24 mayo,2022 8:12 am

Quitan glamour al paseo de La Quebrada; destacan a reggaetoneros y actores poco conocidos

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Rostros de famosos con poca o nula relación con Acapulco fueron colocados en varias de las velarias del paseo Acuérdate de Acapulco, que rendía homenaje a personajes de la época de oro del puerto, y que ubicado sobre la avenida Adolfo López Mateos, a la altura de Sinfonía del Mar, hasta cambió de nombre a paseo Amor Eterno.
Tal es el caso de personalidades como el actor de televisión Gabriel Soto, quien alcanzó este honor por tener casa en Acapulco o el cantante colombiano Sebastián Yatra, por haber ofrecido una presentación en 2017 ante cientos de personas en el Hannah Sun Club, propiedad del empresario Brandon Rullán.
Del mismo modo, aparecen los actores Brad Pitt y Jennifer Aniston, porque siendo pareja en 1999, pasaron el día de San Valentín en el hotel Las Brisas, o el actor galés Luke Evans, quien fue colocado por haber publicado en sus redes sociales una visita al puerto en 2021.
A decir de trabajadores que el pasado viernes por la mañana terminaban de colocar dichos rostros en las estructuras, estos cambios son una iniciativa de la Secretaría de Turismo del estado, para mostrar una imagen renovada del lugar en vísperas del Tianguis Turístico, que se inauguró el pasado domingo.
Mientras tanto, los rostros de quienes dejaron huella en la época de oro de Acapulco –idea del proyecto original– como Germán Valdés Tin Tan o Mario Moreno Cantinflas fueron arrumbados en la parte final del paseo, junto con los de Elvis Presley, Frank Sinatra, Elizabeth Taylor así como María Félix y Agustín Lara –quienes comparten espacio– dejando lugar en la parte principal, a la altura de Sinfonía del mar y La Quebrada, a otros que en poco se relacionan con Acapulco.
Así, se pude observar que por ejemplo el reggaetonero Bad Bunny se encuentra ahí, a decir de su ficha técnica –elaboradas todas por el periodista y promotor cultural Víctor Jiménez Mora–, por usar la llamada “trenza Acapulco” mientras que el también cantante Jason Derulo por la composición en 2021 de un tema de nombre Acapulco y cuyo video grabó en el puerto.
Del mismo modo, Jennifer López aparece por grabar también en Acapulco el video Follow The Leader en el año 2012 en compañía de los reggaetoneros Wisin y Yandel, que también están.
Otro de los cantantes latinos que está en las velarias es Ricky Martin, por su presunta boda en este puerto con su novio, el pintor sueco Jwan Yosef, en 2016.
J. Balvin, Enrique Iglesias, Alejandro Fernández y Gustavo Cerati tienen su propia velaria sólo por haber ofrecido conciertos en el puerto.
Personajes como Carlos Santana, Tom Jones, Brigitte Bardot, también están, al igual que George Harrison, John F. Kennedy y su esposa Jackie, o la reina Isabel II.
No obstante y como rareza, la serie de Luis Miguel producida por Netflix, y que fue en parte grabada en el puerto, también tiene su propia foto, independientemente de que el mismo Luis Miguel tiene la suya.
Aunado a esos nombres, y a la altura de la playa Langosta, aparecen algunos más que están relacionados con la historia popular del puerto tales, como Cira La Morena, Andrés García, Lizmark, pero también Apolonio Castillo, Hilario Martínez, Jaqueline Pettit –la primera mujer clavadista de Acapulco–, Johnny Weissmuller y hasta Teddy Stauffer, a quien el puerto aún le debe un gran homenaje.
La virgen de los Mares y el muralista mexicano Diego Rivera también aparecen en el paseo.
Fue en los últimos días de diciembre de 2017 cuando el entonces gobernador Héctor Astudillo Flores inauguró el paseo Acuérdate de Acapulco, donde se repararon 64 velarias y se colocaron las figuras de personajes del cine mexicano y de Hollywood que durante la época de oro vivieron y visitaron este destino de playa.
Ello, como parte de una remodelación realizada en la zona por parte del gobierno del estado, con una inversión de 29 millones de pesos, Astudillo Flores, con el entonces secretario de Turismo en el estado, Ernesto Rodríguez Escalona, inauguró el lugar así como la rehabilitación del corredor, ideal para apreciar la puesta del sol.