24 marzo,2020 5:57 am

Rápido avance de la pandemia, dice la OMS; urge a la producción de material sanitario

Tedros ha subrayado la importancia de hacerle frente con iniciativas “agresivas y específicas”, entre las que ha destacado la realización de la prueba a toda persona sospechosa de padecerlo.

Ginebra, Suiza, 24 de marzo de 2020. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó del elevado crecimiento que está teniendo la pandemia del coronavirus en todo el mundo, y exigió a los países que aumente la producción de material sanitario.

Y es que, tal y como comentó en la rueda de prensa diaria, se tardó hasta 67 días desde que se detectó el primer caso de coronavirus hasta que se diagnosticaron a mil personas; 11 días hasta que se detectaron 2 mil personas infectadas; y sólo cuatro días en diagnosticarse los 300 mil afectados.

“Los número son importantes porque son personas cuyas vidas, y la de sus familias, se han visto totalmente destrozadas, pero lo más importante de todo es lo que hacemos. No se puede ganar un partido de futbol sólo defendiéndose, sino que hay que atacar también”, dijo Tedros.

Por ello, recordó que las autoridades sanitarias pidieron a los ciudadanos que se queden en sus casas y que tomen medidas de distanciamiento social, ya que es una de las formas más efectivas para frenar el contagio del virus. Además, Tedros subrayó la importancia de hacer frente al nuevo coronavirus con iniciativas “agresivas y específicas”, entre las que destacó la realización de la prueba a toda persona sospechosa de padecerlo, asilar y tratar a los casos confirmados y poner en cuarentena a las personas que hayan tenido un contacto estrecho con un infectado.

Dicho esto, el director general de la OMS reconoció el trabajo realizado por diferentes países para movilizar recursos en favor de regiones “muy afectadas” por la pandemia del coronavirus y que, además, hayan enviado equipos de emergencia médica para atender a los pacientes y proteger a los profesionales sanitarios.

Precisamente sobre estos últimos, Tedros avisó de que sólo pueden hacer su trabajo de una forma “efectiva” cuando están seguros a la hora de realizar su práctica asistencial, por lo que lamentó la publicación de “alarmantes informes” que muestran que muchos sanitarios se están infectando en varios países del mundo mientras atienden a pacientes con coronavirus.

“Incluso si hacemos todo lo demás correctamente, si no priorizamos la protección de los trabajadores de la salud, muchas personas morirán porque el sanitario que podría haberles salvado la vida está enfermo”, dijo, para advertir de que las medidas implantadas para reducir la propagación del virus pueden tener consecuencias “no deseadas” si se produce una escasez de equipos de protección individual y de materiales esenciales para fabricarlos.

Importancia de contar con datos sólidos sobre nuevos tratamientos

Por ello, pidió a los dirigentes mundiales de que aúnen esfuerzos para aumentar la producción de material sanitario, evitar prohibiciones en la exportación y garantizar la equidad en la distribución de los mismos en función de las necesidades.

En relación a los tratamientos, Tedros destacó el nivel de esfuerzos que se están realizando en materia de investigación para lograr una terapia contra el Covid-19, si bien ha recordado que el uso de un fármaco sin tener una evidencia científica correcta podría generar “falsas esperanzas” y hacer “más daño que bien”.

Bloquean demócratas el plan de estímulo de Trump

Los senadores demócratas bloquearon un plan de estímulo propuesto por el presidente estadunidense, Donald Trump, al advertir que ofrece pagos discrecionales a grandes empresas y hace poco por los trabajadores.

Los ánimos estallaron en el Senado cuando los senadores y altos funcionarios de la administración Trump se apresuraron a llegar a un acuerdo sobre una medida de rescate económico de casi 1.8 billones de dólares para responder a la pandemia de coronavirus.

“¿Me están tomando el pelo?”, dijo el senador Mitch McConnell, republicano de Kentucky y líder de la mayoría en el Senado.

“Esta no es una oportunidad política, es una emergencia nacional”.

La escena se desarrolló el día después de que los demócratas bloquearon la acción sobre la medida, que sería la medida de estímulo económico más grande en la historia moderna.

La votación del domingo por la noche sacudió a los mercados de todo el mundo y enfureció a los republicanos que dijeron que ignoraba las conversaciones bipartidistas que habían producido compromisos sustanciales sobre los límites de la medida.

Trump firmó una orden ejecutiva para evitar que personas y empresas acaparen los suministros necesarios en la lucha contra el nuevo coronavirus y se involucren en el aumento de precios.

Las autoridades estatales han informado de más de 100 muertos por el coronavirus en Estados Unidos, en las últimas 24 horas, con lo que ya son 520 los fallecidos por la nueva enfermedad, según el balance recopilado por la CNN.

Encabeza la lista de estados con más muertes el de Nueva York, con 157 fallecidos y más de 20 mil contagiados. Precisamente ayer se ha conocido que hasta 129 agentes de la policía de Nueva York han dado positivo por coronavirus.

Con el fin de combatir la pandemia del coronavirus, la gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, anunció ayer nuevas restricciones, limitando el contacto social a grupos de un máximo de cinco personas, ordenando el cierre de negocios que no sean esenciales e instruyendo a los residentes del estado a permanecer en sus hogares. Las nuevas medidas entraran en vigor a partir de este martes.

Trump dijo que en los próximos días el país debe evaluar los cierres y confinamientos ordenados para evitar la propagación del coronavirus.

La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, dio negativo tras realizarse una prueba de detección del coronavirus, dijo Trump a los periodistas el ayer por la noche en la Casa Blanca.

Quebec y Ontario cierran negocios no esenciales

Las dos principales provincias de Canadá, Ontario y Quebec, ordenaron el cierre de todas las empresas que no son esenciales ante la rápida multiplicación de los casos de Covid-19, que ahora superan los 2 mil en todo el país.

Las últimas cifras proporcionadas ayer por las autoridades canadienses señalan que 2 mil 35 personas han contraído Covid-19 en el país, 603 casos más que los registrados un día antes, y el número de muertos se sitúa ya en 24.

Los primeros ministros de Ontario, Doug Ford, y Quebec, Francois Legault, indicaron que el cierre de negocios y empresas será obligatorio en las próximas horas, pero ambos recomendaron el cese inmediato de las actividades y que los ciudadanos se queden en casa.

Legault dijo que el cierre de negocios no esenciales para el funcionamiento de Quebec se mantendrá al menos hasta el 13 de abril.

La decisión se produce después de que la provincia francófona ampliase el número de pruebas para detectar el Covid-19 y la cifra de infectados aumentase en más de 400 personas en las últimas 24 horas.

Texto: Agencias / Foto: Europa Press

Entérate más

https://suracapulco.mx/2020/03/23/aprueba-francia-uso-de-medicamento-antipaludico-para-tratar-coronavirus/
http://suracapulco.mx/2020/03/23/destaca-oms-capacidad-de-mexico-ante-brote-de-coronavirus/
https://suracapulco.mx/2020/03/23/italia-registra-otros-600-fallecidos-en-24-horas-la-cifra-global-se-acerca-a-los-15-mil/