19 noviembre,2022 10:25 am

Qatar y Ecuador abren este domingo el Mundial; no se venderá alcohol, anuncian

19 November 2022, Qatar, Doha: Flags of competing nations wave in the wind on the Flag Plaza, ahead of the 2022 FIFA Qatar World Cup. Photo: Robert Michael/dpa

https://suracapulco.mx/tag/qatar-2022/

La venta de toda cerveza en los ocho estadios de la Copa del Mundo Qatar 2022 fue prohibida el viernes. Restringen las bebidas alcohólicas al FIFA Fan Festival, otros lugares de encuentro de los aficionados y los locales que dispongan de licencia para ello

Doha, Qatar, 19 de noviembre de 2022. El Mundial de Qatar inicia este domingo por la mañana con el encuentro entre la selección anfitriona y Ecuador en el Estadio Al Bait, en la municipalidad de Jor, de este país de Medio Oriente, pero la fiesta del futbol será sin alcohol.

La venta de toda cerveza en los ocho estadios de la Copa del Mundo Qatar 2022 fue prohibida ayer, apenas dos días antes del inicio del torneo y 12 años después que el país aceptó respetar los acuerdos comerciales de la FIFA.

Los aficionados podrán consumir sólo cerveza no alcohólica en los 64 partidos.

“Tras las conversaciones mantenidas entre las autoridades del país organizador y la FIFA, se ha tomado la decisión de centrar la venta de bebidas alcohólicas en el FIFA Fan Festival, otros lugares de encuentro de los hinchas y los locales que dispongan de licencia para ello, y eliminar los puntos de venta de cerveza del perímetro de los estadios”, dijo la FIFA en un comunicado.

Se podrá servir champaña, vino, whisky y otras bebidas alcohólicas en las zonas VIP de los estadios. Fuera de esos espacios, la cerveza de Budweiser – patrocinador oficial – era el único tipo de alcohol habilitado para los compradores de boletos.

AB InBev, dueña de Budweiser, no respondió de inmediato a una solicitud de reacciones.

Según informes, la empresa desembolsa cerca de 75 millones de dólares en los Mundiales por los derechos exclusivos de vender cerveza y ya había transportado la mayoría de su producto, de Gran Bretaña a Qatar, con la expectativa de ofrecerlo a los aficionados. El contrato de la compañía con la FIFA comenzó a partir del torneo de 1986 y mantienen negociaciones con el fin de renovar el acuerdo para el próximo Mundial en Norteamérica.

Si bien una decisión súbita como ésta podría ser considerada como extrema en Occidente, Qatar es un autocracia gobernada por un Emir que tiene poder absoluto en todas las decisiones gubernamentales.

Cuando Qatar lanzó su candidatura para obtener la sede del Mundial, el país aceptó los requisitos de la FIFA para vender alcohol en los estadios. También lo hizo cuando firmó los contratos tras imponerse en la votación en 2010.

En el Mundial de Brasil 2014, el país anfitrión se vio obligado a aprobar una reforma de sus leyes con el fin de permitir la venta de alcohol en los estadios.

Ronan Evain, el director ejecutivo de Football Supporters Europe, una red de aficionados europeos al futbol, señaló que la decisión de prohibir la venta de cerveza en los estadios era “extremadamente preocupante”.

Qatar dice basta

A escasas 48 horas del inicio del Mundial, Hassan Al Thawadi, secretario general de Qatar 2022, emitió un duro comunicado en el que carga contra los críticos con el país árabe.

“Esta Copa del Mundo es probablemente la más escrita y comentada, incluso antes de que se haya lanzado un balón. Es muy lamentable que gran parte de estos comentarios se hayan desviado hacia la aceptación de la desinformación, el rechazo de los matices y la profundidad, y que a menudo se apoyen en tropos racistas basados en prejuicios y estereotipos de larga data sobre Oriente Medio y el mundo árabe”, comenta.

“Esto no quiere decir que rechacemos las críticas constructivas. Nos comprometemos directamente y consideramos cada palabra. Nos hemos asegurado de que este torneo sea un faro de progreso, que contribuya a las reformas laborales de nuestro país, reconocidas internacionalmente. Nuestra visión de este torneo era que debía servir de plataforma para tender un puente entre Oriente y Occidente, reconociendo nuestras diferencias y celebrando nuestra humanidad común a través de la pasión que, en última instancia, nos une: el futbol”, explica Al Thawadi.

Texto: Agencia Reforma / Redacción