9 abril,2024 10:02 am

Queman normalistas autos y oficinas de gobierno en Chilpancingo por Kothan

 

Califican como una “burla y una afrenta” que la gobernadora haya nombrado en la Secretaría de Gobierno a funcionarios que criminalizaron a su compañero asesinado por policías del estado. Ha dado respuesta a demandas de los alumnos de Ayotzinapa y Ludwig Reynoso no es asesor, responde el gobierno estatal. Llama Félix Salgado a los estudiantes al diálogo. Líderes de la AHETA y de la Canaco llaman a prevenir los conflictos sociales

 

Chilpancingo y Acapulco, Guerrero, 9 de abril de 2024. Estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa incendiaron ayer parcialmente algunas oficinas de los edificios Montaña y Tierra Caliente del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo, así como al menos 14 vehículos: 12 en el estacionamiento del inmueble y dos afuera del edificio.

También rompieron cristales del edificio Tierra Caliente donde están las oficinas de la Secretaría General de Gobierno y del edificio Centro, donde están las oficinas de la gobernadora, y del auditorio José Joaquín de Herrera.

Mediante sus dirigentes, los estudiantes calificaron, a manera de justificación de su protesta, como una “burla y una afrenta” que la gobernadora haya nombrado asesor de la Secretaría General de Gobierno al ex secretario Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y como subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos al ex director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, quienes criminalizaron al estudiante asesinado por policías el 7 de marzo.

Unos 200 estudiantes llegaron aproximadamente a las 8:20 de la mañana en cuatro autobuses a la sede del poder Ejecutivo estatal, y de inmediato entraron al estacionamiento por uno de los accesos laterales, el primero de norte a sur del carril del encauzamiento del río Huacapa, atrás de los edificios Montaña y Tierra Caliente, desde donde lanzaron petardos a las oficinas de los edificios y a los vehículos.

También rompieron los cristales en la parte de atrás del edificio Centro, donde están la Secretaría General de Gobierno y el auditorio José Inocente Lugo.

A la llegada de los normalistas el personal de seguridad comenzaba a colocar vallas metálicas para blindar nuevamente el edificio contra las protestas de los estudiantes.

Los jóvenes estuvieron lanzando artefactos explosivos a los edificios y a los vehículos unos 15 minutos, después abordaron los autobuses en los que llegaron y se retiraron.

Las detonaciones se alcanzaron a escuchar a varios kilómetros de distancia y las columnas de humo negro se pudieron ver desde diversos puntos de la ciudad, lo que provocó conmoción entre la gente.

Los propietarios de los establecimientos comerciales de los alrededores del Palacio de Gobierno cerraron sus puertas y los estacionamientos que siempre se ven abarrotados de vehículos en el horario laboral, ayer se vieron vacíos.

A las 9:30 de la mañana la gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabezaría el homenaje del izamiento de la bandera, como cada inicio de mes, pero derivado de la irrupción estudiantil la ceremonia se suspendió.

Apenas el miércoles de la semana pasada el personal de seguridad había retirado las vallas metálicas con las que se blindó la sede del Poder Ejecutivo desde el 9 de marzo pasado, después de que policías estatales asesinaron al estudiante de la Normal de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, la noche del 7 de marzo en Chilpancingo, a la salida hacia Tixtla.

Hasta la tarde de ayer, el gobierno estatal no había informado la evaluación de los daños, pero en la mañana personal de seguridad que fue consultado, informó que no tenían reportes de que alguna persona haya salido lesionada.

El personal de seguridad que se hizo cargo de la situación inmediatamente después de que se retiraron los estudiantes confirmó que 12 vehículos fueron incendiados con los artefactos explosivos al interior del estacionamiento, ubicado atrás del edificio, mientras que otros dos fueron incendiados afuera del edificio: uno justo en la entrada del edificio por donde ingresaron los normalistas al estacionamiento y una camioneta de redilas fue incendiada en la entrada principal.

En el interior del estacionamiento se vio un Jetta gris, placas HFH-217-G que evidenció la potencia de los artefactos explosivos lanzados por los manifestantes, pues a pesar de que se trata de un vehículo blindado, según el personal de seguridad, uno de los petardos le levantó y destruyó el cofre, mismo que quedó arrugado como papel.

En el edificio Montaña que fue el primer blanco de los ataques de los normalistas se encuentran la Dirección General de Comunicación Social, la Secretaría de la Juventud y una dependencia de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

En tanto que en el edificio Tierra Caliente se encuentran la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional, la Secretaría del Bienestar estatal, la Consejería Jurídica, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental y algunas áreas de la Secretaría General de Gobierno.

Minutos después de que se retiraron los estudiantes llegó personal de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil, así como del cuerpo de Bomberos, para sofocar el incendio que se generó tanto en el interior de las oficinas como en los vehículos que fueron reducidos a chatarra.

La labor del personal de emergencias duró por lo menos una hora mientras que las detonaciones que siguieron después de los ataques, por los cristales que reventaban tanto de los ventanales de los edificios como de los vehículos compactos, duró por lo menos media hora.

 

La burla y afrenta del gobierno

Después del ataque a la sede del poder Ejecutivo y a los vehículos, la dirigencia de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) y del Comité de Estudiantes Ricardo Flores Magón de la Normal de Ayotzinapa calificaron como una “burla y una afrenta”, que la gobernadora Evelyn Salgado haya nombrado asesor de la Secretaría de Gobierno al ex secretario General Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y como subsecretario de Desarrollo Político y Social al ex director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros.

En un comunicado, la dirigencia estudiantil dijo que Reynoso Núñez, al igual que el ahora ex secretario de Seguridad Pública estatal, Rolando Solano Rivera y la exfiscal General del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, fueron removidos de sus cargos porque “manipularon” los hechos del asesinato del estudiante Yanqui Kothan Gómez Peralta, “creando una narrativa que garantizaba impunidad a los responsables y criminalizaron a nuestros compañeros diciendo que iban armados y dispararon”.

Además, recordó la dirigencia estudiantil, ocultaron que tres compañeros normalistas fueron detenidos ilegalmente y recibieron tratos crueles e inhumanos que rayan en la tortura.

“Ante los señalamientos de graves omisiones e irregularidades que ensuciaron el proceso y las investigaciones, el secretario de Gobierno junto con los otros funcionarios renunciaron a sus cargos”.

Sin embargo, cuestionan que a menos de un mes del crimen de Yanqui Kothan Gómez Peralta y de la renuncia de los referidos funcionarios, “la gobernadora del estado anunció que el ex secretario de Gobierno fue nombrado como su asesor, y a Francisco Rodríguez Cisneros se le designó como subsecretario de Asuntos Políticos”.

Consideró la dirigencia de los estudiantes que esto “constituye una burla y afrenta” para los familiares “de nuestro compañero Kothan y nuestra escuela”.

“Para la Normal Rural de Ayotzinapa la renuncia de Ludwig Marcial Reynoso y demás funcionarios debe ser una acción de gobierno que facilite una investigación pronta e imparcial para deslindar responsabilidades”, demandó la representación de los estudiantes.

Pidió, asimismo, esclarecer “plenamente” los hechos y dar justicia para Yanqui Kothan Gómez Peralta “y no un enroque de poder para hacer control de daños y contener la inconformidad social”.

Advirtió: “Se equivoca el gobierno del estado si cree que con las renuncias de los funcionarios estatales se colman los anhelos de justicia por la muerte de nuestro compañero”.

Exigió que se inicien las investigaciones penales contra los ex secretarios Reynoso Núñez y Solano Rivera y contra la ex fiscal Sandra Luz Valdovinos.

Denunció la dirigencia estudiantil que sus acciones constituyeron delitos y violaciones a los derechos humanos, “en perjuicio de nuestro compañero Yanqui Kothan y otros detenidos y torturados”.

Insistió en que el nuevo de nombramiento de Ludwig Marcial Reynoso y de Francisco Rodríguez Cisneros, “es una clara señal de impunidad del caso y una burla que revictimiza a los familiares de Yanqui Kothan”.

Advirtió la dirigencia estudiantil que “no permitiremos que este gobierno nos asesine y luego se burle de nosotros con acciones y señales de impunidad como lo está haciendo”.

 

 

 

 

Ha dado respuesta a demandas de Ayotzinapa y Ludwig no es asesor, dice el gobierno estatal

El gobierno del estado lamentó y condenó los daños que ocasionaron estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa a los edificios del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del estado.

En un comunicado que envió después del incendio de algunas oficinas del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo y de vehículos, aseguró que ha dado respuesta a todas las demandas de los estudiantes, además, rechazó que el ex secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez haya sido nombrado asesor de la Secretaría de Gobierno.

En declaraciones a medios de comunicación, el ex secretario dijo que hay gente “externa” que manipula a la normal Rural de Ayotzinapa. Dijo que no tiene la menor intención de regresar al gobierno y calificó como “dolosa e infundada” la versión de su supuesta recontratación.

En su comunicado el gobierno estatal dijo que “lamenta y condena las acciones violentas” en que incurrieron la mañana de ayer “presuntos estudiantes” de la Normal Rural de Ayotzinapa, en las oficinas del Recinto del poder Ejecutivo.

“Se hace del conocimiento que todas las demandas planteadas por los normalistas han sido atendidas puntualmente en esta administración, que se ha distinguido por priorizar el diálogo y el entendimiento”, refirieron las autoridades estatales en su misiva.

“Precisar que al día de hoy no se ha realizado ningún nombramiento en favor del extitular de esta Secretaría, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, toda vez que su renuncia ocurrió para abonar a la transparencia en las investigaciones del caso de Yanqui Kothan Gómez Peralta, y desde su renuncia no existe ningún tipo de vínculo laboral o profesional con el gobierno del estado o la gobernadora”.

La versión de que Reynoso Núñez sigue como asesor de la Secretaría de gobierno, surgió de los propios trabajadores, quienes afirmaron que el miércoles de la semana pasada, cuando Rodríguez Cisneros tomó protesta como subsecretario de Desarrollo Político y Social, estuvo el ex secretario de Gobierno como asesor.

Los trabajadores han confirmado que el ex funcionario incluso tiene un escritorio en el mismo despacho de la aún encargada de despacho de la dependencia, Anacleta López Vega.

En el boletín del gobierno estatal se menciona que el nombramiento de Rodríguez Cisneros como subsecretario de Desarrollo Político y Social, “se dio en el ánimo de mantener la ruta de entendimiento y diálogo con los grupos sociales, responsabilidad que recayó en él tras la salida de Reynoso Núñez”.

Refiere el escrito que el gobierno del estado ha contribuido en todo momento al esclarecimiento de los hechos del pasado 7 de marzo, en referencia al asesinato del estudiante Gómez Peralta.

“Reiteramos nuestro llamado a que cualquier demanda o inconformidad sea expuesta por los canales oficiales establecidos y de manera pacífica, manteniendo en todo momento el diálogo y el entendimiento como el mecanismo para la resolución de cualquier conflicto social”, pidió el gobierno estatal.

En declaraciones a medios de comunicación, Reynoso Núñez rechazó que haya sido recontratado como asesor de la administración pública estatal, dijo que está dispuesto a declarar sobre el asesinato del estudiante Yanqui Kothan Gómez Peralta y denunció que existe gente ajena a la Normal Rural de Ayotzinapa que está generando un conflicto para la entidad.

Aseguró que se trata de “señalamientos dolosos y falsos”, los que dicen que fue recontratado como asesor de la dependencia.

“Cuando presenté mi renuncia fue para contribuir a la tranquilidad, desde ese momento estoy desvinculado del gobierno del estado y no tengo la menor intención de regresar”, indicó.

El ex funcionario calificó la irrupción de los normalistas rurales en Palacio de Gobierno como, “algo muy agresivo que puso en riesgo a muchos trabajadores, porque hay personal que entra desde las 7 y 8 de la mañana y que ya se encontraba en el lugar”.

Aseguró que desconoce quién generó la versión de que ya estaba de regreso en la estructura del gobierno de Guerrero, pero insistió en que la información resulta dolosa y carece de veracidad.

“Yo no tengo nada que esconder, no tengo por qué esconderme, menos por cosas que no correspondieron a la que fue mi Secretaría”, recalcó.

Se dijo a disposición de las autoridades para comparecer en el momento en que se le requiera por los hechos de la noche del 7 de marzo, cuando fue asesinado el estudiante Yanqui Kothan Gómez Peralta.

“En mi caso es muy claro, yo no tenía el mando sobre los policías estatales, ese acto no se da en un mitin, se generó cuando los jóvenes viajaban en un vehículo que ellos saben que era robado”.

 

 

 

 

Llama Félix Salgado al diálogo a estudiantes de Ayotzinapa tras ataque al Recinto estatal

El senador por Morena, con licencia y en campaña para la reelección, Félix Salgado Macedonio, llamó a los normalistas de Ayotzinapa al “diálogo, al acuerdo y al entendimiento”, después de la protesta ante la Sede del Recinto Oficial del Poder Ejecutivo, donde incendiaron varios vehículos y quebraron algunas ventanas del edificio Montaña donde quemaron oficinas.

Salgado Macedonio habló  durante un recorrido por la colonia Moctezuma, al oriente de Chilpancingo, un par de horas después de que estudiantes de Ayotzinapa irrumpieron en la Sede del Ejecutivo, incendiaron varios vehículos y lanzaron petardos para exigir la destitución del recién nombrado subsecretario de Asuntos Políticos y Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros y la del ex secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, quien supuestamente continúa como asesor en la mencionada dependencia.

“La violencia no deja nada bueno, ni de aquél lado ni de este lado, ni del gobierno, ni de ellos ni del pueblo, entonces el llamado es a la unidad, a la serenidad”, dijo Salgado Macedonio, quien también es padre de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

La protesta ocurre un día después de cumplirse un mes del asesinato del estudiante de Ayotzinapa Yanqui Kothan Gómez Peralta y de que ayer su madre, Vianey, exigiera resultados en las investigaciones del homicidio de su hijo, cometido por tres agentes de la policía estatal.

De acuerdo con Salgado Macedonio, quien dijo estar de su lado y sus peticiones, agregó que las demandas de los normalistas tienen que ser “por la vía del diálogo, acuerdo y entendimiento, no por la violencia, la violencia no deja nada bueno a nadie”.

Celebró que no hubo enfrentamiento que terminara en hechos violentos y que no hubo heridos.

“Qué bueno que no hubo enfrentamiento, que no hubo heridos, que no hubo hechos que lamentar, eso queda ahí, en eso, en cosas materiales que se pueden reponer”.

Aseguró estar de lado de los normalistas, de sus demandas y dijo estar con ellos en su lucha porque “Ayotzinapa es una herida abierta”.

“Entonces hay que continuar la ruta del diálogo, tenemos muy buena gobernadora, muy humana, Evelyn Salgado Pineda, honesta y trabajadora y su palabra se cumple”.

El llamado fue el de continuar por la vía pacífica y de diálogo con todas las partes involucradas en el caso Ayotzinapa y específicamente del homicidio de Yanqui Kothan.

Salgado Macedonio aseguró que “el pueblo de Guerrero es pacífico” y que ya no son los tiempos del llamado “Guerrero bronco y que los gobernantes tenían mano dura, eso ya no, eso se acabó, hoy estamos gobernados por una mujer justa, humana y honesta”.

“Nosotros los acompañamos en sus demandas, en que aparezcan los 43; los anteriores gobiernos neoliberales, Enrique Peña Nieto, concretamente son los que tienen que decir donde están y nosotros los acompañamos en sus demandas justas”, finalizó.

 

 

 

 

Se deben atender lo conflictos antes de los bloqueos, coinciden AHETA y Canaco-Servytur

El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Alejandro Domínguez Aveleyra, y de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Alejandro Martínez Sidney, pidieron atender los conflictos que haya para que no se afecte con bloqueos la Autopista del Sol, porque eso crea desconfianza en los turistas y más ahora que ha iniciado el Tianguis Turístico.

El dirigente de AHETA dijo que era reprobable la acción de los normalistas de Ayotzinapa, porque afecta terriblemente la imagen de la entidad y más a una zona tan importante que es Acapulco, al ser turístico, “los hechos generan desconfianza para que la gente pueda venir a Acapulco”, dijo.

Señaló que el llamado es para que se tenga protegida la Autopista del Sol, no nada más por la inseguridad, sino también para evitar los bloqueos. Dijo que ya han comentado que la gente que va bloquear, se anticipa con dos o tres días de anticipación, y es cuando tienen que entrar las autoridades para hacer el diálogo y acuerdo para evitar que se bloquee.

Si bloquean deben entrar las autoridades para quitarlos, es decir, aplicar la ley. De los hechos de los normalistas en Chilpancingo, dijo que es terrible y es algo donde se debe tener mayor atención, porque “ya sabemos de estas personas dónde actúan, dónde afectan y si hubiera habido mayor vigilancia, se pudiera haber frenado algo de lo que sucedió esta mañana”.

Mientras que Alejandro Martínez manifestó que sigue latente la “amenaza y el peligro, todos estamos conscientes de que vivimos con ello. Siempre vamos a tener la expectativa y vamos a estar monitoreando sus acciones. Nosotros, como empresarios turísticos, hemos sido respetuosos de su lucha, pero ya cuando trasgreden y afectan la economía sí hemos sido muy contundentes en señalar que no es la forma correcta de manifestarse y que rechazamos cualquier violencia hacia las vías de comunicación más importantes, a las vías de comunicación como es la Autopista del Sol”.

Indicó que no van a permitir, como empresarios, que acaben con la economía “siempre denunciaremos y solicitaremos la intervención inmediata de las fuerzas armadas o de las mismas autoridades correspondientes para tratar de poner orden en estos muchachos”.

Señaló que no pueden decir que su lucha sea inválida, “pero sí que estén en el marco de la legalidad, en el marco de las leyes constitucionales lo pueden hacer y si infringen la ley es un delito, que se tiene que perseguir con las instituciones que procuran la justicia en Guerrero”.

Martínez Sidney señaló que se tiene que respetar lo que es la actividad turística, porque de eso depende mucho la economía de Guerrero y los jóvenes deben saber la importancia de cuidar a Acapulco y no destruir, “su manifestaciones las pueden hacer en la capital, pero Acapulco no tiene nada que ver con ellos y yo les pido es que no se venga a desestabilizar a Acapulco, porque ahí sí nosotros iniciaríamos denuncias penales contra ellos porque afectan nuestro patrimonio, nuestra integridad y seguridad”.

 

Texto: Zacarías Cervantes, José Miguel Sánchez y Karina Contreras / Foto: Jesús Eduardo Guerrero