16 mayo,2020 9:00 am

Hay tres casos positivos relacionados con un chofer del IMSS en Altamirano que falleció

 

Ciudad Altamirano, Guerrero, 16 de mayo de 2020. Hay tres casos que dieron positivo a coronavirus en Tierra Caliente, que están directamente relacionados con el operador del transporte de la clínica del IMSS en Ciudad Altamirano, que falleció bajo sospecha de Covid-19; y hay otro fallecimiento bajo las mismas condiciones, que era uno de los pacientes que trasladaba.

Hace tres semanas falleció el chofer de la clínica del IMSS que llevaban los pacientes a Iguala, para que les hicieran la hemodiálisis y quien en su última semana de vida siguió trabajando, pese a presentar síntomas.

A esta persona no se le hizo la prueba de Covid-19, pues cuando era trasladado falleció en el camino.

Sin embargo, un familiar muy cercano que estuvo en contacto con él, forma parte de los casos positivos en Ciudad Altamirano. También la esposa de un paciente de hemodiálisis que alcanzó a tener contacto con él, y otro empleado más, que era el otro chofer, quien se encuentra internado en un hospital.

Hay otras tres personas bajo confinamiento, pues sus casos no fueron graves y no requirieron hospitalización. Tampoco se les ha hecho la prueba, pero se les pidió mantenerse en casa, al estar directamente relacionados con un caso positivo y con el chofer que falleció.

A mitad de semana falleció, en el hospital de Coyuca de Catalán, un paciente del IMSS de los que eran trasladados a Iguala por hemodiálisis y que de acuerdo con el diagnóstico, falleció bajo sospecha de Covid-19 y no alcanzaron a hacerle los estudios, pues murió al poco tiempo de ingresar.

Los pacientes con deficiencia renal del IMSS de Ciudad Altamirano son trasladados a Iguala, para que les practiquen la hemodiálisis, a pesar de las peticiones hechas desde hace dos meses, para que se contrate un servicio en Tierra Caliente, que después volvieron a pedir, con el argumento del riesgo que significaba el traslado a esta ciudad, ante los posibles contagios de Covid-19, pero no recibieron respuesta.

Los que requieren diálisis siguen siendo enviados a Iguala, pese a las circunstancias en las que han ocurrido los casos y las personas relacionadas.

El argumento es que el IMSS le retiró el presupuesto al hospital de Ciudad Altamirano para dárselo al de Iguala. De esta forma, el IMSS mantendría el contrato que beneficia a una empresa privada en esa ciudad de la región Norte, y no se vería obligada a contratar a una empresa en Tierra Caliente, y prefirieron enviar a los pacientes cada tercer día a Iguala, en donde ahora tienen que pasar a la clínica de esa localidad, a realizar sus trámites, como si fueran pacientes de la región Norte.

Para poder contratar un servicio en Tierra Caliente, le tendrían que devolver el presupuesto a la unidad médica de Ciudad Altamirano, pues la regla interna dice que no pueden contratar a una empresa a más de 30 kilómetros de distancia de la clínica, pero por el momento sigue el presupuesto destinado para Iguala.

Texto y foto: Israel Flores