientes se encuentran en terapia intensiva; siete atendidos en el Hospital General 450 de la Secretaría de Salud estatal, y tres en el Hospital General de Zona Número  1 del IMSS, con pronóstico reservado.

Según Macías, existen varias hipótesis sobre lo que originó esta enfermedad, como el que el medicamento haya venido contaminado del fabricante, lo que se llama una contaminación intrínseca.

“Pero esa empresa fabricó el mismo anestésico para cientos de otros pacientes que se distribuyó en toda la República Mexicana y en toda América Latina y no se sabe que esto haya ocurrido en algún otro lugar, por lo que parece poco probable que haya sido contaminado de fábrica”, consideró.

Otra hipótesis es el uso de fármaco adquirido en el mercado negro.

“Por desgracia eso no es raro, se venden muchos medicamentos en el mercado negro. Sin tener conciencia a veces administradores, a veces algunas autoridades que llegan a comprar medicamento barato, entre comillas, sin saber que están comprando un peligro, primero de que no sirva, pero segundo de que venga adulterado o contaminado. Es una hipótesis plausible”.

De acuerdo con el experto, las agujas también pudieron haber sido reutilizadas.

“Ha ocurrido, por desgracia, que por ahorrar el costo de la aguja la reutilizan. La remojan en un desinfectante creyendo que eso esteriliza y de hecho el desinfectante puede estar contaminado con hongos o bacterias muy resistentes”, alertó.

Cuesta al día 1.3 mdp el brote de la enfermedad

Tras el brote de meningitis aséptica provocado en hospitales privados de Durango, 45 personas reciben un medicamento que cuesta 30 mil pesos diarios, es decir, 1.3 millones de pesos al día.

Además se tuvo que contratar a 20 médicos y 50 enfermeras extra para cubrir la atención día y noche de las víctimas en el Hospital General 450.

Especialistas del Instituto Nacional de Neurología, así como de Durango, de la Ciudad de México y de otros estados, intervienen en la atención de las mujeres afectadas señaló ayer el Gobernador Esteban Villegas Villarreal.

“Están cubiertas las 24 horas, hicimos tres turnos, contratamos 50 enfermeras más, contratamos 20 médicos más, tienen la atención personalizada, las 24 horas y el problema es que cuando sangran, no es un sangrado de una meningitis normal, nos están empezando a sangrar en el tallo cerebral, y en ese momento se desconectan”, señaló.

De acuerdo al último reporte emitido por la Secretaría de Salud estatal suman ya 54 casos confirmados de meningitis y 7 fallecimientos.

En rueda de prensa ofrecida ayer en Gómez Palacio, el gobernador dijo que aún no se ha establecido qué fue lo que generó este problema originado en hospitales privados de la ciudad de Durango, en mujeres que fueron sometidas a procedimientos ginecobstetras entre junio y agosto.

“Ya tenemos claro es que es un hongo, y esa fue la mala noticia, porque la meningitis de manera normal, por lo que está documentado, es que sea viral o bacteriana”, explicó.

“El cerebro tiene una capa que lo cubre, que se llaman meninges, cuando se inflama es la meningitis, generalmente es bacteriana; cuando se detecta se le mete el antibiótico y, lo que puede pasar,  es que haya un sangrado por la presión que generan las meninges, y que los neurocirujanos entren y pongan una válvula”.

Villegas Villarreal dijo que en la mayoría de los casos si detecta a tiempo se resuelve el tema y se van a su casa.

“El problema este es que no es bacteriana y no es viral, es un hongo, y no hay literatura en el mundo; sí estamos bien preocupados”, alertó.

Como parte de las investigaciones que se realizan para establecer el origen del problema, ayer fueron cerrados dos hospitales privados de Durango.

“Para poder hacer no solamente eso, por los refrigeradores, por los expedientes, por las facturas, el poderle pedir a los hospitales qué medicamentos compraste, de qué lote y donde están las facturas, esa una investigación, no tan sencilla, larga”, añadió.

“Pero ya les dije, vamos a ser implacables, implacables con quien haya hecho mal las cosas, así sea, el hospital, así sea el médico, que tampoco estoy diciendo que ellos sean, así sea uno de los medicamentos que pusieron, vamos a ser implacables, porque esto está detonando un tema no solamente a nivel nacional, sino internacional”.

Texto: Agencia Reforma