21 diciembre,2018 7:30 am

Defienden Poniatowska, Jesusa y Horacio Franco recortes a Cultura

Desde la presentación del PEF, artistas se han manifestado en redes sociales y en la Cámara de Diputados por el recorte de mil millones de pesos al sector.
Ciudad de México, 20 de diciembre de 2018. A través de un video, la senadora y artista escénica Jesusa Rodríguez pidió a los mexicanos “seguir preocupados” por los recortes a la cultura.
“Para todos los que están muy preocupados por el tema de cultura, quiero decirles: no dejen de preocuparse; ya era hora de que se preocuparan por el país. Qué bueno, síganse preocupando”, expuso en el mismo.
Aunque la cifra del posible recorte que se expone en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, elaborado por Hacienda, es del 7.6 por ciento, la legisladora elevó la cantidad en su mensaje.
“La reducción del 16 por ciento no tiene ninguna importancia porque antes, en el presupuesto de cultura, se robaban el 30 por ciento con moches. Ahora, ya sin moches, en realidad ganamos un 14 por ciento de aumento”, afirmó.

En su comparecencia el día anterior en la Cámara de Diputados, la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, justificó el recorte como una medida que atañe ˙nicamente a lo administrativo, pero no se refirió a ningún desvío de recursos del 30 por ciento de la Administración anterior.
“Tranquilos, paciencia, porque éste va a ser el mejor Gobierno de México. No dejen de preocuparse”, conminó Rodríguez.
Desde la presentación del proyecto de presupuesto, artistas se han manifestado en redes sociales y en la Cámara de Diputados por el recorte de mil millones de pesos al sector planteado en el proyecto del presupuesto.
Justifican la reducción Elena Poniatowska y Horacio Franco
Artistas y creadores que han estado cerca del presidente Andrés Manuel López Obrador dieron su confianza respecto a la propuesta de presupuesto para cultura en 2019.
La escritora Elena Poniatowska se mostró optimista: “No creo que sea definitivo; es muy accesible López Obrador y se le puede plantear, pero creo que la idea definitiva es beneficiar a jóvenes y estudiantes que hasta ahora no han tenido acceso a la cultura”, expresó.
El flautista Horacio Franco admitió que el recorte previsto cayó en principio como un “balde de agua fría” porque se pensaba que el presupuesto aumentaría o, al menos, quedaría igual. Pero una vez que la Secretaría de Cultura aclaró dónde se aplicarían las reducciones principales, sin afectar el apoyo a creadores, artistas, artesanos, bibliotecas, museos y promoción cultural, Franco consideró que será un dinero mejor administrado sin dilapidación de recursos.
“Obviamente, sí se va a administrar mejor ese dinero, aunque se tiene menos, pero se va a administrar mejor. Yo estaría de acuerdo en que se recorte y ya el próximo año se le dé más o se le empiecen a implementar otro tipo de cuestiones”, expuso el músico.
La actriz y artista de cabaret Marisol Gasé consideró que el presupuesto proyectado va en línea con la austeridad republicana y la desastrosa situación económica en la que López Obrador recibió el país.
“Se están recortando las duplicidades y los gastos superfluos. Me parece que la reducción está en los salarios y la alta burocracia cultural”, expuso Gasé.
Consideró que los 12 mil 394 millones de pesos propuestos para 2019 serán suficientes para el proyecto de nación que se impulsa y lograr que los recursos lleguen, sin intermediarios, a donde tienen que llegar.
Texto: Francisco Morales y Erika P. Bucio / Agencia Reforma / Foto: Especial