24 marzo,2020 6:00 am

Asegura Durazo que hay una baja “sostenida” aunque aún “marginal” en homicidios dolosos

“No podemos sentirnos satisfechos con estos resultados, pero nos permiten ratificar que la estrategia es correcta en este delito”, dice el funcionario durante la presentación de avances en seguridad pública. Destaca también disminución en robo de vehículos, a transeúnte, transporte público y casa habitación. En el rubro de robo total subraya que Guerrero, “que históricamente fue noticia, también está afortunadamente a la baja”

Ciudad de México / El Sur, 24 de marzo de 2020. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aseguró que existe una “baja marginal” en la cifra de homicidios dolosos en el país a partir de diciembre de 2018, cuando inició la actual administración.

“Dato relevante: se ha logrado romper la tendencia histórica, ratificamos lo que hemos dicho, hay un punto de inflexión a partir de diciembre. Tiene un comportamiento errático, pero vale destacar el mes de 2019, diciembre, enero y febrero”, dijo.

“Tenemos ya tres meses con una baja sostenida, así sea de manera marginal, no podemos sentirnos satisfechos con estos resultados, pero nos permiten ratificar que la estrategia es correcta para disminuir el homicidio doloso”, dijo.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la SSPC presentó un informe sobre los avances en materia de seguridad pública, en el que también participaron los secretarios de la Defensa y Marina, así como el comandante de la Guardia Nacional.

De acuerdo con la presentación de Durazo, el homicidio doloso bajó 4.36 por ciento en febrero de 2020, cuando se registraron 2 mil 817 casos, respecto a diciembre de 2018, con 2 mil 892.

En tanto, se redujo en 1.88 por ciento frente a enero de este año, mes que registró 2 mil 864 homicidios.

El secretario Durazo indicó que al inicio del actual gobierno, en diciembre de 2018, las cifras de incidencia delictiva fueron “sumamente altas” y que un logro de la gestión ha sido tener un punto de inflexión.

“El logro en la aplicación de la estrategia de seguridad está en haber conseguido un punto de inflexión, claro que ese punto de inflexión está en un momento alto porque ahí recibimos la incidencia criminal”, aseveró.

“Pero afortunadamente en varios delitos, particularmente en el homicidio doloso, va a la baja, no de manera sensible todavía, pero con una clara tendencia a la baja. Tenemos que fortalecer esos resultados para cumplir con el objetivo de entregar una baja sensible el 1 de diciembre de este año”.

Al mostrar una serie de gráficas sobre homicidios dolosos, Durazo recordó que se dividió el país por regiones prioritarias para dar atención al tema de la seguridad y dijo que en la mayoría de esas zonas se ha tenido un resultado a la baja.

“No hemos logrado buenos resultados sólo en Manzanillo, Ciudad Juárez y León, aquí están; en todas las demás regiones hemos logrado resultados satisfactorios, hemos logrado mejorar los resultados, en el peor de los casos, como en Monterrey, se mantiene, hemos logrado cuando menos contener, evitar que sigan subiendo”.

En su intervención presentó la gráfica sobre homicidios dolosos por entidad federativa, en la que Guerrero se ubica en el lugar 7 en cifras absolutas, y en el lugar 10 de comisión de estos delitos por cada 100 mil habitantes, en el acumulado enero-febrero de 2020.

El secretario señaló además que en enero y febrero de este año, comparado con el mismo periodo de 2019, el robo de vehículos bajó 14.5 por ciento, mientras que el robo a transeúnte disminuyó 17.3 por ciento; a transporte público, 36.7 por ciento y a casa habitación 3.7 por ciento.

Al presentar la gráfica correspondiente al rubro de “robo total por entidad federativa” dijo:

“En cifras absolutas por entidad, no me detengo, ustedes tendrán la información para analizarla, por cada 100 mil habitantes, la más baja: Yucatán, Nayarit, Chiapas, nuevamente que era un estado que tenía problemas importantes, registra bajas muy importantes; Campeche, Tlaxcala, Coahuila nuevamente, Sinaloa, fíjense ustedes Guerrero, que históricamente fue noticia, también está afortunadamente a la baja”.

Debemos aplicarnos contra el feminicidio, dice

Tras informar que la cifra de incidencia va a la baja, Durazo reconoció que el feminicidio es un tema en el que las autoridades deben aplicarse.

En enero de este año la cifra de este delito es 8 por ciento menor respecto a la registrada en diciembre de 2018, cuando inició la actual administración.

“En el feminicidio ésta es la tendencia histórica (al alza), aquí hay un tema en donde debemos aplicarnos, pero aún así aquí recibimos la responsabilidad, vean ustedes en qué niveles se encontraba el feminicidio”, aseveró.

“No podemos sentirnos obviamente satisfechos con esta cifra, tenemos que aplicarnos, pero nos indica que el resultado va a la baja y la cifra es inferior en ocho por ciento respecto a diciembre de 2018”.

Por estado, dijo, el Estado de México está a la cabeza en la incidencia de feminicidios.

De acuerdo con una gráfica presentada, se tiene una media por entidad federativa de 1.6 casos.

Al Estado de México, con 21 feminicidios, según el acumulado enero-febrero, le siguen Veracruz y Puebla, con 17 cada uno; NL con 15 y la Cdmx, Baja California y Sinaloa con ocho cada uno.

Texto: Redacción / Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro