19 marzo,2024 8:45 am

Putin celebra en la Plaza Roja el décimo aniversario de la anexión de Crimea

 

En un acto multitudinario el presidente de Rusia aseguró que las regiones anexionadas de Ucrania “se están desarrollando y avanzando juntas, hombro con hombro”. Anunció además la restauración de la vía férrea entre Rostov del Don y Donetsk como alternativa al puente de Kerch (o puente de Crimea)

 

Ciudad de México, 19 de marzo de 2024. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha participado ayer en un acto multitudinario celebrado en la Plaza Roja de Moscú con motivo del décimo aniversario de la anexión a Rusia de Crimea y Sebastopol al que han asistido miles de personas.

“Les doy la bienvenida a todos y los felicito en el aniversario de la reunificación de Rusia con Crimea y Sebastopol”, ha destacado Putin en una breve intervención, antes del concierto programado como celebración y frente a un mar de banderas con los colores blanco, rojo y azul de la enseña rusa.

“En cuanto a Novorossiya y el Donbás la gente que vive allí ha expresado su deseo de regresar con su familia en la primavera rusa. Su vuelta a casa ha sido mucho más difícil y trágica. Pero aún así lo hemos conseguido y eso también es un gran acontecimiento en la historia de nuestro Estado”, ha destacado el mandatario ruso. Putin considera que ahora estas regiones anexionadas de Ucrania “se están desarrollando y avanzando juntas, hombro con hombro”.

El dirigente ruso está respaldado por el resultado de las elecciones presidenciales del fin de semana que le habilitan para un nuevo mandato de seis años con casi el 80 por ciento del apoyo.

Además, en su intervención ha anunciado la recuperación de la construcción de una vía férrea terrestre entre Rostov del Don y Donetsk como alternativa al puente de Kerch, objetivo de varios ataques del Ejército ucraniano.

Existe una vía férrea anterior a través de Pologi y Tokmak, pero el nuevo trazado, elaborado en colaboración con las Fuerzas Armadas, será más directo y ahorrará unos 200 kilómetros. “Será una alternativa al puente de Crimea”, ha explicado Putin.

El gobernador la administración prorrusa de Zaporiyia, Yevgeni Balitski, ha explicado que “era evidente que se necesitaba un ferrocarril fuera del alcance del enemigo que pueda traer suministros a la región”, informa la prensa rusa.

Las obras comenzarán en el primer trimestre de 2024 y se prevé que concluyan en septiembre.

El puente de Kerch ha sido atacado en dos ocasiones; en octubre de 2022 y en julio de 2023. Ucrania achaca estos ataques al transporte de material militar logístico, mientras que Moscú los considera ataques terroristas.

 

El Kremlin matiza dichos de Putin y niega negociaciones sobre Navalni

El Kremlin ha negado ayer que el presidente ruso, Vladimir Putin, confirmase el domingo la celebración de negociaciones para intercambiar al opositor Alexei Navalni, asegurando que el mandatario sólo tuvo constancia de una propuesta al respecto.

La tesis del canje salió a la luz después del fallecimiento de Navalni en una cárcel del Ártico, cuando el entorno del opositor reveló un plan ya prácticamente cerrado para efectuar un canje por un supuesto agente ruso detenido en Alemania por asesinato. Según esta versión inicial, Putin era consciente y frustró los planes en el último momento.

El domingo, tras la ratificación de su victoria electoral, Putin confirmó contactos con una persona que le planteó el intercambió y reconoció que se había mostrado a favor. Sin embargo, poco después Navalni falleció, un “triste” suceso en palabras del presidente, que por primera vez pronunció el nombre de quien fuese su rival político.

En la conferencia del domingo, Putin reiteró su advertencia a Occidente de que no despliegue tropas en Ucrania. Un posible conflicto entre Rusia y la OTAN pondría al mundo “a un paso” de la Tercera Guerra Mundial, afirmó.

“Creo que todo es posible en el mundo actual. Todos comprenden que eso nos colocará a un paso de llegar a gran escala, una Tercera Guerra Mundial. No creo que a nadie le interese esto”.

Por otro lado, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha asegurado ayer que el gobierno ruso está listo para negociar sobre el desarme nuclear.

 

Los gobiernos de Occidente cuestionan la victoria de Putin

La victoria del presidente ruso, Vladimir Putin, en las elecciones que concluyeron el domingo representa para los gobiernos occidentales la confirmación de una tendencia represiva que no deja espacio para un mínimo de disidencia. Sin observadores internacionales independientes, cuestionan la legitimidad del proceso y la aplastante mayoría que le conceden a Putin las autoridades locales.

Para el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, no fueron unas elecciones ni libres ni justas, sino que tuvieron como único pilar la “represión” y la “intimidación”.

Francia “toma nota” de los resultados, pero coincide en que “una vez más no se dieron las condiciones para que pueda hablarse de elecciones libres, plurales y democráticas”, entre otras cosas porque ninguno de los teóricos rivales de Putin se oponía a la invasión de Ucrania.

En esta línea, el ministro de Exteriores británico, David Cameron, ha recordado que celebrar los comicios en “territorio ucraniano” es “ilegal”, en un mensaje en redes sociales en el que también ha incidido en la falta de alternativas reales en la papeleta y la ausencia de observadores ajenos al Kremlin.

La Casa Blanca asume también como “obvio” que estos comicios no pueden considerarse democráticos habida cuenta de que Putin “ha encarcelado a opositores políticos e impedido que otros puedan presentarse”, si bien algunos de los calificativos más duros contra el presidente ruso han llegado de boca de su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, que no ha dudado en tacharlo de “dictador” y decir de él que está “borracho de poder”.

Las críticas de lo que Moscú considera países “hostiles” contrastan con la felicitación a Putin por parte de los aliados. En las últimas horas, el mandatario ruso ha recibido mensajes de reconocimiento de los gobiernos e incluso de los principales líderes políticos de China, Bielorrusia, Venezuela, Corea del Norte e Irán, entre otros.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, señaló ayer que las elecciones en Rusia  “no fueron libres ni justas”.

 

Texto: Europa Press / Foto: DPA