30 septiembre,2022 2:37 pm

Putin no intimidará a los aliados, asegura Biden

 

Madrid, España, 30 de septiembre de 2022. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que su homólogo ruso, Vladimir Putin, no va a lograr intimidar a los aliados de la OTAN con la anexión de las cuatro provincias ucranianas y aseguró que Moscú esparce mentiras sobre las implicaciones de Washington con respecto a las fugas en el Nord Stream.

“No nos va a asustar ni nos va a intimidar. Las acciones de Putin son un signo de que está en problemas”, dijo en rueda de prensa, reiterando que ni Estados Unidos ni el mundo va a reconocer los referéndums de anexión que ha llevado a cabo en el este de Ucrania.

En este sentido, Biden ha dicho que Rusia “no puede apoderarse del territorio de su vecino” y “salir impune”. Así, aseguró que Washington seguirá proporcionando ayuda militar a Ucrania para que pueda defenderse de la agresión rusa.

“Estados Unidos, y los aliados de la OTAN está preparada para defender cada centímetro de su territorio. Putin, no malinterprete estas palabras: cada centímetro”, precisó el presidente estadunidense en rueda de prensa.

Con respecto al Nord Stream, Biden explicó que es un acto deliberado de sabotaje” y aseguró, frente a las acusaciones de Moscú culpándole por las fugas en el gasoducto, que Rusia “está difundiendo mentiras”.

Asimismo, afirmó que, aunque todavía “no saben” lo que pasó, ya están trabajando con los aliados para llegar al fondo del asunto con el objetivo de proteger una infraestructura “crítica” para Europa. “No vamos a escuchar lo que Putin dice porque sabemos que no es verdad”, zanjó.

Moscú insistió en la necesidad de llevar a cabo una investigación sobre las circunstancias de los “ataques sin precedentes” en los gasoductos rusos Nord Stream 1 y Nord Stream 2, a la vez que ha insinuado que Estados Unidos se beneficia de la fuga.

Activos militares de la OTAN en el Báltico recopilan información sobre las fugas del Nord Stream

El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, informó de que activos militares de la organización se encuentran en aguas del mar Báltico y también del mar del Norte para recopilar información sobre las fugas registradas esta semana en el gasoducto Nord Stream.

Según Stoltenberg, se está recopilando información que pueda ser útil para la investigación en marcha sobre qué y quién causó las explosiones cerca de los oleoductos. Gran parte de la comunidad internacional ha coincidido en apuntar a un posible sabotaje de la infraestructura.

El máximo representante de la OTAN aseveró que la presencia militar en estas aguas busca “enviar un mensaje de disuasión”, a la par que ahonda en la recopilación de datos y el monitoreo de la situación.

Durante la tarde del lunes, las autoridades danesas detectaron una fuga de gas en uno de los tramos del gasoducto Nord Stream 2 en la isla danesa de Bornholm. Horas después, el gasoducto submarino Nord Stream 1 detectó una caída de la presión del gas procedente de Rusia enviado hacia Alemania y que afecta a las dos líneas del conducto.

Texto: Europa Press