25 junio,2023 9:11 am

Pugna por educar sobre sexualidad

 

Ciudad de México, 25 de junio 2023. Al cumplir dos décadas de dedicarse a enseñar sobre relaciones afectivas, cuidado del cuerpo, planeación familiar y más temas alrededor de la sexualidad, Elia Martínez Rodarte está más que convencida de la importancia de una educación sexual integral desde edades tempranas.

“La educación sexual debe ser incorporado en todos los grados escolares de acuerdo al desarrollo de la persona. Desde los 5 años, enseñando el amor al cuerpo, el cuidado, el respeto y la responsabilidad”, señala la sexóloga.

“Necesitamos la educación integral en la sexualidad de una manera permanente, integrada en nuestra conversación cotidiana”.

La especialista es autora de la columna Ivaginaria, que se publica en METRO desde 2003, en la que ha hablado sobre diferentes asuntos relacionados a la sexualidad. También escribió un libro con el mismo nombre y ofrece talleres y conferencias para divulgar la educación sexual.

Cuando comenzó con la columna, cuenta, los temas que se abordaban estaban más enfocados a los vínculos afectivos, como la infidelidad.

Era notorio que los prejuicios, estigmas y mitos en torno a estas temáticas era mucho mayor a la información que existía en la población. Incluso recibía mucho acoso de parte de algunos lectores.

“Hay un prejuicio alrededor de lo que es una sexóloga y un sexólogo”, menciona Martínez.

“Te encasilla y te estigmatiza como “esta quiere (sexo) siempre” y al final de cuentas, eso sólo corresponde a esa idea de hipersexualización de la mujer“.

Con el paso de los años, relata, sí ha visto cómo los diferentes esfuerzos en educación sexual han rendido frutos.

De un tiempo para acá se habla de otros temas como la lucha por los derechos LGBT+ y la despenalización del aborto, cada vez con perspectivas más feministas.

“Con el tiempo se han creado instituciones y mecanismos que procuren la educación en la sexualidad en diversos niveles. Se han creado muchos programas, instituciones que procuren el bienestar”, apunta.

Sin embargo, enfatiza, permanece el prejuicio que impide que la educación sexual permee hacia todas las personas.

Entre sus objetivos, dice, está el seguir enseñando difundiendo el uso de los métodos de barrera, no sólo cómo utilizarlo, sino también educar a las nuevas generaciones en que su implementación es fundamental como parte de su responsabilidad en la reproductividad.

“Es un sí o sí”, declara. “Enseñar a las criaturas desde muy jóvenes que deben de usar el condón en todas sus actividades sexuales para evitar un intercambio de fluidos y también administrar su reproductividad y ser responsables de ello”.

 

Texto y foto: Agencia Reforma