28 julio,2022 5:41 am

Queda al frente de la SSP el capitán Adrián Olivas Franco, tras aprobarlo el Cabildo

El nuevo secretario es electo con 20 votos a favor y tres en contra de los regidores de MC, Genaro Vázquez Flores y Brenda Hernández Marino, además de la priista Janet Vergara

Acapulco, Guerrero, 28 de julio de 2022. En una sesión extraordinaria de Cabildo, rindió protesta el nuevo secretario de Seguridad Pública del municipio, el capitán de fragata Cuerpo General de Infantería de Marina Paracaidista Diplomado Estado Mayor, Adrián Olivas Franco, en sustitución del capitán de corbeta Maximiliano Serrano Pérez.

Durante la sesión la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, indicó que él expresó que se iba por un ascenso en la Secretaría de Marina que pasó de tener nueve zonas navales a 17, y que en ese sentido no se podía ser “mezquino”.

Sin embargo, el ahora ex secretario de Seguridad Pública se va enmedio de un escándalo por la desaparición de dos marinos que fueron asignados para escoltar al senador morenista José Narro, –quien lo niega. Se trata de Óscar Manuel González Andrade y Victoriano Rodríguez Zurita, de quienes no se sabe nada desde hace casi cinco meses.

En la sesión estuvo presente Serrano Pérez quien dio un breve informe de lo que se estaba desarrollando y dejó en la Secretaría de Seguridad, y antes de que concluyera la sesión y luego de ser elogiado por algunos de los regidores, salió aprisa del Ayuntamiento sin dar declaraciones. Al término de la sesión, lo mismo hicieron la alcaldesa López Ramírez y el nuevo secretario de Seguridad Pública.

El nuevo secretario fue elegido con 20 votos a favor y tres en contra de los regidores de MC, Genaro Vázquez Flores y Brenda Hernández Marino, además de la priista, Janet Vergara, quienes solicitaron a la alcaldesa que se permitiera ampliar la información del perfil del nuevo mando, y que se pospusiera la sesión para tener mayor información debido a que todo se entregó muy rápido.

La alcaldesa respondió que era una situación de urgencia y que no podía permitir que ante el vacío o al nombrarse un encargado de despacho, la delincuencia gane terreno: “hay momentos en que hay área que permiten a lo mejor tener hasta que termine la administración a encargados, en materia de seguridad por nada del mundo, un vacío la aprovecha la delincuencia, y yo no voy a permitir que la delincuencia me gane, estoy trabajando para Acapulco, como ustedes lo saben, yo jamás tengo acuerdos con nadie en lo oscurito”.

Además, señaló que antes de que se envíe una propuesta, se hacen exámenes de control y confianza y que jamás “la Marina va a manchar su institución”. Expresó que Acapulco debe transitar hacia la paz, y que no iba a permitir que por la falta de un secretario se desestabilice el municipio, y más ahora que hay un periodo vacacional.

La regidora Hernández Marino expresó que votaría en contra porque no se puede seguir militarizando el país, además de que no hay resultados claros en seguridad y porque quien llega viene de otro estado y no conoce las características del municipio y que la estrategia debe cambiar.

Vázquez Flores dijo que no estaba en contra de la propuesta del capitán, pero que se necesitaba un mayor tiempo para analizar los documentos, y planteó que la sesión se pospusiera.

Los regidores que felicitaron a Serrano Pérez, fueron de MC, Julián López Galeana; de Morena José Antonio Carbajal, las independientes Ricarda Robles Urioste y Sofía Corona Mijangos; la síndica María Inés Mendoza Sandoval, los regidores del PRI, René Juárez Albarrán, Manuel Añorve Aguayo y Janet Vergara.

En su presentación el nuevo secretario presentó un esquema de plan de trabajo que va a aplicar en la dependencia y que incluye una evaluación del trabajo que se va a desarrollar durante el tiempo que esté al mando y que será pública.

Además de que va a integrar a los policías con sus familias y con la sociedad, “para que no sean mal vistos”, y por esa razón también se harán actividades deportivas para los agentes que en la actualidad sólo dan apoyo y cuidan de las actividades civiles.

Llamó la atención que casi al terminar su intervención expresó: “sabemos que nuestro estado es variado, muy conflictivo históricamente”, por todos los revolucionarios del país que surgieron de Guerrero, pero por esa misma razón no se puede dejar a estos grupos y atender sus demandas para prevenir que sean puntos generadores de violencia.

El secretario también indicó que dará prioridad a la atención a los puntos negros donde la gente tira basura para convertirlos en puntos blancos porque también son zonas donde se genera la violencia.

Durante la sesión también fue aprobada por mayoría de votos una licencia por 15 días a partir de este miércoles al regidor Jonathan Márquez Aguilar, quien va a contender como candidato a consejero por Morena.

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Jesús Trigo