16 mayo,2020 9:07 am

Se pone Iguala a recaudar un millón para salarios de médicos y enfermeras de la Unidad Covid

Antonio Jaimes Herrera anuncia la aportación de 2 millones 580 mil pesos de las ganancias de las últimas dos ferias a la Bandera para esta unidad, así como 83 de 93 mil pesos de su sueldo mensual

Iguala, Guerrero, 16 de mayo de 2020. El alcalde igualteco Antonio Jaimes Herrera informó que tienen como meta de recaudar un millón de pesos de la sociedad civil, para iniciar el pago de salarios de los médicos, especialistas y enfermeras que trabajarán durante la emergencia sanitaria en la Unidad Regional Covid; además, anunció la aportación de 2 millones 580 mil pesos de las ganancias de las últimas dos ferias a la Bandera para esta unidad, así como 83 de 93 mil pesos de su sueldo mensual.

Mientras que en la videoconferencia nocturna, el alcalde Jaimes Herrera dio a conocer que hasta anoche se habían confirmado 66 casos de Covid-19 y el número de defunciones por este virus aumentó a 22. Dijo que este “salto” en defunciones podrían ser las que estaban pendientes.

Por la tarde, durante un recorrido en las instalaciones de la Unidad Regional Covid realizada con algunos reporteros, Jaimes Herrera indicó que se prevé que inicie operaciones a partir de la siguiente semana ya con los primeros pacientes, explicó que contará con 20 camas para la terapia intermedia y un número igual para terapia intensiva; en una primera etapa, con 10 ventiladores que ya tienen, dos de ellos donados por el alcalde de Taxco, el panista Marcos Parra Gómez, y otros dos por el alcalde priista de Tepecoacuilco, Ignacio Ocampo Zavaleta.

Mientras que anoche agregó que la Unidad Covid de Iguala ya fue registrada ante el gobierno federal, y se les autorizó que a partir del próximo día 20 puede iniciar operaciones. Señaló que con esta autorización, se espera que el gobierno federal también pueda hacer alguna aportación.

Al mostrar las instalaciones por la tarde, el alcalde postulado por Morena explicó que en la inversión para acondicionar las instalaciones, para la obra civil se están ocupando recursos de las ganancias de la Feria de la Bandera 2019 y 2020, con una suma de 2 millones 580 mil pesos, que fueron “sondeados” con el Cabildo. La mayoría aceptó pero no todos estuvieron de acuerdo, un millón 80 mil correspondientes a este año y un millón 500 mil del año pasado, que una parte se había dado como adelanto para la compra de una flotilla de vehículos, pero ante esta emergencia cancelaron esa compra.

A pregunta sobre la aprobación del Cabildo para utilizar los recursos de las ganancias de la feria de dos años para esta unidad, Jaimes Herrera reconoció que no fue aprobado en sesión de Cabildo, sino a través de un mensaje que se envió en un grupo de Whatsapp de los ediles, y la mayoría estuvo de acuerdo, “tengo a las ocho gentes, nueve conmigo, que me dijeron que no había ningún problema, que en cualquier momento se podría firmar esa sesión de Cabildo”.

Reiteró que la empresa minera Media Luna donó 100 mil dólares canadienses, que son unos 2 millones de pesos; sin embargo, la empresa adquirió con este recurso una planta de luz eléctrica y se hace cargo de la instalación. El estado aportaría en comodato las instalaciones de oxígeno y sólo se requiere la compra del material.

Jaimes Herrera dijo que están haciendo las gestiones con el gobierno federal, a través de la Secretaría del Bienestar, que les permitan utilizar entre 2 o 3 millones de pesos del Ramo 33, para terminar de acondicionar el lugar. Y adelantó que la propuesta la hará al Cabildo para su aprobación.

Advirtió que un problema “grave” es la falta un “gasómetro”, equipo con el que con una gota de sangre del paciente se ve el PH, su estado químico que tiene el cuerpo después de haber ocupado un ventilador, para determinar si esta alcalinizado o no, que cuesta unos 200 mil pesos. Además, otros 200 o 300 mil pesos para la adquisición de un equipo portátil de rayos X usado, para supervisar a los pacientes.

Donará su sueldo de un mes

El alcalde dio a conocer que donará su sueldo de un mes, que dijo es de 93 mil pesos netos, y que de éste sólo quitará una aportación que hace a la Cruz Roja, en total dijo, estaría aportando 83 mil pesos que entregaría en efectivo al Comité Ciudadano, que sería principalmente para el pago de salario para médicos y enfermeras.

Jaimes Herrera convocó a sus ediles para que también ellos puedan aportar recursos, para esta unidad médica de atención a pacientes Covid.

Agregó que el Comité Ciudadano se puso una meta de recaudar un millón de pesos de donaciones de la gente, que sería para la contratación de médicos especialistas “no de consultorio”, médicos generales de consulta externa, intermedia y terapia intensiva; así como un equipo de enfermeras para pagarles una buena remuneración por sus servicios, que se podrían extender hasta inicios del próximo año, en caso de que pudiera resurgir otro brote, “ahí es donde vamos a centrar la mayoría de los donativos que lleguen, en pagarle bien al personal, lo cual pagaría el Comité Ciudadano”, explicó.

Acompañado del coordinador de este Comité Ciudadano, el empresario textil José Romero Miranda, Jaimes Herrera dio a conocer que ya se hizo un registro de la asociación civil ante el Notario Público número 3 con sede en Iguala, Francisco Román Jaimes, se dio de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda, y se dio de alta una cuenta bancaria de la sucursal Bancomer, para que la gente pueda hacer sus donativos, de los que se entregará un recibo que podría ser deducible de impuestos.

El dos veces alcalde de Iguala, Antonio Jaimes, señaló que lo que se está viviendo en Iguala y en el estado con los casos de coronavirus, “no es más que el comienzo de lo que va a pasar, a la gente se los dijimos y no nos quiso creer. Ahora hay gente que quiere aprovechar para ataques políticos, no vamos a poder salvar a todos, pero con los que logremos salvar será una bendición de Dios”.

A pregunta de lo que pasará con todo el equipo que se está adquiriendo o se va a adquirir, Antonio Jaimes mencionó que se está viendo qué se puede hacer, “por el momento se podría tener una mejor unidad del Ayuntamiento, para algo muy en especial, o se podrían donar algunas cosas para el hospital general para que tengan más ventiladores”, apuntó.

Mientras que anoche, el secretario de Salud municipal, el epidemiólogo Federico Javier Ortiz Ibarra, mencionó que si la gente se “guarda” en su casa hasta el 30 de mayo, ayudará que la situación se vaya cada vez más lento y se disminuya la aceleración de los contagios y reiteró que se espera el “pico mayor” para Guerrero y para Iguala en junio.

Indicó que desde el lunes sólo hubo un caso más, lo cual atribuyó a las restricciones que se empezaron a implementar en el mercado municipal.

Texto: Alejandro Guerrero / Foto: El Sur