16 mayo,2020 8:51 am

Rara enfermedad ligada al Covid-19 causa la muerte de un niño en Francia

 

París, Nueva York, 16 de mayo de 2020. Un niño de nueve años de edad falleció el viernes pasado en Marsella debido a una afección similar a la enfermedad de Kawasaki y las pruebas muestran que estaba contagiado con coronavirus, dijeron hoy sus doctores a medios franceses.

Un equipo médico del Hospital Universitario La Timone en Marsella, sur de Francia, dijo que el niño fue la primera víctima de la enfermedad en Francia y la segunda en Europa después del fallecimiento de un niño en Reino Unido.

El niño pasó una semana en cuidados pediátricos intensivos antes de que un paro cardíaco y posterior daño cerebral condujeran a su muerte, dijo el doctor, quien añadió que están en marcha estudios sobre una posible asociación entre el coronavirus y la enfermedad de Kawasaki.

Desde el 1 de marzo se han registrado en Francia 135 casos vinculados al coronavirus de un padecimiento similar a la enfermedad de Kawasaki, indicaron las autoridades de salud francesas.

La enfermedad de Kawasaki es una extraña enfermedad inflamatoria que ataca principalmente a los niños pequeños. La inflamación de los vasos sanguíneos y el daño cardíaco son mucho más pronunciados en casos presuntamente vinculados con la Covid-19, en comparación con la enfermedad de Kawasaki clásica, indicó el jueves la agencia de salud pública de Francia.

En Nueva York

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, informó el domingo pasado de que las autoridades del estado han comenzado a investigar los casos de 85 niños aquejados con enfermedades ligadas al coronavirus tras conocerse ayer la muerte de tres menores tras registrar un inusual cuadro clínico inflamatorio.

Esta enfermedad ha sido identificada como síndrome pediátrico inflamatorio multisintomático y se podría confundir con otras parecidas como el llamado síndrome de Kawasaki en pacientes de primaria e infantil.

“Sus síntomas son similares a los de un shock anafiláctico”, explicó Cuomo. “No es un caso normal de coronavirus, que tiende a ser de carácter respiratorio. Esto es una especie de inflamación de los vasos sanguíneos y del corazón”, indicó en rueda de prensa.

“Es posible que estos casos estuvieran llegando y no fueran diagnosticados como relacionados con la enfermedad porque no encajan con sus características”, indicó.

Los tres jóvenes neoyorquinos que murieron por esta circunstancia son un adolescente en el condado de Suffolk, un niño de 7 años en el condado de Westchester y un niño de 5 años en la ciudad de Nueva York.

Texto: Europa Press / Xinhua / Foto: Dpa

Entérate más