22 julio,2020 8:00 am

Emilio Lozoya es testigo protegido, confirma López Obrador; “queremos recuperar dinero”

El mandatario dice que si hubo sobreprecio en la planta de fertilizante, “eso tiene que devolverse al erario”. Descarta que las pesquisas del caso Odebrecht frenen las obras de la refinería de Dos Bocas

Ciudad de México / El Sur, 22 de julio de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en el caso de Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex y ahora testigo de la Fiscalía General de la República (FGR), su interés es que se recupere y devuelva al erario el dinero de contratos como el de la compra de la planta chatarra de fertilizantes en Coatzacoalcos.

“Nosotros queremos recuperar dinero, por ejemplo si hubo un sobreprecio en la planta de fertilizante, se calcula que fue un sobreprecio de 200 millones de dólares, eso tiene que devolverse al erario.

“Por eso yo no veo mal el procedimiento (de testigo protegido), que no se aplicaba en México, aunque existe, creo que se aplicaba en el caso de delincuentes vinculados con el narcotráfico, pero no a delincuentes de cuello blanco. Ya ven que había la diferencia, no se tocaba a la delincuencia de cuello blanco, eran como los hijos predilectos del régimen”, dijo.

“Ahora es parejo, entonces sí va a ser muy interesante lo que informe el señor Lozoya”.

López Obrador insistió en que muchas cosas se sabrán con lo que declare Lozoya, por ejemplo si en la aprobación de la reforma energética hubo dinero de por medio.

Por eso, consideró, es muy importante que la Fiscalía General de la República (FGR) haya resuelto arreglar jurídicamente la extradición de Lozoya como testigo colaborador o como testigo protegido.

“Porque esa información que pueda proporcionar va a ayudar mucho en el propósito de limpiar de corrupción a México, de purificar la vida pública y no es sólo lo de la reforma energética, cómo está lo del asunto de Odebrecht, de los contratos que se entregaron a Odebrecht y los sobornos que le entregó Odebrecht”, apuntó.

El mandatario recordó que se habla de una planta de etileno en Coatzacoalcos que se contrató y Pemex se comprometió a entregar gas para esa instalación, dejando sin gas a sus propias plantas de Pemex.

“Un contrato muy desfavorable (…) y además la planta se financió con créditos de la Banca de Desarrollo en México”, advirtió.

López Obrador descartó que las pesquisas del caso Odebrecht puedan frenar la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.

El mandatario negó que el proyecto, uno de los prioritarios de su Administración, pudiera verse afectado por la participación del subdirector de Pemex Transformación Industrial, Leonardo Cornejo, quien ha sido vinculado con la firma de contratos con Odebrecht, bajo el mando de Emilio Lozoya.

En conferencia, consideró que, en caso de probarse alguna responsabilidad, el funcionario deberá dejar el cargo para responder ante la justicia, sin que esto pueda impactar en la construcción de la nueva planta.

“Si un servidor público de Pemex está involucrado en este asunto y se demuestra que es culpable, porque no se puede juzgar a nadie a priori, no puede haber juicios sumarios, si en el proceso legal es responsable, pues se le suprime del cargo y se pone a disposición de la autoridad competente para ser juzgado y lo sustituye a otra persona y la obra no se detiene para para nada”.

En mayo del año pasado, Pemex reveló los nombres de los funcionarios que participaron en la suscripción de tres contratos otorgados a la empresa brasileña Odebrecht, acusada de sobornar a los altos mandos de la empresa para ganar dichos convenios durante la gestión de Lozoya.

Entre los contratos polémicos figura el PXR-OP-SILN-SPR-CPMAC-A-4-14 por mil 436 millones de pesos para distintas obras del proyecto de aprovechamiento de aguas residuales en la refinería en Tula, Hidalgo, que fue adjudicado de manera directa y avalado por siete funcionarios.

En esa firma habrían participado, entre otros funcionarios, Leonardo Cornejo Serrano, entonces coordinador de Proyectos de Modernización.

La SCJN rechaza revisar la legalidad de la detención de Alonso Ancira

La Suprema Corte de Justicia de la Nacion (SCJN) rechazó revisar la legalidad de la orden de aprehensión contra Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) y coacusado de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, por supuestos sobornos para la compra de la planta de Agronitrogenados.

La Primera Sala de la Corte notificó hoy que, en sesión privada del 8 de julio, ninguno de los Ministros quiso hacer suya la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción que presentaron los abogados de Ancira, quien está sujeto a un proceso de extradición en España.

Solo el Ejecutivo federal, la FGR o los tribunales colegiados de circuito están legitimados para solicitar la Corte su intervención extraordinaria en la revisión de un amparo, por lo que las peticiones de particulares son puestas a consideración de los Ministros por si alguno quiere hacerla suya.

Una vez desechada la solicitud de Ancira, su amparo será resuelto en definitiva por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal.

Aseguran que el ex director de Pemex aún no ha declarado ante la FGR

Emilio Lozoya no ha rendido alguna declaración ante la Fiscalía General de la República desde su llegada a México, debido a que horas después de su extradición de España fue sometido a una cirugía.

Funcionarios del gobierno federal dijeron que por dicha razón los fiscales de la institución no han solicitado fecha a los jueces para celebrar las audiencias donde se le imputará como presunto responsable de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa, delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa y que se pueden enfrentar en libertad.

Los delitos forman parte de dos causas penales; una está relacionado con el tema de la planta de Agro Nitrogenados, donde uno de los coacusados es el presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo, actualmente detenido en España y que enfrenta su proceso de extradición en libertad condicional.

Tras su llegada al país, la FGR informó que un doctor de la institución le practicó a Lozoya Austin una revisión y encontró anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago, así como una debilidad general en toda su salud, por lo que propuso su internación en un hospital.

La familia del ex funcionario pidió, y se le autorizó, que un médico particular hiciera también una revisión, en la que encontró los mismos síntomas.

Vanessa Rubio niega vínculos con Lozoya

La senadora con licencia Vanessa Rubio refutó a quienes propagaron la versión de que su separación del cargo estuviese ligada a la presencia en México de Emilio Lozoya.

En entrevista, aseguró que no tiene qué ver en ese tema y dijo que su decisión de solicitar licencia en la Cámara alta fue para dedicarse a la academia en el Reino Unido.

“La mentira y la calumnia no se valen. Siempre defenderé mi integridad”, señaló la ex coordinadora de la campaña presidencial de José Antonio Meade.

“No puede ser un tema más ajeno a mí, el no tener un vínculo, el no tener nada qué ver con ese asunto, pues todas esas especulaciones seguramente tienen intereses particulares que desconozco pero que dejo claro: cualquier segunda interpretación distinta a lo que te estoy diciendo, es una absoluta mentira que no tolero y ahí está mi trayectoria”.

Afirman que panistas ligados a Emilio Lozoya huyeron de Campeche; uno lo niega

El ex senador panista Jorge Luis Lavalle Maury habría salido de Campeche y viajado a Canadá, afirmó la ex dirigente panista en esa entidad, Yolanda Valladares.

Lavalle, ex presidente de la Comisión de Administración del Senado, es uno de los legisladores que ha sido mencionados en la trama de los videos que haría públicos Emilio Lozoya, con los cuales quedarían al descubierto sobornos a ex diputados y senadores que avalaron la reforma energética.

“Pashita (como se conoce en Campeche a Jorge Luis Lavalle), cuando salieron las notas de prensa ventilando la posible implicación de Lavalle (en la reforma energética), la gente empezó preguntar ‘dónde estaba Lavalle’ y ahora se sabe que gente cercana a él dice que está en Canadá”, refirió la ex dirigente.

“En Campeche no está…, el que nada debe nada teme”.

Los campechanos también hablan que el socio de Lavalle, Rafael Caraveo, ex secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado, cuando el entonces senador presidía ese órgano, también habría salido de la entidad.

Lavalle forma parte del grupo de calderonistas que, en la pasada Legislatura, se autonombró “rebelde” para marcar su distancia con la dirigencia del blanquiazul entonces encabezada por Ricardo Anaya.

El ex legislador fue uno de los implicados en la negociación de la reforma energética que impulsó el ex presidente Enrique Peña Nieto.

Entrevistado al respecto, Lavalle calificó a la trama de los videos que podría aportar Emilio Lozoya como un “disparate por todos los lados”.

Afirmó que podría comparecer ante las instancias judiciales si fuera necesario aclarar alguna cuestión.

La Guardia Nacional refuerza la seguridad en el hospital donde está Lozoya

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidiera cuidar la integridad de Lozoya, la Guardia Nacional reforzó ayer la seguridad en el exterior del hospital donde el ex funcionario convalece por una anemia.

Hasta el lunes, sólo dos patrullas de la Guardia Nacional con dos efectivos en cada una, fueron vistas a las afueras del nosocomio ubicado en la Colonia Fuentes del Pedregal, al sur de la Ciudad de de México.

Ayer, otras dos patrullas se sumaron a la vigilancia, las cuales fueron observadas en  la parte trasera del hospital, donde se encuentra la salida de vehículos de los visitantes.

Además, el número de guardias se incrementó a entre 10 y 12, quienes también realizaron patrullajes a pie en la periferia del nosocomio.

En el interior, unos ocho elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) realizaron recorridos en los ambulatorios.

Otros seis elementos fueron asignados a la vigilancia permanente en el cuarto donde es atendido Lozoya, quien ayer cumplió cinco días en el hospital tras su extradición de España.

Los agentes de investigación concentraron la seguridad en sus recorridos a pie en la zona donde convergen el Centro de Especialidades Quirúrgicas, Urgencias y Especialidades.

Texto: Agencia Reforma y Redacción / Foto: Agencia Reforma

Entérate más