21 diciembre,2018 7:31 am

Queda Petatlán bajo el control de la Policía Estatal pero se mantiene el retén de la UPOEG

Los agentes del gobierno recorren la ciudad, tienen un puesto de control en la salida a El Venado y en Río Chiquito, mientras que el Ejército está en Bachilleres, hacia Zihuatanejo, y la Policía Ciudadana permanece en la Y Griega, con dirección a Acapulco.
Petatlán, Guerrero, 21 de diciembre de 2018. Luego de la salida de la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) de la cabecera municipal de Petatlán, la Secretaría de Seguridad Pública mediante la Policía Estatal tomó el mando de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, y mantiene la vigilancia en la cabecera municipal.
Ayer en un recorrido por la ciudad de Petatlán después de la salida de la policía de la UPOEG que estuvo nueve días en esta cabecera municipal, se observó que las instalaciones de Seguridad Pública municipal están ocupada por policías estatales.
Una fuente de esa dependencia reveló que los policías estatales además de hacer recorridos por colonias y el centro, tienen un puesto de control en la salida a la comunidad El Venado y en Río Chiquito, tal como acordaron en la reunión que sostuvieron el miércoles autoridades estatales y la autodefensa, con representantes de la comunidad San Jeronimito y localidades de la sierra poniente de este municipio, “lo que se busca es garantizar la seguridad de la población”, dijo la fuente.
En Bachilleres en la zona poniente de Petatlán hacia Zihuatanejo ayer se observó el puesto de control a cargo del Ejército, que no revisaban vehículos pero se mantenían a un costado de la carretera nacional.
Enciendan sus luces cuando vean un retén
Según los acuerdos pactados en la reunión del miércoles coordinada por el subsecretario estatal de Gobierno para Asuntos Políticos, José Martín Maldonado del Moral, la policía de la UPOEG mantendrá un puesto de control permanente en la Y griega, en la zona oriente de la ciudad de Petatlán, con dirección al puerto de Acapulco.
Ayer los policías comunitarios se mantenían en ese sitio, uno de ellos comentó que son 28 y se relevarán cada 24 horas.
Dijo que es principalmente en el turno nocturno cuando llevan a cabo de manera más minuciosa la revisión a vehículos que pueden parecerles sospechosos, por lo que recomendó “si pasan por Petatlán y ven los puestos de control, ya sea de nosotros, de la Policía del Estado o del Ejército, enciendan de inmediato las luces internas de sus vehículos para que así no tengan ningún problema, porque luego las personas se asustan y piensan que les van a hacer daño, nosotros no estamos aquí para hacerle daño a nadie”.
Tanto la fuente de la Policía Estatal como los policías de la UPOEG coincidieron en que al mediodía de este jueves todo transcurría “sin novedad, sin incidentes”.
Por otra parte, el director municipal de Turismo de Petatlán, Miguel Ángel Duarte Maciel dio a conocer que el Ayuntamiento buscará revertir la imagen “de peligrosidad” que durante estas últimas tres semanas se le ha dado al municipio de Petatlán debido a la irrupción de la autodefensa.
Aseveró que fue más la mala publicidad que a través de las redes sociales se le dio al conflicto que lo que en realidad ha ocurrido.
Duarte Maciel informó que en esta temporada vacacional serán la Policía Estatal y el Ejército quienes apoyen al gobierno municipal con el resguardo y vigilancia de los sitios de mayor atractivo turístico, tanto en las principales playas de este municipio como el turismo religioso que llega a la cabecera municipal por el santuario del Padre Jesús de Petatlán, así como el turismo de excursión que gusta de visitar la zona arqueológica de La Soledad de Maciel.
Agregó que además la Dirección municipal de Protección Civil estará pendiente en esos lugares para ayudar a los visitantes en caso de que necesiten primeros auxilios, “el presidente municipal Esteban Cárdenas está trabajando para que los turistas y las personas que vienen de fuera se sientan más seguros”.
“Todo está tranquilo, no hay ningún detalle, se lo digo yo que soy de Petatlán, en las noticias y en redes sociales se verá otra cosa, lo más malo de Petatlán, que está ocurriendo lo peor, pero realmente no está pasando nada en cuestiones de que estén en conflicto, que se estén correteando, balaceando, en esta situación no, todo está tranquilo, obviamente se ven muchas cosas en Internet a través de las redes”.
A pregunta expresa dijo que en este periodo vacacional intensificarán la promoción de los principales atractivos de Petatlán, “las cosas buenas, no las cosas malas, que la gente de fuera vea realmente lo que tenemos, no nada más lo malo, que vean realmente que pueden venir sin ningún problema”.
Texto y foto: Brenda Escobar